Preparación y adoctrinamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

LOS CINCO MECANISMOS DE COORDINACIÓN. ADAPTACIÓN MUTUA


Consigue la coordinación del trabajo mediante la simple comunicación informal. El control de trabajo corre a cargo de los que lo realizan. Se utiliza en las organizaciones más sencillas y en las más complicadas.

SUPERVISIÓN DIRECTA

Consigue la coordinación al responsabilizarse una perdona del trabajo de los demás, dándoles instrucciones y controlando sus acciones. Se suele utilizar cuando la organización supera su estado más sencillo y la adaptación mutua no es suficiente.

NORMALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRABAJO

Se logra cuando el contenido del proceso de trabajo queda especificado, es decir, programado.

NORMALIZACIÓN DE RESULTADOS

Consiste en la especificación de los mismos, ya sea en términos de carácterísticas del producto o de nivel de rendimiento.

NORMALIZACIÓN DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS

Ha quedado especificado el tipo de preparación requerida para la realización del trabajo.

5 PARTES FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN


1.Ápice estratégico:

Personas que tienen una responsabilidad general en la organización .

2.Núcleo de operaciones:

personas que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción de bienes y servicios.

3.Línea media:

Tienen responsabilidades sobre los departamentos, divisiones…Desempeña todos los roles del director general, pero en su propia unidad, es la cabeza visible de su unidad y dirige a sus miembros.

4.Tecnoestructura:

Analistas y personal administrativo que realizan la función de análisis de la organización (control externo, normalización actividades y control interno).

5.Staff de apoyo:

Se encarga de proporcionar ayuda a la organización fuera del flujo de trabajo de operaciones. Apoyan de forma indirecta al objetivo de la organización.(cafetería, i+d y asesoramiento jurídico). -Actividades de línea y actividades de Staff: ·Línea: contribuyen directamente a los objetivos de la empresa. ·Staff:  Apoyan, ayudan y aconsejan a los que realizan las actividades de línea a facilitar su trabajo.

LOS PARÁMETROS DE DISEÑO DE UN PUESTO DE TRABAJO


Los parámetros de diseño de un puesto de trabajo son la especialización, la formalización del comportamiento, la preparación y el adoctrinamiento.

LA ESPECIALIZACIÓN PUEDE SER HORIZONTAL Y VERTICAL


- La especialización horizontal hace referencia al número de tareas diferentes que se espera que realice una persona en su puesto de trabajo. En este sentido cuanto menor sea el número de tareas a realizar más especializado horizontalmente estará el puesto de trabajo.    - La especialización vertical alude al grado de discrecionalidad con que cuenta un trabajador para decidir la forma en que se realizara su trabajo (Grado de control sobre su trabajo). A menor discrecionalidad mayor grado de especialización vertical.

LA FORMALIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

La formalización aborda el tema de precisar en qué grado el contenido de las tareas debe ser especificado. Con este parámetro de diseño se persiguen al menos dos objetivos: el primero y más importante consiste en reducir la variabilidad del trabajo, y el segundo se centra en el control de dicho trabajo. Modos de formalizar el comportamiento: a través del puesto, el flujo de trabajo y de reglas.

LA PREPARACIÓN

En muchas ocasiones los trabajadores deben disponer, previo a la realización de su trabajo, de un cuerpo de conocimientos normalizados, o de experiencia práctica en la realización de las tareas. La preparación podría proporcionarla la empresa pero en muchos casos esto no es así y debe ser adquirida en el exterior. Algunas tareas son lo suficientemente complejas como para que sea muy difícil formalizarlas. En estos casos, la preparación puede actuar como sustitutiva de la formalización del comportamiento.

EL ADOCTRINAMIENTO

Cuando los individuos entran a trabajar en las empresas, se encuentran con un sistema de valores, de normas y de formas de comportamientos que ya está implantado en las mismas. Hay también maneras y formas de hacer las cosas, específicas de cada organización, que deben ser adquiridas mediante un proceso de socialización, de un modo informal, no oficial, o bien mediante el adoctrinamiento. El adoctrinamiento como parámetro de diseño busca el modo de conseguir que los individuos adquieran y mantengan la cultura de la organización.

LA SUPERESTRUCTURA(MACROESTRUCTURA):


surge al acometer el proceso de departamentalización.1.

Agrupar en unidades:

Trayectoria de diseño: conociendo las necesidades globales de la organización el diseñador perfila todas las tareas que deben realizar. ·Efectos de agrupación: medio fundamental en la coordinación del trabajo. ·Bases de agrupaciones: criterios para mantener la eficacia y eficiencia. ·Criterio para seleccionar las bases de agrupación:FLUJO DE TRABAJO / PROCESO DE TRABAJO / DE ESCALA / LAS RELACIONES SOCIALES 2.Tamaña que debe tener cada unidad: >Est.Alta: tiene una larga cadena de autoridad con grupos reducidos en cada nivel jerárquico >Est.Plana: Pocos niveles, con grupos de trabajo mas grandes.

DISPOSITIVOS DE ENLACE PUESTOS DE ENLACE


Cuando se necesita un contacto considerable entre dos unidades para coordinar sus respectivos trabajos, puede crearse un puesto de enlace para encauzar la comunicación entre ellas sin tener que recurrir a las vías verticales. 

GRUPOS DE TRABAJO Y COMITÉS PERMANENTES

La reuníón constituye el principal vehículo utilizado en la organización para facilitar la adaptación mutua.

DIRECTIVOS INTEGRADORES

Cuando se necesita más coordinación por adaptación mutua de la que pueden proporcionar los puestos de enlace, los grupos de trabajo y los comités permanentes, la organización puede nombrar un directivo integrador, creando un puesto de enlace dotado de autoridad formal.

ESTRUCTURAS MATRICIALES

Existen casos en los que la organización necesita utilizar dos o más bases de agrupación, debiendo recurrir al último de los dispositivos de enlace:
La estructura matricial. El diseño matricial se convirtió en una práctica muy habitual en las organizaciones de alta tecnología en los años setenta y ochenta. La esencia de la forma matricial es la existencia conjunta y solapada de agrupaciones funcionales y agrupaciones basadas en el output.

Entradas relacionadas: