El presupuesto y el proceso de dirección

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El presupuesto maestro

es un resumen cuantitativo formal de todos los planes gerenciales, en cuanto a las actividades que se han de desarrollar en la empresa, surgidas de una visión analítica y detallada del futuro de la organización.
El punto de partida en la elaboración del presupuesto maestro es el conocimiento de la demanda estimada, para poder desarrollar el pronóstico de las ventas.
a) El proceso de planeamiento o decisión es aquel que opera en la pirámide organizacional de una empresa, en forma descendente. Es decir, se origina en los niveles más altos de la estructura y se dirige hacia los niveles inferiores. En este proceso se visualizan: - Objetivos, metas, estrategias, - Estructura financiera, capital de trabajo
- Canales de distribución, - Limitaciones de créditos, de distribución, - Limitaciones legales, tributarias y sanitarias, Limitaciones de infraestructura
b)
El proceso de estimación opera en el sentido inverso al anterior pues, entregado el marco de referencia a los distintos niveles de la empresa, el presupuesto será la resultante de la acumulación y combinación sistemática, técnica y coordinada de lo que piensan los responsables de cada uno de los diferentes sectores operativos, medios y de dirección que conforman la organización de una empresa.

Esquema del presupuesto:



Proceso Planeamiento, Proceso Estimación-
Plan de Operaciones---Presupuesto Operaciones-a. Ppto. De Venta, Programas,. Precios, Descuentos-b. Ppto. De costos, Ppto. Fabrica, MP MO CIF, ppto. Costo de venta, gto de adm., gto. Financiero-c. Ppto. Financieros, ppto de caja, ppto compra, ppto clientes, ppto impuesto, ppto inversiones. -----EERR proyectado, Balance General Proyectado, Flujo efectivo proyectado.

Los objetivos de las políticas de inventario deben ser:


1) Planear el nivel óptimo de inversión en inventarios
2) Mediante el control, mantenerse cerca de estos niveles óptimos tanto como sea factible.

Las políticas de inventarios deben incluir:


1. El establecimiento de estándares de inventarios, tales como niveles máximos y mínimos ó rotaciones.
2. La aplicación técnica y métodos que asegurarán la conformidad as los estándares de inventarios escogidos.
Al determinar las políticas de inventarios de artículos terminados, la administración debe considerar factores como:
a) Las cantidades necesarias para satisfacer las exigencias de ventas. La resolución de este problema incluye la consideración de presupuesto de ventas y la estacionalidad relacionada de la demanda. Los ejecutivos del departamento de ventas deben estar directamente involucrados en esta consideración.
b) La naturaleza perecedera de los artículos.
c) La duración del período de producción.
d) Las instalaciones de almacenamiento.
e) La suficiencia de capital para financiar la producción del inventario con alguna anticipación a las ventas.
f) El costo de mantener el inventario. Frecuentemente hay costos numerosos y significativos relacionados con el almacenamiento de grandes cantidades de productos.
g) La protección contra escasez de materias primas.
h) La protección contra escasez de mano de obra.
i) La protección contra aumentos de precios.
j) Los riesgos incluidos en inventario:
a) Bajas de precios.
b) Obsolescencia de las existencias.
c) Pérdidas por accidentes y robos.
d) Falta de demanda.

Unidades Proyectadas+


Inventario Final=


Necesidad Total - Inventario
Inicial=
Cantidad a Producir
Las políticas rígidas + comunes son:

1. Promedio anual:mantendrá el mismo inventario durante todo el año convirtiéndose el programa de producción prácticamente en el mismo de ventas

2. Porcentaje sobre las ventas del mes siguiente :


política muy utilizada, debido a que el inventario se mantiene acorde con la curva de ventas teniendo mayor existencia cuando se espera afrontar una temporada de muchas ventas y menor inventario en las temporadas de baja en ventas

3. Días de venta del mes siguiente:


también tiene la ventaja de mantener el inventario acorde con la curva de ventas pero es quizá más fácil fijar la existencia deseada en días, considerando el tiempo de elaboración del producto para prever una alza en las ventas y contar con un tiempo de reacción para cubrir una demanda excesiva a la prevista evitando perder ventas.

4. Promedio móvil trimestral:


pretende dar al inventario la movilidad de la curva de ventas, sólo que ésta se toma como períodos trimestrales.
EL PRESUPUESTO DE Producción COMO UN INSTRUMENTO DE Planificación, Coordinación Y CONTROL
PRESUPUESTO DE COSTO DE Producción
1.
Presupuesto de Consumo de Materiales especifica estimados de necesidades de materias primas.
2. Presupuesto de Consumo de Mano de Obra que indica la cantidad y el costo de mano de obra directa
3. Presupuesto de Consumo de Costos Indirectos de Fabricación, incluye estimados de todos los costos de fabricación excluyendo los materiales directos y mano de obra directa.

PRESUPUESTO DE CONSUMO DE MPD:


Especifica las cantidades de unidades de cada MP necesarias para la producción planificada, debe incluir especificaciones en cuento a cada materia prima por periodos por producto y por departamento.

PRESUPUESTO DE CONSUMO DE MOD:


Comprende los estimados de las necesidades de ésta que se requiere para producir los tipos y cantidades de artículos o servicios planeados en el presupuesto de producción.

PRESUPUESTO DE CONSUMO DE CIF:


Los CIF son la parte del costo total de fabricación no directamente relacionados con productos o trabajos específicos.
a) Materiales indirectos
b) Mano de obra directa
c) Otros costos indirectos, seguros, depreciación y mantención.

POLÍTICAS SOBRE INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA

Las diferencias en las cantidades de unidades de materiales planeados entre el presupuesto consumo de materiales y el presupuesto de compras tienen su explicación en la variación de los niveles de inventarios.

Factores a considerar para determinar políticas de inventarios:


a) Descuento por volumen de compra
b) Disponibilidad de materia prima
c) Perecibilidad de los productos
b) Condiciones y tamaño de bodegas
e) Disponibilidad de fondos para financiar el inventario
f) Costo almacenamiento

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