Principio de actividad en educación infantil
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atenciona a la diversidad en educación infantil:
La educación infantil se sonstiene en una serie de principios metologicos que respaldan la necesidad de atención a la diversidad. Según Pérez montero estos son:
1.
principio de seguridad y confianza:ofrecer un espacio libre de peligros y considerar la situación de ansiedad del niño ante la separación de sus figuras de apego, lo que origina sentimientos de inseguridad, angustia y miedo.
2. Principio de no sustitución: el educador no esta para hacer al niño lo que el no es capaz de realizar sino para servirle de orientación y apoyo.
3. Principio de globalización: propone el conocimiento y la asimilación de la totalidad para descomponerla mas tarde en los elementos que la integran.
4. Principio de aprendizaje significativo: supone la posibilidad de establecer vínculos entre lo que se sabe y lo que se va a aprender, para lo que debe despertarse el interés del niño.
5. Principio de motivación: para el que es necesario descubrir las causas por las que un niño se decide a construir su aprendizaje sobre algo determinado.
6. Principio de creatividad : su objeto es que los niños vayan mas allá de donde el educador les dejo. No se trata de darles la casa terminada sino proporcionarles los ladrillos el cemento...
7. Principio de actividad lúdica:destacando la importancia del juego en el proceso de e-a
8. Principio de utilización didáctica de rutinas:son marcos de referencia para la interiorización del tiempo.
9. Principio de individualización: justificado por la diversidad existente entre los niños en cuanto a capacidades, intereses y motivaciones para aprender.
10. Principio de socialización: es complementario a la enseñanza individualizada y conlleva un acercamiento de la escuela a la sociedad.Aprendemos en por y para un contexto determinado.
la educación infantil,fundamentada en estos principios obliga a la escula a ofrecer estrategiasy actuaciones que consigan que todos desarrollen al máximo sus capacidades para que las diferencias no se conviertan en desigualdades.
Destacamos las cuestiones+relevantes en referencia a la atención a la diversidad en infantil según la loe:
1.La educación infantil se constituye en una etapa educativa con identidad propia.
2. La atención a la diversidad esta en la esencia de la e.Inf,dado que supone el inicio del crecimiento de los niños, proceso que esta condicionado por factores diversos de índole biológica,evolutiva,familiar...
3. En esta etapa la diversidad es mayor que en ningún otra ya q se dan diferencias muy amplias de edad que requieren respuestas educativas muy flexibles.Estas diferencias resultan beneficiosas tanto para los+peques como para los+mayores.
4. Los niños a estas edades poseen muy distintos ritmos y necesidades fisiologixas así como intereses diversos que la escuela deberá potencias y diversificar
5. Las medidas de atención a la diversidad Irán encaminada a que todos alcancen los objetivos de la etapa y serán siempre inclusivas e integradoras.
6. La atención a la diversidad en esta etapa se plantea desde un carácter preventivo y compensador.Supone ofrecer una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades,intereses y estilo cognitivo de cada alumno.Las administraciones educativas aseguraran esta actuación preventiva y compensatoria durante la etapa de inf.
7. La escula debe compensar las posibles desigualdades de partida, ofreciendo experiencias culturales y el acercamiento a recursos tecnológicos.
8. La primera medida paraatender a la diversidad en esta etapa educativa consiste en la toma de decisiones que debe realizar el centro escolar para adecuar la respuesta educativa a las necesidades del alumno.
9. Se apuesta por un enfoque integrado y globalizador y métodos de trabajo aplicados en un ambiente de seguridad, aafecto y confianza.
10. Especial atención merecen aquellos niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales.Es especialmente importante la deteccio y atención temprana de sus necesidades.
11. Los tutores de grupo coordinaran su trabajo con el resto de tutores de ciclo y con todos los profesionales que intervengan en el centro.Cooperando con las familias,favoreciendo un ambiente afectivo y estimulante.La aceptación y el respeto a las diferencias individuales es un principio fundamental para educadore y maestros quienes realizaran programaciones abiertas y flexibles para favorecer el proceso de aprendizaje individualizado.
12. La evaluación servirá para proporcionar datos relevantes para la toma de decisiones individualizadas.
13. La intervención educativa contemplara como principio la individualización de la enseñanza.
14. Se debe evitar atribuir etiquetas y calificativos a la conducta, comportamiento, rasgos de personalidad de los niño etc...Y no realizar valoraciones en función de capacidades y características personales, dado que son aspectos muy sujetos a cambio en estas edades y las etiquetas pueden estigmatizar innecesariamente al niño
La educación infantil se sonstiene en una serie de principios metologicos que respaldan la necesidad de atención a la diversidad. Según Pérez montero estos son:
1.
principio de seguridad y confianza:ofrecer un espacio libre de peligros y considerar la situación de ansiedad del niño ante la separación de sus figuras de apego, lo que origina sentimientos de inseguridad, angustia y miedo.
