Primeros Auxilios: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Maniobras de Rescate

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Primeras Actuaciones

¿La persona responde?

  • Si responde: Está consciente y, por lo tanto, la respiración y la circulación son suficientemente eficaces. Deja a la persona en la posición en que estaba y continúa con la evaluación urgente.
  • Si no responde: Está inconsciente. Entonces, pide ayuda a las personas más cercanas sin abandonar a la víctima, pon a la víctima en decúbito supino y ábrele la vía aérea.

Abrir la Vía Aérea: Maniobra Frente-Mentón

Para llevarla a cabo:

  1. Pon una mano en la frente de la víctima y los dedos de la otra sujetándole la parte ósea del mentón.
  2. Empuja suavemente la frente hacia atrás y a la vez eleva el mentón. Con ello se extiende el cuello de la persona y se abre la vía aérea.

¿La persona no respira con normalidad?

  • Si respira con normalidad:
    1. Colócala en la posición de reposo adecuada.
    2. Solicita asistencia profesional.
    3. Haz un seguimiento cada poco tiempo para comprobar que sigue respirando con normalidad.
  • Si no respira con normalidad:
    1. Pide a otra persona que llame al 112.
    2. Después, continúa con el procedimiento iniciando las maniobras combinadas de compresiones torácicas y ventilación artificial. Aplica una serie de 30 compresiones torácicas y 2 respiraciones de rescate.

Compresiones Torácicas

¿Qué son las compresiones torácicas?

Las compresiones del tórax de la persona en ACR (Paro Cardiorrespiratorio) exprimen su corazón entre el esternón y la columna. Así se vacía el corazón y se impulsa la sangre hacia las arterias.

¿Cómo se aplican las compresiones torácicas?

  1. Pon a la víctima en decúbito supino sobre un plano duro.
  2. Colócate de manera que puedas hacer fuerza desde arriba con el peso de tu cuerpo.
  3. Pon el talón de la mano dominante, la parte entre la palma y la muñeca, en el centro del tórax de la víctima y el talón de la otra mano sobre el primero.
  4. Flexionando las caderas, deja caer el peso de tu tronco durante un momento, de modo que empujes 4-5 cm del esternón de la víctima hacia su columna vertebral.
  5. Relaja la presión un momento, pero sin separar las manos de su pecho.
  6. Repite los ciclos de compresión con una frecuencia de al menos 2 compresiones por segundo.

Ventilaciones de Rescate

Efectúa 2 ventilaciones efectivas de rescate

  1. Haz de nuevo la maniobra frente-mentón y tápale la nariz con los dedos índice y pulgar de la mano que empuja la frente, y ábrele la boca con la otra mano manteniendo la barbilla levantada.
  2. Haz una inspiración profunda, estrecha la boca contra la suya e insúflale unos 500-600 ml de aire en 1 segundo.
  3. Mientras soplas, comprueba que el tórax se levanta y se escucha.
  4. Aparta tu boca y deja que el tórax se vacíe.

Actuaciones si las ventilaciones no son efectivas

  1. Si lo ves y es accesible, extráelo con dos dedos protegidos con un pañuelo o gasa.
  2. Si lo ves, pero no llegas, aplica las maniobras para eliminar cuerpos extraños.

Entradas relacionadas: