Principios, Metodologías y Enfoques para una Educación Infantil Significativa
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1. Principios de la Educación Infantil
Los principios pedagógicos son fundamentos esenciales para el desarrollo integral del alumnado en Educación Infantil. Estos principios, con raíces en autores como Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Decroly, Montessori, Freinet, las Hermanas Agazzi y Giner de los Ríos, se consolidan en la década de los 90 con el auge de las teorías de Piaget y Vygotsky. Adaptados a las características infantiles, se reflejan en el artículo 14 de la LOE con un marcado carácter constructivista. Para su aplicación, consideramos:
- Partir del Nivel de Desarrollo del Niño (NIDE-NICO): La psicología genética destaca la existencia de periodos evolutivos con características propias, lo que exige adaptar la enseñanza al nivel de cada niño.
- Aprendizaje Significativo: El conocimiento debe ser funcional y útil, permitiendo al niño establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes.
- Globalización: Método que facilita el aprendizaje significativo al conectar los conocimientos entre sí.
- Actividad Física y Mental: El juego, la acción y la experimentación permiten descubrir propiedades y relaciones, construyendo el conocimiento de forma activa.
- Juego: Actividad fundamental en esta etapa, con un fuerte carácter motivador y posibilidades para establecer relaciones significativas.
- Afectividad: Es crucial un ambiente cálido, acogedor y seguro donde el niño se sienta querido y confiado.
- Colaboración Familiar: La comunicación y coordinación entre educadores y padres es esencial para la adaptación e integración del niño en el centro.
2. La Globalización en la Educación Infantil
Los Decretos 37 y 38/2008 de Educación Infantil establecen que las áreas curriculares y los contenidos se deben abordar de forma globalizada. La globalización, basada en la percepción sincrética infantil, tiene como principal exponente a Decroly, quien defendía que la enseñanza debe partir del niño y dirigirse a él. Decroly propuso los centros de interés para organizar los conocimientos y facilitar la conexión entre ellos.
El proceso de globalización en el niño comienza con la percepción intuitiva (visión global) y evoluciona hacia la diferenciación (análisis por partes). El orden en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser:
- De lo concreto a lo abstracto.
- De lo global a las partes.
- De lo conocido a lo desconocido.
- De lo simple a lo complejo.
- Partiendo de la observación y la experiencia directa (o indirecta como complemento).
Distinguimos tres tipos de globalización:
- Globalización Didáctica: Se basa en centros o temas de interés adaptados al niño. Los contenidos se organizan de lo concreto a lo abstracto, relacionando los nuevos conocimientos con los previos.
- Globalización Natural: Se produce de forma espontánea durante el juego, las actividades o proyectos, sin que el niño sea consciente del aprendizaje (ej. vocabulario, conocimiento del medio).
- Globalización Artificial: Se refuerzan aprendizajes no significativos, como fichas o memorizaciones descontextualizadas.
El objetivo es una educación que prepare para la vida, proporcionando conocimientos que permitan al niño desenvolverse de forma creativa y autónoma.
3. El Aprendizaje Significativo
El aprendizaje significativo, según Ausubel, es el proceso de relacionar la nueva información con la estructura cognitiva preexistente, construyendo aprendizajes funcionales y útiles, no solo memorísticos. El maestro debe:
- Estar motivado para la enseñanza.
- Conocer el NIDE-NICO.
- Apoyar al alumno en sus dificultades.
El alumno debe:
- Tener deseo de aprender y aplicar lo aprendido.
- Mostrar una actitud positiva hacia el aprendizaje.
En ocasiones, surgen conflictos cognitivos (disonancia cognitiva, según Fergurson) cuando dos ideas entran en conflicto (ej. me gusta el colegio, pero no la actividad).
4. Metodología en Educación Infantil
La metodología es la forma ordenada de actuar para alcanzar un fin. El niño, a través de las sensaciones y percepciones, vive en constante descubrimiento, manipulando y observando su entorno dentro de su Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La escuela debe ofrecer experiencias que le ayuden a conocer e integrarse en su entorno.
La observación, actividad cognitiva básica, desarrolla capacidades sensoriales. Existen diferentes tipos:
- Observación espontánea: El niño capta cualidades de objetos y personas a través de la manipulación y la curiosidad.
- Observación sistemática: Planteada por el adulto, quien sugiere objetos, materiales, espacios, procedimientos y técnicas de recogida de información.
La experimentación implica una intervención para modificar el objeto de conocimiento. El niño se enfrenta a situaciones problemáticas que debe resolver (ej. encajar piezas, construir).
5. El Currículo en Educación Infantil
El currículo se concreta en el proyecto curricular, instrumento que adapta el Diseño Curricular Base (DCB) al centro. La metodología globalizadora se implementa a través de:
- Proyectos de Trabajo: Plan de acción que un grupo de niños se propone realizar. Favorece el aprendizaje cooperativo, la implicación familiar y el desarrollo integral.
- Centros de Interés: Enfoque más tradicional donde el maestro diagnostica el NIDE-NICO, organiza los contenidos, planifica y secuencia las actividades, presenta el centro de interés, lleva a cabo las actividades y evalúa.
- Rincones:
- Libres: El niño ejerce la actividad de forma espontánea con los recursos disponibles.
- Dirigidos: Se basa en la metodología de S. Neil (Summerhill), donde se enfatiza la responsabilidad del alumno.
- Talleres: Actividades secuenciadas de complejidad creciente para la adquisición de técnicas específicas, guiadas por el maestro.
- Juegos: Contribuyen al desarrollo lingüístico, cognitivo, moral, social y afectivo.