Las Primeras Vanguardias: Contexto y Características Artísticas

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Primeras Vanguardias: Al principio del siglo XX, la Primera Guerra Mundial (1914-1918) llevó a cambios políticos y sociales, el papel de la mujer, muertos y en los Estados Unidos, que se convirtió en una potencia política y militar. El mundo se separa en dos bloques: occidental y soviético, creando dos estructuras militares: la OTAN y el Pacto de Varsovia. En la primera mitad del siglo XX surgen tendencias que forman las vanguardias, concretamente en París, Alemania… Nueva York era el principal centro artístico. Las primeras vanguardias en 1905, aparecieron el expresionismo y después el cubismo, futurismo y dadaísmo.


Características Generales: Caracterizadas por negar el arte del pasado y proponer nuevos lenguajes mediante una continua experimentación. Los artistas buscaban interactuar con el espectador. Se destacan la experimentación, originalidad y polémica, así como la libertad creativa y temática. Mayor sensibilidad por hechos históricos.


Expresionismo: Preponderancia de líneas rotas y formas curvas, esquematización formal, carácter agresivo y colores exaltados.


Cubismo: Fragmentación geométrica y figuras interrelacionadas.


Villa Savoia (Primeras Vanguardias): Ideales de la arquitectura funcionalista. Fue construida siguiendo los cinco puntos que Le Corbusier estableció como principios fundamentales del Movimiento Moderno de la arquitectura:

  • Pilotis (columnas o pilares que elevan la casa)
  • Tejado funcional
  • Planta libre
  • Ventanas horizontales seguidas (buena iluminación y ventilación)
  • Fachada libre

Hay una tensión entre la integración y la diferenciación respecto al entorno. Hay un hito monumental sobre el jardín. Pureza en las formas y el cromatismo de la edificación. Influencia de Malevich o de Mondrian (cuadrícula perfecta y uso de los colores primarios). Influyó entre 1960 y 1970 en la arquitectura y en otras manifestaciones como el minimalismo. Hecho de acero, hormigón y vidrio.

Guernica (Pintura): Se conocen ventanas, tejado, tierra, una mesa, aparecen seis personajes y tres animales. Presenta un caos con dos ejes verticales en los extremos. En la parte izquierda hay una mujer con los brazos arriba en un incendio. El autor, a medio camino entre cubismo y expresionismo, utiliza recursos expresivos del caballo, el toro y la desfiguración de las personas. Hay una representación de la luz artificial, ya que los focos no producen iluminación racional, sino una luz marcada por la geometría y la multiplicidad de puntos de vista cubistas. Utiliza una gama cromática reducida, en blanco, negro y gris, que es el marco de la G.C. Es una influencia del “Templo de Zeus” en Olimpia y también de cuadros históricos de Delacroix y Gericault. Modelos directos (influye): “La matanza de los inocentes” de Reni.


Contexto: La Revolución Francesa y la Revolución Industrial transformaron la política, la economía y la sociedad a lo largo del siglo XIX. En Francia, después del periodo napoleónico, hubo revoluciones; estas revoluciones empezaron a surgir en muchos lugares de Europa. En las primeras décadas hay un crecimiento demográfico. La localización son núcleos de Roma y París. El neoclasicismo se desarrolló paralelamente a la Ilustración y en Francia. El romanticismo se empezó a utilizar para referirse a la pintura y oponerse al neoclasicismo.


Características Generales del Neoclasicismo: Etapa grave de imitación de modelos de Grecia y Roma, interés por la antigüedad grecorromana, teorías filosóficas del mundo clásico. Se extendió por Europa en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue una reacción contra los excesos del Barroco y lo rococó, estaba sometido al equilibrio y armonía de lo clásico (quiso ser un arte moderno) y el academicismo (normas en academias). Coincide con el racionalismo.


Arquitectura: Rechazo de los adornos, búsqueda de modelos clásicos (egipcios y romanos), las columnas se sustituyen por pilares y los muros se dejan lisos. Desaparece la arquitectura religiosa y se construyen edificios públicos, importante en la época de Napoleón, que con las costumbres romanas potenciaron la arquitectura civil. Lugares: Alemania, arquitecto Von Klenze; España, el academicismo por Rodríguez.


Características: Se inspiró en el orden y equilibrio de la antigüedad, aplicación de perspectiva lineal (personajes en un plano único), predominio del dibujo sobre el color, preferencia en temática del mundo clásico, temas clásicos, históricos y mitológicos, y referencias a la libertad y los sentimientos del romanticismo. Pintores para destacar: Mengs, Ingres y David.


Goya: En España, Goya refleja el cambio entre un clasicismo personal y un romanticismo artístico. Su primera etapa de formación en Italia tuvo como modelo el Barroco italiano. “La pradera de San Isidro” es una de sus obras, y su obra más conocida es “La familia de Carlos IV”, que se ajusta a la realidad. Es un hombre de ideología ilustrada. “Los caprichos” muestra su visión crítica del fanatismo religioso y la superposición; no le gustaba la temática religiosa, como vemos en su fuerza expresiva. Su producción última anticipa el expresionismo, y “La lechera de Burdeos” se relaciona con el impresionismo. Finalmente, desarrolló una nueva técnica de grabado: la litografía.

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