Principios y Fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia Católica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

Doctrina Social de la Iglesia Católica: Origen, Principios y Aplicación

Definición y Origen

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) es la parte del magisterio de la Iglesia que se ocupa de enseñar el comportamiento correcto de los hombres en su vida social. Aplica las enseñanzas de Jesucristo a la vida en sociedad, siempre con el fin de buscar la salvación de las almas.

No ha sido pensada desde el principio como un sistema orgánico, sino que se ha formado en el curso del tiempo, a través de las distintas intervenciones del magisterio de la Iglesia sobre temas sociales. El punto de partida es la llegada al trono pontificio del Papa León XIII, en el año 1878. La encíclica Rerum Novarum, escrita por el Papa León XIII el 15 de mayo de 1891, abrió el camino a la cuestión social.

La Doctrina Social de la Iglesia no pertenece al ámbito de la ideología, sino de la teología y, especialmente, de la teología moral.

Objeto Principal

Su objeto principal es interpretar esas realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y, a la vez, para orientar en consecuencia la conducta cristiana.

Fuentes de la Doctrina Social

  1. Las Sagradas Escrituras.
  2. Los escritos de los Santos Padres.
  3. Los escritos de los grandes teólogos.
  4. El magisterio de la Iglesia.
  5. La ley moral natural.

Principios de la Doctrina Social

  1. La dignidad de la persona humana.
  2. El bien común abarca dos dimensiones:
    • El destino universal de los bienes.
    • La propiedad privada.
  3. La subsidiaridad: según este principio, las sociedades de orden superior deben adoptar una postura de ayuda y promoción respecto a las menores, facilitando sus iniciativas correctas. En casos especiales pueden suplirlas durante un tiempo breve.
  4. Participación: es la consecuencia de la subsidiaridad, todos los ciudadanos deben participar en la vida social.
  5. La solidaridad.

Valores Principales de la Doctrina Social

  1. La verdad.
  2. La libertad.
  3. La justicia.
  4. La caridad.

La Encíclica Rerum Novarum y el Estado Social

La encíclica Rerum Novarum fue la primera que planteó la necesidad de que el Estado sea un "Estado social". Con sus principios de solidaridad y subsidiaridad, propuso un Estado social no totalitario, a diferencia de los diversos proyectos que se ensayaron en el siglo XX, pero excluyendo también un modelo de Estado asistencialista o populista.

El Aporte de Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II, en su gran tarea evangelizadora, impulsó e iluminó el establecimiento de un nuevo orden mundial que preserve la dignidad de cada hombre y en el que se integre preferencialmente a los más pobres y excluidos.

La Misión de la Iglesia en la Sociedad

La Iglesia trata, en cada lugar y en cada momento histórico, de iluminar la realidad con la luz del mensaje evangélico. Ante los problemas sociales (miseria, marginación, ignorancia, explotación de los trabajadores, etc.), la Iglesia busca enseñar los medios más eficaces para solucionarlos. Por eso, en cada época y situación:

  1. Anuncia la verdad acerca de la dignidad del hombre y sus derechos.
  2. Denuncia las situaciones injustas.
  3. Coopera con los cambios positivos de la sociedad y al verdadero progreso del hombre.

La Iglesia no se limita a hacer un estudio de la realidad, prepara la acción que pueda cambiar esa realidad, dando orientaciones, señalando caminos. Todo esto lo hace de dos maneras distintas:

  1. Por la actividad de sus miembros (todo el pueblo de Dios: laicos, religiosos, sacerdotes, obispos).
  2. A través de las declaraciones oficiales; generalmente por medio de documentos.

Fuentes Detalladas de la Doctrina Social

  1. Las Sagradas Escrituras (Biblia): Los libros más importantes para la Doctrina Social son los que se encuentran en el Nuevo Testamento, que nos dan los principios de la moral cristiana: los Evangelios, las cartas apostólicas (especialmente las de San Pablo) y el libro de los Hechos de los Apóstoles. El Antiguo Testamento también nos muestra problemas sociales de la época.
  2. Las enseñanzas de los Santos Padres de la Iglesia: Nombre con el que se identifica a los escritores eclesiásticos de los primeros siglos, especialmente del II al V. En sus escritos se presenta una permanente preocupación por la justicia y los pobres.
  3. Las enseñanzas de los grandes teólogos: Tanto los de la antigüedad, como Santo Tomás de Aquino, como los más recientes y contemporáneos, como Pablo VI en la Encíclica Populorum Progressio.
  4. El magisterio de la Iglesia: Los documentos papales, especialmente las encíclicas llamadas "sociales" desde León XIII en adelante, de los obispos, los Concilios (reunión de los obispos de todo el mundo) y de las Conferencias Episcopales (reunión de los obispos en un país o región).

Dimensiones de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)

  1. Dimensión teórica: Principios éticos permanentes de una reflexión orgánica y permanente.
  2. Dimensión histórica: Visión real de la sociedad y de sus problemas.
  3. Dimensión práctica: Orientaciones y directivas para la aplicación efectiva de los principios mediante la acción.

En la práctica, estas tres dimensiones se traducen en la metodología para elaborar los documentos que forman la DSI. Esta metodología se presenta en tres tiempos:

  1. Ver: Es percibir y estudiar los problemas y sus causas, aplicando las ciencias humanas y sociales (dimensión histórica).
  2. Juzgar: Es interpretar la misma realidad a la luz de las fuentes de la DSI, pronunciando un juicio sobre los fenómenos sociales y sus consecuencias éticas. Esta es la función típica del Magisterio de la Iglesia: interpretar la realidad desde el punto de vista de la fe (dimensión teórica).
  3. Actuar: Es ejecutar la acción elegida. El magisterio invita a hacer una elección concreta y a obrar según los principios y criterios expresados en su DSI (dimensión práctica).

Temas Centrales de la Doctrina Social

Todos los temas o contenidos están centrados en el hombre y en su dignidad como persona. Cada uno es la aplicación del concepto que la Iglesia tiene del hombre, a partir de la revelación y, fundamentalmente, del misterio de la Encarnación: Dios hecho hombre.

Temas Principales

  1. El trabajo.
  2. La economía.
  3. La justicia social.
  4. La familia.
  5. La ecología.
  6. La guerra y la paz.

Entradas relacionadas: