Principales Pedagogos y sus Aportes a la Educación: Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Decroly, Froebel y Más

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Juan Amós Comenio

  • Concepto de hombre: Ser hecho de cuerpo y alma, con capacidad de dominar el mundo.
  • Metodología: Comprender, retener y aplicar.
  • Educación: Actividad humana que tiene como fin el lograr la erudición.
  • Concepto de Educador: El educador debe ser virtuoso.
  • Principales Principios: "Enseñar todo a todos".
  • Contexto social: Inestabilidad social.

Juan Jacobo Rousseau

  • Concepto de hombre: El hombre es bueno por naturaleza, por ser de origen divino.
  • Metodología: Los niños deben educarse de forma natural.
  • Educación: La educación es la forma de dominar al otro, dos fines: la educación de las bellas almas y la educación de la chusma.
  • Concepto de Educador: Debe ser un guía orientador de los intereses del educando sin que este se dé cuenta.
  • Principios: El hombre es naturalmente bueno y la sociedad lo corrompe.

Juan Enrique Pestalozzi

  • Concepto de hombre: El hombre es un ser formado de cuerpo y alma.
  • Metodología: El ABC de la intuición por medio de figuras y formas para desarrollar el lenguaje, las formas y los números.
  • Educación: Consiste en desarrollar las fuerzas naturales y las capacidades del hombre en forma multifacética y armónica.
  • Concepto de Educador: Enseñar a observar, hablar y la enseñanza de formas, números y lenguajes.
  • Principios: La educación libre y natural.

Ovide Decroly

  • Concepto de hombre: Ser formado de cuerpo y alma.
  • Metodología: Los centros de interés que parten de las necesidades del hombre.
  • Principales Principios: Las cuatro necesidades básicas del hombre son los centros de interés, la base del aprendizaje del hombre, estos son: alimentación, luchar contra la intemperie, seguridad y actuar. La persona aprende de forma global.

Federico Froebel

  • Concepto de hombre: El hombre es un ser formado de cuerpo y alma.
  • Metodología: Acción, juego y trabajo.
  • Educación: Es una evolución consciente del hombre.
  • Concepto de Educador: Debe ser un guía y un amigo fiel.
  • Principales Principios: Hay que educar en la libertad, la pedagogía ha de dirigirse al niño como actividad creadora. Fundación del Kinder Garden, "Trabajar jugando y jugando a trabajar".
  • Contexto Social: Influencia de Pestalozzi.

Método Agazzi

  • Respuesta a las diferencias del método Montessori.
  • El niño es germen vital que tiende a desarrollarse.
  • Establece que primero se conoce lo concreto y luego lo abstracto.

Método del Plan Dalton

  • Es un método individualista.
  • Afirma que todo sujeto posee una curiosidad innata de aprender.
  • La escuela debe ser una transmisora de cultura educando la libertad de cada persona.

Escuelas Winetka

  • Involucra los aspectos sociales e individuales.
  • Cada niño tiene derecho a vivir su vida de niño.

Método Montessori

High Scope

  • Surge con Piaget, se dirige al periodo preoperacional.
  • Su principal característica es la planeación y la segunda es el recuerdo.
  • La tercera son las experiencias clave.
  • Buscan un aprendizaje activo, explorar activamente con todos los sentidos, descubrir relaciones a partir de la experiencia directa, manipular y transformar materiales y elegir materiales, actividades y objetivos.
  • Incorpora dentro de su programa las visitas extraescolares.
  • El aprendizaje es activo, se buscan interacciones positivas niño-adulto.
  • Se busca un ambiente de aprendizaje amigable y una rutina diaria consistente.
  • Se practica la observación y evaluación diaria del niño basada en el trabajo en equipo.

Educación en la Antigua Roma

  • Existía una separación de procesos educativos.
  • A pesar de ser una sociedad democrática, la educación era diferente para las clases sociales.

Educación en la Antigua Grecia

Educación Homérica

  • Tradición heroica (se educa para ser héroe).
  • Se distingue el hacer y el decir.
  • El profesor era un consejero.

Educación en Hesíodo

  • Describe la tradición cultural campesina.
  • Se educa en base a valores para tener una vida cotidiana de valores, como honrar al padre.
  • Se critica el ocio.
  • Se da un debate entre dos posturas importantes: las aptitudes aprendidas con el tiempo y las aptitudes innatas.
  • Se enseñaba a través de la música por la falta de escritos y la gimnasia para la guerra.

Grecia Histórica: Escuelas Filosóficas

  • Valoración de la reflexión, se le denomina Paideia.

Escuela de Pitágoras

  • Matemáticos, físicos.
  • Se divide en cuatro rangos.

Legislación de la Escuela en Grecia

  • Deberes de los padres: Enseñar a leer y a escribir.
  • Deberes de los pobres: Aprender un oficio.
  • Oratoria con el fin del convencimiento.

Fines de la Educación según John Dewey

  • ¿Qué es un fin?: Toda manifestación de energía que produce resultados.
  • El fin de la educación: El objeto o recompensa del aprender es la capacidad continuada para el desarrollo.
  • Un fin implantado desde afuera: Un fin se presenta desde afuera cuando las relaciones sociales no se encuentran equitativamente equilibradas. Debido a que en esta situación una parte entera del grupo social se encontrará determinados fines por un dictado exterior.

Ejemplo de un Fin

El trabajo realizado por las abejas, debido a que tiene un resultado. Cuando las abejas recogen el polen para construir cerilla y de esta forma poder construir celdillas en donde la reina deposita sus huevos, las abejas conservan el huevo encerrado.

  • Los fines se refieren siempre a resultados.
  • La primera cosa a considerar cuando hablamos de un fin es si el trabajo asignado posee o no continuidad por sí misma.
  • Un fin implica una actividad ordenada en la cual el orden consiste en la progresiva terminación de un proceso.
  • El fin significa una previsión anticipada de una terminación posible.

Previsión

  • Tres modos: Observación cuidadosa de los medios dados, sucesión más adecuada en el uso de los medios y selección por alternativas.

Fines de la Educación: Cómo y para qué se educa

John Dewey

Hace una comparación entre un fin naturalizado (fin legítimo) y un fin que no es legítimo, y la aplicación de ambos fines en la educación.

Fin Legítimo

  • Sociedad democrática.
  • Son verdaderas terminaciones de lo que ha precedido.
  • Implica una actitud ordenada en la cual el orden consiste en la exclusiva terminación de un proceso.
  • Debe ser una consecuencia de las condiciones existentes.
  • Aplicación en la educación, familias: Aceptación y responsabilidad de asumir una función y cumplir con un objetivo.

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