Prevención de Riesgos Laborales: Factores, Evaluación y Normativa
Enviado por ruben y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 9,31 KB
Condiciones de Trabajo y su Impacto en la Seguridad y Salud Laboral
Definiciones Clave
- Condiciones de trabajo: Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Incluyen:
- Las características de los locales, instalaciones y equipos.
- La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo.
- Los procedimientos para la utilización de dichos agentes.
- Todas aquellas otras características del trabajo que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.
- Riesgo laboral: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño (enfermedad o lesión) derivado de su trabajo.
- Factor de riesgo: Cualquier objeto, sustancia, fuente de energía o característica de la organización del trabajo que pueda contribuir a provocar un accidente laboral, agravar sus consecuencias o producir, incluso a largo plazo, daños en la salud de los trabajadores.
Tipos de Factores de Riesgo
- Derivados de las condiciones de seguridad (estructurales y de manejo de equipos).
- Derivados de las condiciones ambientales: agentes físicos, químicos y biológicos.
- Derivados de la carga y organización del trabajo.
Acción Preventiva y Evaluación de Riesgos
Acción Preventiva
Se define como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
Proceso de la Acción Preventiva
- Plan de prevención de riesgos: Documento que establece la política de prevención de la empresa y los objetivos y metas que se pretenden alcanzar.
- Evaluación de riesgos: Proceso dirigido a identificar y valorar los riesgos que no se han podido evitar.
- Planificación de la actividad preventiva: Conjunto de medidas de acción preventiva establecidas tras la evaluación de riesgos.
Documentación del Proceso
El empresario debe elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la documentación relativa a las obligaciones establecidas en materia de prevención de riesgos laborales. Esta documentación debe reflejar las funciones, prácticas, procedimientos, estructura organizativa y recursos utilizados.
Principios de la Acción Preventiva
- Evitar los riesgos.
- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
- Adaptar el trabajo a la persona (ergonomía).
- Tener en cuenta la evolución de la técnica.
- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
- Planificar la prevención, integrándola en el conjunto de actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma.
- Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
Evaluación del Riesgo: Proceso Detallado
- Obtener información sobre la organización, las características del trabajo, los materiales y equipos utilizados, el estado de salud de los trabajadores y los incidentes o accidentes previos.
- Identificar los factores de riesgo, los trabajadores expuestos y las posibles consecuencias.
- Estimar el riesgo, considerando la probabilidad de que se materialice el daño y la severidad del mismo.
- Valorar la tolerabilidad del riesgo y proponer medidas para eliminarlo o controlarlo.
Marco Legal y Obligaciones
Normativa Aplicable
La prevención de riesgos laborales se rige por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), la Constitución Española, los Tratados de la Unión Europea, las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Estatuto de los Trabajadores (ET).
Obligaciones del Empresario
- Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
- Aplicar las medidas que integran el deber general de prevención.
- Facilitar equipos de trabajo y medios de protección adecuados.
- Informar, consultar y permitir la participación de los trabajadores en materia preventiva.
- Proporcionar formación teórica y práctica a los trabajadores.
- Adoptar medidas de emergencia y para situaciones de riesgo grave e inminente.
- Vigilar periódicamente el estado de salud de los trabajadores.
- Elaborar y conservar la documentación relativa a la evaluación de riesgos y los resultados de los controles.
- Coordinar las actividades preventivas cuando concurran trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo.
- Garantizar la protección de trabajadores especialmente sensibles, menores y trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia.
Obligaciones de los Trabajadores
- Utilizar correctamente los medios y equipos de protección.
- Informar de inmediato a su superior jerárquico y a los trabajadores designados para la prevención sobre cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y salud.
- Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.
- Cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras.
Organismos Nacionales de Prevención
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT)
El INSHT es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.
Funciones del INSHT
- Asesoramiento técnico en materia de seguridad y salud.
- Estudio e investigación en prevención de riesgos laborales.
- Formación en materia preventiva.
- Desarrollo de normativa y normalización.
- Promoción, información y divulgación.
- Ensayo y certificación de equipos de protección y maquinaria.
- Cooperación técnica internacional.
- Secretariado de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Equipos de Protección Individual (EPI)
Los EPI son equipos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para que le protejan de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Responsabilidades del Empresario respecto a los EPI
- Determinar los puestos de trabajo que requieren protección individual.
- Elegir los EPI adecuados, consultando a los trabajadores y/o sus representantes.
- Proporcionar gratuitamente los EPI a los trabajadores.
- Garantizar la formación e información sobre el uso y mantenimiento de los EPI.
Tipos de Fatiga Profesional
- Fatiga Física: Cansancio muscular debido a la liberación de sustancias tóxicas resultantes del metabolismo energético.
- Fatiga Sensorial: Agotamiento de los órganos sensoriales, principalmente vista y oído, por sobreesfuerzo.
- Fatiga Nerviosa: Deterioro del sistema nervioso central causado por trabajos repetitivos y con ritmo de producción elevado.
- Fatiga Psicológica (Estrés): Agotamiento mental y emocional provocado por trabajos con alta responsabilidad y necesidad de toma rápida de decisiones.
Plan de Prevención de Riesgos Laborales
Definición y Fases
El plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.
Fases del Plan de Prevención
- Análisis de la situación de la empresa (por centro de trabajo).
- Diseño del sistema de prevención.
- Implantación del sistema.
- Revisión y mejora continua del sistema.
Elementos del Plan de Prevención
- Identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
- Estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.
- Organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.
- Organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes en la empresa.
- Política, objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.