Principios metodológicos de la educación física

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OBJETIVOS


1.
Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre

. 2

Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación

. 4

Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y
artístico-expresivas.

5

Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo.

6

Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea. Desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás.

7

Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
9. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por carácterísticas personales, de género, sociales y culturales.
10. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.
11. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.

12

Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.

13

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.
14. Conocer y practicar juegos y deportes tradicionales y populares de la Regíón de Murcia, como elementos para conocer su historia y costumbres.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1
. Reaccionar corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles. Desplazarse, girar y saltar de forma diversa, variando puntos. Realizar lanzamientos y recepciones que impliquen manejo de objetos. Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensión, relajación y respiración. Participar y disfrutar en juegos.
Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rítmica. Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibición y soltura en la actividad. Mostrar interés por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con relación a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad física.
2
Desplazarse y saltar, combinado ambas de forma coordinada y equilibrada.
Lanzar, pasar y recibir pelotas, sin perder el control, adecuando mov a trayectorias.
Girar sobre el eje longitudinal y transversal. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos en un juego colectivo. Participar del juego y las actividades deportivas, con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación.
Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicación de ideas. Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.
3
Adaptar los desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos. Lanzar, pasar y recibir pelotas, sin perder el control con ajuste correcto a la situación en el terreno de juego. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos ya sea como atacante o como defensor. Identificar, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos. Opinar coherente y críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas en la práctica de deporte. Mostrar conductas activas para incrementar la condición física. Construir composiciones grupales en interacción con los compañeros utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales.
Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud. Participar del juego y las actividades deportivas, con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia los demás.

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