Principios de la Enseñanza Eficiente
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1. Ventajas de la Enseñanza Eficiente
La enseñanza eficiente ahorra tiempo, evita esfuerzos inútiles y facilita a los alumnos la asimilación de los conocimientos.
2. Virtudes que Desarrolla la Enseñanza Eficiente
Desarrolla virtudes y cualidades básicas, tales como: salud, fortaleza y resistencia, disciplina, moral y espíritu de cuerpo, iniciativa, adaptabilidad, destreza técnica y condiciones de liderazgo.
3. Objetivo de la Capacitación
Se debe tener siempre presente que el objetivo de todo proceso de enseñanza o de capacitación es lograr que el estudiante aprenda.
4. ¿Cómo y Cuáles Sentidos Actúan Durante el Aprendizaje?
El aprendizaje se efectúa a través de los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, los cuales estimulan al individuo provocándole reacciones físicas y mentales que se traducen en nuevos conocimientos, hábitos y actitudes. Las lecciones que excitan el mayor número de sentidos son las más eficientes; por esa razón, el empleo de ayudas de instrucción contribuye a estimular en alto grado el aprendizaje.
5. Actitud del Capacitador Frente a los Alumnos
El profesor o capacitador debe definir la materia y enseñarla en forma lógica y gradual. Será persuasivo, atento y cortés con sus alumnos. Debe tener presente que las cualidades de un buen profesor se adquieren y desarrollan.
6. Conocimiento Actualizado del Capacitador
Es obvio que el educador debe conocer a fondo la materia que enseña. El ideal sería que incluso tuviera experiencias personales sobre ella; sin embargo, debe tener el buen juicio de comprender que no bastan sus conocimientos y debe profundizarlos mediante el estudio e investigación. Deberá ser objetivo y veraz; siempre estará dispuesto, frente a sus alumnos, a reconocer los errores en que pueda incurrir. Sus alumnos comprenderán y apreciarán mucho más su sinceridad y hombría que mantenerlos engañados.
7. Influencia del Entusiasmo del Capacitador
Entusiasmo: es la emoción exaltada y expresión exterior del interés del profesor o capacitador por su materia y sus alumnos. Cuando el profesor siente entusiasmo al enseñar, sus alumnos se interesan y esfuerzan por aprender, ya que el entusiasmo es contagioso.
8. Consejos para Mejorar las Aptitudes del Capacitador
Estudiar los métodos de capacitación, observar a otros profesores o capacitadores con mayor experiencia, analizar sus propias cualidades, concentrarse en asuntos específicos, solicitar ayuda de sus compañeros y superiores, esforzarse constantemente por mejorar, recordar siempre los siguientes consejos:
- No divagar para encubrir la falta de conocimientos de la materia.
- No perder la paciencia.
- Destacar la relación de la materia en estudio con la práctica en el trabajo, pues éste es el fin último de la enseñanza o capacitación.
9. Diferencias que Presentan los Capacitados
Los individuos se diferencian entre sí, diferencias que el profesor debe reconocer y tener presentes para lograr el máximo rendimiento de cada uno de ellos, pues casi todos los individuos son capaces de aprender lo esencial si son bien educados.
9.1 Características Físicas
En una empresa, se supone que todos sus integrantes son físicamente aptos. Sin embargo, existen diferencias que colocan a ciertos individuos en desventaja con respecto a sus compañeros. A menudo se pueden remediar estas situaciones estableciendo ciertas facilidades iniciales.
9.2 Inteligencia
El profesor o capacitador debe establecer la rapidez con que puede enseñar a sus alumnos. Para dar la intensidad adecuada a la capacitación, deberá determinar al alumno base (término medio de capacidad). El guiarse por el o los menos dotados retrasará la capacitación; si se guía por los más inteligentes, deja a muchos sin la enseñanza debida.
9.3 Estabilidad Emocional
La estabilidad emocional varía entre los individuos. La paciencia y la comprensión ayudan al alumno a superar sus problemas psicológicos y emocionales, especialmente aquellos derivados de la falta de adaptación inicial. Dar ánimo y estímulo desarrolla la confianza del tímido y retraído. El sarcasmo y el ridículo empeoran estos problemas.
9.4 Experiencia
La experiencia previa es muy importante. El profesor debe aprovechar las oportunidades que se presenten para basarse en los conocimientos anteriores de sus alumnos, al iniciar la enseñanza de nuevas materias, para facilitar el aprendizaje.
9.5 Deseo y Determinación de Triunfar
Es el deseo y voluntad de superación en cada alumno que, en general, existe en todos ellos. Es fundamental que el profesor aliente este interés dando oportunidades, estimulando y reconociendo los progresos alcanzados por sus educandos.
9.6 Educación Previa
Los alumnos más cultos desarrollan, por lo general, el deseo de aprender más rápidamente que aquellos que no han recibido una educación adecuada.
10. Influencia de la Experiencia Previa
La experiencia previa es muy importante. El profesor debe aprovechar las oportunidades que se presenten para basarse en los conocimientos anteriores de sus alumnos, al iniciar la enseñanza de nuevas materias, para facilitar el aprendizaje.
11. Estimular el Deseo de Triunfar
Es el deseo y voluntad de superación en cada alumno que, en general, existe en todos ellos. Es fundamental que el profesor aliente este interés dando oportunidades, estimulando y reconociendo los progresos alcanzados por sus educandos.
12. Características Comunes de los Alumnos
Los alumnos, en general, poseen las siguientes características comunes:
- Con pocas excepciones, son normales, física y mentalmente, como asimismo mantienen estabilidad emocional.
- La mayoría tienen un propósito serio y están dispuestos a lograr el máximo provecho de su permanencia en la empresa o en otra institución de enseñanza.
- Juzgan a la empresa de acuerdo a sus necesidades. Prefieren la aplicación práctica de los conocimientos enseñados. Se interesan en conocer el "para qué" y el "cómo" de lo que se les exige.
- Con rapidez sorprendente, llegan a apreciar y respetar a aquellos profesores o capacitadores que dominan la materia y demuestran interés al presentarla. Asimismo, rápidamente descubren al capacitador o profesor incompetente.
- El capacitador debe comprender que en todo grupo existen inicialmente elementos activos, apáticos y aún funestos o negativos, que es necesario individualizarlos, aunque no siempre es fácil, pues generalmente aprueban públicamente todo lo expuesto por sus profesores; pero en privado expresan su disconformidad, originada a veces por experiencias personales desagradables sufridas anteriormente. Es necesario ayudarles a despojarse de su amargura y descontento para vivir la vida plenamente como todo ser normal.
13. Técnicas para Motivar
Motivación: Es el esfuerzo consciente del profesor para establecer en los alumnos interés que les impulse a esforzarse por aprender. Éste es uno de los principios más importantes, porque sin motivación los estudiantes permanecen indiferentes. Algunas de las técnicas que se pueden emplear para motivar son las siguientes:
Destacar la necesidad e importancia de la capacitación: Consiste en dar razones válidas y explicar la relación de la materia con los objetivos fundamentales de la empresa.