2. Principio de no sustitución: el educador no esta para hacer al niño lo que el no es capaz de realizar sino para servirle de orientación y apoyo.
3. Principio de globalización: propone el conocimiento y la asimilación de la totalidad para descomponerla mas tarde en los elementos que la integran.
4. Principio de aprendizaje significativo: supone la posibilidad de establecer vínculos entre lo que se sabe y lo que se va a aprender, para lo que debe despertarse el interés del niño.
5. Principio de motivación: para el que es necesario descubrir las causas por las que un niño se decide a construir su aprendizaje sobre algo determinado.
6. Principio de creatividad : su objeto es que los niños vayan mas allá de donde el educador les dejo. No se trata de darles la casa terminada sino proporcionarles los ladrillos el cemento...
7. Principio de actividad lúdica:destacando la importancia del juego en el proceso de e-a
8. Principio de utilización didáctica de rutinas:son marcos de referencia para la interiorización del tiempo.
9. Principio de individualización: justificado por la diversidad existente entre los niños en cuanto a capacidades, intereses y motivaciones para aprender.
10. Principio de socialización: es complementario a la enseñanza individualizada y conlleva un acercamiento de la escuela a la sociedad.Aprendemos en por y para un contexto determinado.
la educación infantil,fundamentada en estos principios obliga a la escula a ofrecer estrategiasy actuaciones que consigan que todos desarrollen al máximo sus capacidades para que las diferencias no se conviertan en desigualdades.
Destacamos las cuestiones+relevantes en referencia a la atención a la diversidad en infantil según la loe:
1.La educación infantil se constituye en una etapa educativa con identidad propia.
2. La atención a la diversidad esta en la esencia de la e.Inf,dado que supone el inicio del crecimiento de los niños, proceso que esta condicionado por factores diversos de índole biológica,evolutiva,familiar...
3. En esta etapa la diversidad es mayor que en ningún otra ya q se dan diferencias muy amplias de edad que requieren respuestas educativas muy flexibles.Estas diferencias resultan beneficiosas tanto para los+peques como para los+mayores.
4. Los niños a estas edades poseen muy distintos ritmos y necesidades fisiologixas así como intereses diversos que la escuela deberá potencias y diversificar
5. Las medidas de atención a la diversidad Irán encaminada a que todos alcancen los objetivos de la etapa y serán siempre inclusivas e integradoras.
6. La atención a la diversidad en esta etapa se plantea desde un carácter preventivo y compensador.Supone ofrecer una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades,intereses y estilo cognitivo de cada alumno.Las administraciones educativas aseguraran esta actuación preventiva y compensatoria durante la etapa de inf.
7. La escula debe compensar las posibles desigualdades de partida, ofreciendo experiencias culturales y el acercamiento a recursos tecnológicos.
8. La primera medida paraatender a la diversidad en esta etapa educativa consiste en la toma de decisiones que debe realizar el centro escolar para adecuar la respuesta educativa a las necesidades del alumno.
9. Se apuesta por un enfoque integrado y globalizador y métodos de trabajo aplicados en un ambiente de seguridad, aafecto y confianza.
10. Especial atención merecen aquellos niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales.Es especialmente importante la deteccio y atención temprana de sus necesidades.
11. Los tutores de grupo coordinaran su trabajo con el resto de tutores de ciclo y con todos los profesionales que intervengan en el centro.Cooperando con las familias,favoreciendo un ambiente afectivo y estimulante.La aceptación y el respeto a las diferencias individuales es un principio fundamental para educadore y maestros quienes realizaran programaciones abiertas y flexibles para favorecer el proceso de aprendizaje individualizado.
12. La evaluación servirá para proporcionar datos relevantes para la toma de decisiones individualizadas.
13. La intervención educativa contemplara como principio la individualización de la enseñanza.
14. Se debe evitar atribuir etiquetas y calificativos a la conducta, comportamiento, rasgos de personalidad de los niño etc...Y no realizar valoraciones en función de capacidades y características personales, dado que son aspectos muy sujetos a cambio en estas edades y las etiquetas pueden estigmatizar innecesariamente al niño