Prevención, Innovación y Financiación en la Gestión Empresarial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 10,21 KB
La Prevención
El Plan de Riesgos Laborales incluye:
- La evaluación de riesgos laborales y las medidas preventivas que se toman al respecto.
- La vigilancia de la salud de los trabajadores.
- El plan de emergencia.
- La organización de los primeros auxilios.
- La evaluación periódica de las medidas preventivas.
El empresario tiene que especificar el plazo para llevar a cabo cada actividad preventiva y designar los recursos humanos y materiales necesarios para ello. Puede crear un servicio de prevención propio o contratar uno ajeno.
La Innovación
Hay innovación cuando se crean nuevos productos o servicios o se introducen cambios en los ya existentes que producen una mejora en la empresa.
Tipos de Innovación
- Innovación Disruptiva: Se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes.
- Innovación Incremental: Se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora.
- Otros tipos:
- Innovación tecnológica: cuando la propia tecnología es el medio para introducir ese cambio.
- Innovación comercial: en el sistema de promoción o en el de distribución.
- Innovación organizativa: cambios en las prácticas y procedimientos de la empresa.
Los Recursos Humanos
Se encarga de contratar, formar y gestionar a los empleados de la empresa. Aspectos para desarrollar un plan de empresa:
- Determinar el número de personas adecuadas para la empresa y para cada puesto.
- Describir las funciones, tareas y responsabilidades.
- Descripción de los perfiles (profesiogramas).
- Configurar el organigrama empresarial.
La Inversión
Es el desembolso de dinero para comprar bienes que la empresa utilizará durante años para alcanzar sus objetivos.
¿Cómo seleccionar las inversiones? Dependerá de:
- El desembolso inicial.
- Los flujos de caja periódicos: dinero que va generando la inversión cada cierto tiempo.
- Tiempo durante el cual la inversión se mantiene generando ingresos.
Métodos para seleccionar una inversión:
- Pay back: tiempo que se tardará en recuperar el desembolso inicial.
- VAN (Valor Actual Neto): se trata de valorar en el momento actual, es decir, el momento en el que se realiza el DI, los flujos de caja que la inversión va a proporcionar.
VAN = -DI + Q1 / (1+k) + Q2 / (1+k)2 + ... + Qx, donde k es el tipo de interés.
Activo de la empresa: son los bienes y derechos que tiene la empresa, de los que se espera obtener rendimientos en el futuro. Puede ser:
- Activo no corriente: está compuesto por las inversiones de la empresa. Una inversión es una compra de un bien imprescindible para obtener el producto que fabrica o el servicio que provee la empresa y que, por tanto, serán usados y no serán vendidos, permanecerán en el patrimonio de la empresa más de un año.
- Activo corriente: incluye los activos que se esperan vender en el transcurso de la actividad de la empresa.
La Financiación
Es la obtención del dinero necesario para desarrollar una actividad.
1) Patrimonio Neto o Financiación Propia y de Socios Temporales:
Son aquellos recursos que la empresa no tendrá que devolver.
- Aportaciones de los socios: es el capital social y ampliaciones de capital. La ventaja de esta forma es que no es necesario devolver el dinero a los socios ni pagar intereses.
- Capitalización de la prestación por desempleo: consiste en adelantar toda la prestación y cobrarla de una sola vez. Solo puede hacerse cuando el beneficiario vaya a trabajar como autónomo o como socio trabajador de una cooperativa o sociedad laboral.
- Sociedades de Capital-Riesgo (SCR): son empresas que se dedican a invertir en aquellas que, aunque pequeñas, presentan un gran potencial. Consiste en que la empresa objeto de la inversión logre un éxito rápido para poder así vender su participación y obtener beneficios.
- Business Angels: se trata de personas físicas que, son o han sido empresarios que se dedican a invertir e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales que consideran que tienen un alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida.
- Crowdfunding: una empresa puede recibir pequeñas aportaciones de un gran número de financiadores a través de una plataforma en Internet. La plataforma exige al emprendedor que exponga su proyecto, el dinero que necesita, la aportación que él ha realizado y las recompensas que entregará a los financiadores en función de sus aportaciones. Si el proyecto no consigue el total de aportaciones necesarias en un plazo determinado, la plataforma devuelve el dinero a los financiadores. Si el objetivo se consigue, la plataforma entrega el dinero al emprendedor y cobra una comisión (5%) sobre el importe total del proyecto. Los financiadores se conforman con las recompensas que el emprendedor anunció en la plataforma, por lo que no son socios ni tienen participación alguna en la empresa.
Subvenciones: dinero que recibe una empresa de un organismo público para fomentar su creación y desarrollo y que no tiene que devolver. Cuando la convocatoria aparezca en el Boletín Oficial que corresponda, la empresa debe solicitarla si cree que cumple con los requisitos. Se puede solicitar información sobre las subvenciones y su tramitación en la Cámara de Comercio o en la Ventanilla Única Empresarial.
Criterios para recibir una subvención son los siguientes:
- Creación de empleo.
- Incorporación de nuevas tecnologías.
- Medidas de protección y mejora del medioambiente.
- Pertenencia del empresario a determinados colectivos: mayores de 45 años.
- Viabilidad del proyecto empresarial.
Autofinanciación: con el beneficio obtenido en lugar de repartir dividendos. El inconveniente de esta forma es que solo podría hacerse a partir del primer año y siempre condicionado a que haya beneficios.
2) Pasivo o Financiación Ajena:
Son aquellos recursos que son prestados a la empresa y que tendrá que devolver. Puede ser pasivo no corriente y corriente.
- Préstamos: una entidad financiera concede al cliente una cantidad determinada de dinero, que le entrega de forma simultánea a la firma de un contrato. La empresa, durante un período de tiempo prefijado, irá devolviendo, en pagos periódicos, la cuantía del préstamo más los intereses correspondientes a la totalidad del préstamo.
- Créditos: una entidad financiera concede la posibilidad de disponer de un dinero, hasta una cierta cantidad límite y durante un plazo prefijado. La empresa devolverá el dinero retirado y pagará intereses, periódicamente, solo por el capital dispuesto, no por la totalidad del crédito concedido.
Tanto en los préstamos como en los créditos, el interés depende de diversas variables:
- La duración del préstamo: cuanto mayor sea su duración, mayor será su tipo de interés a pagar.
- El riesgo de impago del cliente: si la fiabilidad del cliente es baja, la entidad financiera podría aplicar un tipo de interés más alto.
El problema con el que se encuentran la mayoría de las PYMES a la hora de pedir un préstamo o un crédito es que los bancos les suelen pedir un aval. Mediante el aval, una persona o una entidad se compromete a pagar al banco la cantidad que la empresa no devuelva al banco.
Microcréditos:
Son créditos de pequeña cuantía que no precisan de aval. Las condiciones del microcrédito (intereses, comisiones, plazos, etc.) varían en función de la institución que lo conceda.
Leasing:
Alquiler con opción a compra mediante el pago del valor residual establecido por el contrato.
Renting:
Alquiler que incluye el derecho al uso del bien, al mantenimiento y al seguro que cubre los siniestros. Su aplicación más extendida es para los vehículos de empresa. El pago por el servicio suele ser mensual y se exige una fianza. Finalizado el contrato, se puede sustituir por otro nuevo o devolverlo.
Factoring:
Una empresa vende las deudas que sus clientes han contraído con ella a una entidad financiera que le adelantará el valor de dichas deudas a cambio del pago de unos intereses y comisiones. La entidad bancaria será la encargada de cobrar dichas deudas.
Confirming:
Se trata de un sistema que facilita las transacciones, ya que permite llegar con facilidad a acuerdos en las fechas de pago. La entidad financiera que la empresa contrate se hace cargo del pago puntual a los proveedores, aunque la empresa no disponga de dinero suficiente. Si el proveedor lo necesita, y mediante el pago de una comisión, puede solicitar a la entidad financiera el adelanto del pago.
Descuento Comercial:
Implica el pago por adelantado por parte de la entidad financiera de un importe que la empresa tiene que recibir de sus clientes. A cambio, la entidad financiera le cobrará intereses y comisiones.
Crédito de los Proveedores:
Consiste en aplazar el pago a los proveedores lo máximo posible. Cuanto más tarde les pague la empresa, de más tiempo dispondrá del dinero para su uso.
Ayudas:
Son ventajas financieras y fiscales que se conceden a las empresas: créditos a un tipo de interés más barato, desgravaciones fiscales, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, etc.