La Primera Guerra Mundial: De la Guerra de Movimiento a la Victoria Aliada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

La Guerra de Movimiento

En el Frente Occidental, la ofensiva alemana se organizó de acuerdo con el Plan Schlieffen, que daba prioridad a un rápido ataque sobre Francia (guerra relámpago) esperando a que la movilización de Rusia se iniciara con mayor lentitud. Los franceses no esperaban un ataque sobre el norte de modo que la invasión fuera rápida. Los alemanes se situaron a las puertas de París y el gobierno francés abandonó la capital. El mariscal Joffre se encargó de dirigir la guerra y frenó a los alemanes en el Marne. A partir de ese momento se pone fin a la guerra de movimiento y se inicia la guerra de trincheras.

Ante la imposibilidad de avanzar con rapidez, Alemania respondió por mar con la toma de Brujas, Gante y otros puertos. En el Frente Occidental se estabilizó.

En el Frente Oriental, los alemanes vencieron a Rusia en Tannenberg y los lagos Masurianos. El ejército ruso, aunque muy numeroso, no podía competir con la tecnología alemana, aunque siguió avanzando sobre los austriacos en los Balcanes. La llegada de refuerzos alemanes a los Balcanes frenó el avance eslavo.

La Guerra de Posiciones

La guerra de posiciones constituye la fase de la trinchera y del desgaste. Los tanques entraron por primera vez en combate, también la primera arma química y la aviación. A finales de 1914, Turquía intervino al lado de las Potencias Centrales por temor a Rusia, y Japón a favor de los aliados, conquistando las islas alemanas del Pacífico.

Los aliados iniciaron la ofensiva de Champaña, que fue incapaz de romper el frente occidental. En el Frente Oriental, Alemania lanzó una ofensiva en la zona de Lituania y de Vístula que obligaron a Rusia a una retirada a lo largo de 1915.

En 1915, nuevas potencias entraron en guerra. En este año tuvo lugar el desembarco anglo-francés en Gallipoli, que tenía como fin acabar con Turquía, pero terminó en fracaso. Alemania decidió concentrar toda su fuerza en un solo punto del Frente Occidental: Verdún. Inició una ofensiva sin precedentes hasta entonces en 1916. El mariscal Pétain intentó resistir. La ofensiva duró varios meses, pero no logró romper el frente occidental.

El Año Clave de la Guerra: 1917

La idea alemana era que, al cortar los suministros aliados, tendría tiempo suficiente para ganar la guerra antes de la llegada de las tropas estadounidenses a Europa. Esto hizo del océano un nuevo entorno de conflicto, intensificando los combates aeronavales.

Hasta el 2 de abril de 1917, los Estados Unidos, bajo la presidencia de Wilson, permanecieron neutrales. La flota submarina alemana interceptó, a partir de 1917, cualquier convoy en el Atlántico que sirviera para avituallar a los aliados. El hundimiento del Lusitania, un barco de pasajeros, provocó la decisión de intervenir por parte de los Estados Unidos. Existieron otras causas que explican su intervención, en particular la alteración del comercio norteamericano en el Atlántico Norte.

La intervención estadounidense significó el inicio del colapso alemán. La industria norteamericana y su potencial humano vinieron a revitalizar el agotamiento de las potencias aliadas.

Rusia se decidió a salir del conflicto. El motivo fue el inicio de la Revolución Rusa. La Revolución de Febrero de 1917 hizo que la tensión social en Rusia siguiera en aumento. Europa estaba en guerra y, para llegar a Rusia, era preciso pasar por Alemania. Este país presentó su conformidad a cambio de la condición de que Lenin saliera de la guerra una vez hubiese conseguido el poder. Alemania lo necesitaba y Lenin sabía que la revolución solo podía tener éxito si terminaba la guerra. Tras el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, Trotsky firmó el armisticio con Alemania en diciembre y, en marzo de 1918, se firmó el Tratado de Brest-Litovsk, por el que Rusia renunciaba a Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania, Besarabia, Batum y Kars.

Entradas relacionadas: