La primerA VERDAD de Descartes

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EL IDEAL Matemático: LA Intuición INTELECTUAL Y LA Deducción

La filosofía cartesiana Consideraba que, para q un conocimiento fuera cierto, tenía que basarse en Evidencias, en unos principios que fueran ciertos y que se pudieran demostrar.

Por lo tanto, considero validos Dos modos de conocimiento:
intuición Y deducción

La intuición es la captación directa e inmediata de conceptos en la razón Misma; es una especie de luz natural q permite q la razón capte inmediatamente Conceptos simples, ideas, sin posibilidad de error o de duda, como los Principios matemáticos.

La deducción es aquel procedimiento mediante el cual la razón descubre Las conexiones q tiene lugar entre las ideas simples. Deducir consiste en Obtener una idea a partir de otra; se trata, por lo tanto, de una especie de intuición Sucesiva.

Las dos componen toda la arquitectura Del saber. Solo este conocimiento puede captar la realidad de una forma Racional, pq es el único evidente y capaz de manifestar la verdad de las cosas.

LAS REGLAS: LA CLARIDAD Y LA Distinción

Descartes propone las reglas metodológicas Que debe seguir la rozan para garantizar la verdad de los principios alcanzados Por la intuición. Estas reglas son:

1ª:

Evidencia

Este precepto obliga a no aceptar como cierto ningún principio Que no nos sea dado de una manera clara Y distinta.
La demostración de q un Conocimientoes evidente para Descartes No reside en la demostración empírica, sino en q las ideas sean tan claras q no podamos dudar de ellas y Tan distintas que no podamos Confundirlas con otras. En el caso de la intuición intelectual que tenemos de q Los tres ángulos de un triangulo valen dos rectos.

Análisis:
Descartes trata de reducir los problemas a sus datos + Simples, reducir las cuestiones + complejas y oscuras a otras + sencillas, para Q de esta manera puedan ser aceptadas como intuiciones o verdades irreducibles.

Síntesis:
Los datos dados por el análisis son relacionados por la mente, y dan lugar a la deducción de consecuencias y a la elaboración De argumentos, a través de los cuales podemos llegar al conocimiento de todas Las cosas. Es el paso inverso al análisis, q parte de los datos + simples hasta Llegar al conocimiento de los + complejos, q nos darán una solución a los Problemas.

Enumeración:
Es considerada un procedimiento auxiliar, pero Necesario para comprobar y verificar las deducciones. Es la confirmación de q Los pasos realizados en las operaciones están demostrados.

La videncia intuitiva de ideas Claras y distintas es la base de todo conocimiento cierto. Es el punto Absolutamente cierto del q debe partir y en el q debe basarse todo Conocimiento.


LA DUDA Metódica


Las reglas de la claridad y distinción Llevan consigo la puesta en práctica de un instrumento con el cual podemos Llegar a la verdad indudable: la duda. Se trata de la duda metódica. Esto no Quiere decir q Descartes negase todo lo q hasta el momento se había considerado Como cierto o verdad. Es necesario q las cosas se puedan demostrar y tengan una Explicación. Por esto dice:

  • Hay que dudar de los datos de los sentidos Puesto q si en muchas ocasiones un individuo es consciente de q le han Engañado, podría ser q le hubieran engañado sp

  • Es posible que confundamos la vigila y el sueño, Es decir, q no seamos capaces de delimitar si los datos del conocimiento del mundo Han sido obtenidos cuando está despierto o si se trata de una ilusión percibida En sueños.

  • También es posible que Dios nos engañe y, aun Siendo un ser infinitamente bueno, en la creación hubiera concebido al hombre De tal forma q permitiera q el conocimiento humano estuviera en un constante Error, esto no parece real, pero habrá q demostrar q no es cierto, pues la Infinita bondad de Dios no es de momento un argumento evidente

  • Es posible que Dios no quiera engañarnos, pero también Podríamos supone que existe un genio maligno q continuadamente se dedica a Confundirnos. Aunq realmente esto tampoco parece muy verosímil, tal vez podría haber Sucedido.

LA EVIDENCIA DEL COGITO: EL CRTITERIO DE CERTEZA

La duda cartesiana se extiende a Todo lo que no sea el propio pensamiento y la propia existencia, q precisamente Se deduce de la propia duda, ya q el hecho de pensar confirma la existencia de Un individuo ya q piensa, <si dudo, pienso y si pienso soy; pienso luego Existo> dice Descartes en las Meditaciones metafísicas.

Es una duda metódica y depuradora q no lleva al escepticismo, sino a una Verdad indudable, a la 1ª certeza de valor metafísico q se manifiesta con Claridad y distinción, base a todo el sistema de Descartes: la existencia del yo pensante.
El yo pienso es la 1ª idea clara y distinta y por lo tanto la 1ª evidencia. Esta evidencia, el yo pienso (el cogito) es indudable y se convierte En el modelo de criterio de certeza q buscaba Descartes

El yo pensante es la única verdad Existente con plena evidencia, será la única fuente de contenidos de Conocimiento, por lo q se identifica con el sujeto cognoscente. Por otra parte, Se identifica también con la conciencia, puesto q entiende por pensamiento todo O q ocurre en ella. Además, el yo es entendido como una sustancia espiritual Totalmente independiente del cuerpo, es decir el alma.

IDEAS

Adventicias o puestas en nosotros por la realidad externa, y por lo Tanto confusas puesto q de dicha realidad no sabemos nada cierto.

Facticias, formadas por nosotros mismos con la imaginación, a Partir de otras ideas. Por ejemplo la idea de centauro.

Innatas, que pertenecen al entendimiento por su propia naturaleza Sin q hayan sido puestas por la experiencia de la realidad exterior ni por Nuestra imaginación.
Solo las ideas Innatas son evidentes, pq son claras y distintas como el yo pienso y por lo Tanto garantía de certeza.

EL YO O RES COGITANS

En el orden del conocimiento el Yo pienso es la 1ª existencia real q Descubríó Descartes en el ámbito del Conocimiento.
El yo es una substancia o realidad pensante, a la q llamo res Cogitans o cosa real q piensa. Desde el punto de vista ontológico es una sustancia espiritual y finita, a la q identifico Con el alma, cuyo atributo es el pensamiento y cuyos modos propios son las Ideas

De la res cogitans se deducirán los Argumentos para afirmar otras 2 realidades: Dios o res infinita y el mundo corpóreo O res extensa, también finita. Son las realidades q Descartes necesitaba encontrar Fuera de la razón humana, cuya existencia sea igualmente clara y distinta. Contar Solo con la evidencia del yo pensante dejaría al hombre encerrado dentro de sí Y aislado.

Dios O RES INFINITA

Son las ideas claras y distintas Son evidentes y por lo tanto ciertas. Es necesaria la existencia de un Dios Veraz que garantice q las ideas q tenemos como evidentes sobre el mundo Exterior son ciertas. Por lo tanto, es preciso demostrar la existencia de Dios, A partir, naturalmente de la idea innata del yo pensante.

Al dudar, dice Descartes, Descubro mi pensamiento y mi imperfección, esta imperfección supone la idea de Un ser perfecto, pero la idea de ser perfecto tampoco puede ser producto de mi Mente imperfecta, ya q el efecto no puede superar a la causa. Por lo tanto, Resulta evidente q procede del ser absolutamente perfecto en cuya perfección está Incluida la existencia, q es Dios.

Dios existe y es un ser perfecto Y como tal veraz. Su veracidad no permitirá q la claridad y la distinción de Nuestras ideas innatas fueran un error. Dios la res infinita es una realidad Sustancial cuyo atributo esencial es la infinitud. Además, es la sustancia en Sentido propio y verdadero, puesto q es el ser en sí y por si. Las otras Sustancias son derivadas.

Dios aparece como realidad primera en el orden ontológico puesto q las demás cosas han sido Creadas por él. Sin embargo en el ámbito Del conocimiento, Dios es la segunda Realidad a la q solo se llega a partir del yo pienso.

EL MUNDO O RES EXTENSA

Una vez establecida la veracidad De Dios como criterio de validación de las ideas claras y distintas, resulta Posible el conocimiento del mundo exterior y establecer su tercer orden de realidad metafísica.




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