Principios y Metodologías Clave para la Gestión de la Calidad en Diseño e Ingeniería

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W. Edwards Deming

14 Puntos para la Gestión de la Calidad

  1. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio.
  2. Adoptar la nueva filosofía. No podemos seguir viviendo con niveles comúnmente aceptados de demoras, errores y defectos de fabricación.
  3. Terminar con la dependencia de la inspección masiva. En su lugar, exigir evidencia estadística de que la calidad está integrada.
  4. Finalizar la práctica de adjudicar negocios basándose únicamente en el precio.
  5. Encontrar los problemas. Es trabajo de la dirección trabajar continuamente en el sistema.
  6. Instituir métodos modernos de capacitación en el trabajo.
  7. Instituir métodos modernos de supervisión de los trabajadores de producción. La responsabilidad de los supervisores debe cambiar de cantidad a calidad.
  8. Eliminar el miedo, para que todos puedan trabajar eficazmente para la empresa.
  9. Derribar las barreras entre departamentos.
  10. Eliminar los objetivos numéricos, carteles y lemas para la fuerza laboral que exigen nuevos niveles de productividad sin proporcionar métodos.
  11. Eliminar los estándares de trabajo que prescriben cuotas numéricas.
  12. Eliminar las barreras que se interponen entre el trabajador y su derecho al orgullo por el trabajo bien hecho.
  13. Instituir un programa vigoroso de educación y reentrenamiento.
  14. Crear una estructura en la alta dirección que impulse los puntos anteriores todos los días.

7 Enfermedades de la Gerencia (según Deming)

  1. La gerencia debe estar basada en un fin con la mente en un resultado final.
  2. Los dividendos y las ganancias se ven a largo plazo.
  3. Evaluación por méritos. Fijar nuestro proceso de producción, ver qué puntos son más valiosos para nosotros. Evaluación de forma anual.
  4. Mobility of management: cambio frecuente de líderes que afecta a la empresa.
  5. Uso de cifras visibles solo para la gestión, con poca o ninguna consideración de cifras desconocidas o incognoscibles. No se puede basar la dirección en resultados tangibles. Si un gerente se basa en números, es más probable que fracase.
  6. Costos médicos excesivos e incapacidades. Si las personas faltan, se genera un desgaste mayor en el personal. Necesidad de contratar a otro personal, pero generando otro costo y tiempo de capacitación.
  7. Costos excesivos de responsabilidad por fallos en la calidad. El costo de la política de calidad: si se tiene una buena atención, el costo será mínimo. Sin un estándar, no hay una base lógica para tomar decisiones o realizar acciones.

Dr. Joseph M. Juran

La Trilogía de Juran

Planificación de la Calidad

  • Establecer metas de calidad.
  • Cumplir con las características del producto final.
  • Transmitir a los empleados la motivación de cómo aprender, crear y realizar.

Control de Calidad

  • Evaluar el comportamiento actual de la calidad.
  • Comparar el comportamiento actual con las metas de calidad.
  • Actuar sobre la diferencia de lo planeado.

Mejora de la Calidad

  • Establecer la infraestructura.
  • Identificar los proyectos de mejora.
  • Establecer un equipo que pueda identificar los proyectos de mejora.
  • Formar, motivar y entrenar al equipo para las actividades a realizar.
    • Diagnosticar las causas.
    • Establecer la creación de soluciones.
    • Establecer controles para mantener las ganancias.

Las 10 Medidas de Juran

  1. Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejora.
  2. Establecer metas para la mejora.
  3. Organizar las metas a alcanzar.
  4. Proveer capacitación.
  5. Crear proyectos para resolver problemas.
  6. Reportar el progreso.
  7. Dar reconocimiento cuando se alcanza la meta.
  8. Comunicar los resultados.
  9. Mantener las metas que se han alcanzado.
  10. Mantener el impulso de mejora.

Arnold V. Feigenbaum

Control de Calidad Total

Definido como un sistema efectivo para la integración de los esfuerzos de desarrollo, mantenimiento y mejoramiento que los diferentes grupos de la organización realizan para poder proporcionar un producto o servicio a los niveles más económicos para la satisfacción de las necesidades del usuario.

Tres Pasos para la Calidad

  • Liderazgo en la calidad.
  • Tecnología de calidad moderna: integrar a todos los departamentos para que, en su búsqueda de calidad, puedan aportar ideas de mejora para la satisfacción del cliente.
  • Compromiso organizacional: el compromiso de los trabajadores debe ser la calidad.

Elementos Cruciales de la Calidad Total

  1. El elemento de la calidad total para permitir un enfoque totalmente centrado en el cliente (interno y externo).
  2. La calidad es lo que el cliente dice que es.
  3. Los costos son una suma, no una diferencia.
  4. La calidad es un compromiso individual y de equipo.
  5. Calidad e innovación están relacionadas y se benefician mutuamente.
  6. La calidad es un modo de administración.
  7. La calidad es lo principal.
  8. La calidad no es temporal ni un arreglo rápido, sino un proceso continuo de innovación.
  9. La mejora de la calidad es la ruta más efectiva y menos intensiva en capital para la productividad.
  10. Implementar la calidad abarcando proveedores y clientes en el sistema.

Hauro Ishikawa

7 Herramientas Básicas para la Calidad (resuelven el 95% de los problemas)

  1. Análisis de Pareto: ¿Cuáles son los grandes problemas?
  2. Diagrama de Causa y Efecto (Ishikawa): ¿Qué causa los problemas?
  3. Estratificación: ¿Cómo están hechos los datos?
  4. Hojas de Control: ¿Qué tan seguido ocurre o está bien?
  5. Histogramas: ¿Qué hacer sobre las variaciones?
  6. Diagramas de Dispersión: ¿Cuál es la relación entre los factores?
  7. Gráficos de Control de Procesos: Charts con variaciones.

Teoría de Diseño Robusto (Taguchi)

Indica que cada vez que se hace un producto, se hace pensando en cumplir las características y necesidades de los clientes, pero siempre conservando los estándares. Ahorrar dinero en las áreas que más interesan.

Metodología Taguchi

Diseño del Sistema

Las organizaciones siempre deben ofrecer productos mejores que sus competidores, tanto en diseño como en precio.

Diseño de Parámetros

Los productos siempre deben ser atractivos para el cliente, con un mínimo de variación entre sí.

Diseño de Tolerancias

Los productos deben ser resistentes al deterioro y a factores externos a sus operaciones.

Se basa en el Just in Time: cuando se detecta un error, se detiene la cadena de producción. Poka-Yoke (a prueba de errores) es una herramienta para manejar los errores de producción.

Philip B. Crosby

Indicaba que se tiene que hacer bien desde la primera vez.

Calidad es cumplir con los requisitos del cliente.

El Sistema de calidad es la prevención.

El estandar de desempeño es cero defectos

La medicion de la calidad es el precio del incumplimiento

Sus 14 pasos para la calidad

1.Hacer que la dirección este comprometida con la calidad

2.Formar equipos para el mejoramiento de la calidad con representantes de cada departamento

3.Determinar donde se presentan los problemas de calidad actuales y potenciales

4.Evaluar el costo y explicar su uso como una herramienta gerencial para medir el desperdicio

5.Implementar la calidad de la situacion y el interes personal de los empleados

6.Tomar acciones correctivas usando los sistemas establecidos para remover los problemas

7.Establecer un comite de cero defectos

8.Entrenar a los empleados en el mejoramiento de calidad

9.Crear una jornada de cero defectos para que todos los empleados vean que ha habido un cambio

10.Alentar a sus colaboradores para que se fijen metas

11.Alentar al personal para que comunique a la direccion los obstaculos que enfrenta en la persecucion para el mejoramiento de sus metas.

12.Dar un reconocimiento a todos los empleados

13.Establecer consejos de calidad para compartir con la gerencia de calidad

14.Repite todo para enfatizar que todo el programa de calidad se

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