El Poder Político: Filosofía, Legitimidad y Tipos de Gobierno
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1. Definición de Filosofía Política
Su objetivo primordial es fundamentar racionalmente cómo debe ser el Estado. Más que dedicarse a estudiar los fenómenos políticos tal y como son, su fin es establecer cómo deben ser para que se vuelvan justos.
La filosofía política se plantea determinados interrogantes, como:
- ¿Es necesario que exista el Estado o debería eliminarse?
- ¿Qué relación debe haber entre el individuo y el Estado? ¿Quién debería tener prioridad?
- ¿Cuál es el origen del poder político? ¿Cuál debe ser su objetivo o finalidad?
- ¿Qué condiciones debe reunir un Estado para que pueda considerarse legítimo, es decir, justo? ¿Cuál es el fundamento racional de legitimidad o justicia del Estado?
- ¿Debe existir alguna relación entre ética y política?
2. Usos del Término "Poder"
- Como dominio: hace referencia a la facultad o capacidad que alguien tiene para mandar algo. Ej: El poder para mandar a los soldados lo ostenta el general.
- Como fuerza: indica fortaleza, vigor, capacidad que se posee para hacer algo. Ej: Solo unos pocos hombres tienen el poder de saltar nueve metros.
- Como posesión: se usa para indicar que algún objeto pertenece a alguien. Ej: La ciudad cayó en poder del ejército enemigo.
- Como potestad: se emplea normalmente para referirse a la fuerza rectora o coactiva del Estado. Ej: Es el poder quien dicta las leyes y vela por su cumplimiento.
- Como gobierno: alude directamente al gobierno de algunos grupos políticos. Ej: El partido político obtuvo el poder por medio de las urnas.
3. Formas de Organización Política
- Monarquía: dominio de uno sobre muchos.
- Tiranía: dominio de uno sobre muchos.
- Oligarquía: dominio de unos pocos sobre muchos.
- Aristocracia: dominio de unos pocos sobre muchos.
- Democracia: dominio de muchos sobre muchos.
4. Definición de Poder Político
El poder político surge en sociedades con cierto grado de complejidad. Posee como funciones principales la gestión de recursos, la salvaguarda de la seguridad (frente a un enemigo exterior o interior) y la promulgación de las leyes, así como la vigilancia de que estas sean cumplidas en condiciones de igualdad por todos y cada uno de los miembros de una sociedad determinada.
5. Legitimidad del Poder Político: Sus Clases
- Según el origen: La legitimidad proviene de las cualidades que deben tener, de forma obligada, aquellos que ostentan el poder.
- Dependiendo de los fines: Será legítima la forma de poder que garantice algún fin concreto, normalmente entendido como un bien común, y respete los derechos de los ciudadanos.
- Dependiendo de las formas de dominio: En esta teoría, postulada por M. Weber, la legitimidad del poder político varía según el tipo de sociedad y sus relaciones de dominio.
6. Legitimidad Según el Origen del Poder Político
El individuo que tiene el poder político, desde este punto de vista, posee además el reconocimiento social que le otorga el derecho a gobernar. Este reconocimiento viene marcado por ciertas cualidades que este posee.
Legitimidad para Obtener el Poder Político
- Cuando sea reconocido como encarnación de una divinidad. Ej: el faraón en el Antiguo Egipto.
- Cuando goce de la gracia o el beneplácito de alguna divinidad. Ej: las monarquías medievales europeas.
- Cuando el sujeto posea ciertas características:
- Capacidad de mando. Ej: Sociedades militarizadas: dictadura de Pinochet en Chile.
- Capacidad organizativa. Ej: Agrupaciones tribales: shiuj (jefes de clanes) y notables de las diversas agrupaciones tribales del Sáhara Occidental.
- Amplios conocimientos. Ej: Culturas de transmisión oral: tribus indígenas de Norteamérica, como los sioux, los comanches, etc.
- Cuando la costumbre adjudique a un grupo de individuos particular o clase social la capacidad para gobernar. Ej: sociedades de castas o fuertemente jerarquizadas: India.
7. Legitimidad Según los Fines del Poder Político
La legitimidad del poder político descansa en la identificación de la comunidad con el fin perseguido por los individuos que ostentan el poder. Cuando el poder promueve el bien común, el sentimiento de aceptación, participación y reconocimiento crece.
8. Platón: Objetivo del Poder Político y Clase Gobernante
El objetivo primordial del poder político es la felicidad de todos los miembros de la polis. Dicha felicidad descansa en la existencia de un poder que actúe y promulgue leyes de forma justa. Sin embargo, para Platón, solo aquellos que tienen capacidad para alcanzar el mayor grado de sabiduría posible podrán ser los gobernantes.
Únicamente los filósofos pueden alcanzar, según él, dicha sabiduría. Este conocimiento les permitirá elegir siempre la forma más justa para encaminar la vida de la polis hacia la felicidad.
9. Platón: Crítica a las Formas de Gobierno Imperantes
Platón realiza una crítica a las formas de gobierno más usuales en su época, ya que considera ilegítimas todas aquellas en las que no se realiza la justicia.
Forma de Gobierno | Composición | Causas de Ilegitimidad | Desarrollo |
---|---|---|---|
Timocracia | Gobierno de castas guerreras. | Utilizan el poder para enriquecerse. | Dan lugar a la oligarquía. |
Oligarquía | Gobierno de pequeños grupos de alto rango social. | No distribuyen bien los recursos. | La protesta social da lugar a la democracia. |
Democracia | Gobierno de muchos (en la antigua Grecia, de los ciudadanos). | No todos los ciudadanos están preparados. | Alguien audaz podría tiranizar la asamblea. |
Tiranía | Un individuo con apoyo de la fuerza. | Solo se busca el interés personal. | Acaba por convertirse en una timocracia. |
10. Aristóteles: Objetivo del Poder Político y Clase Gobernante
Para Aristóteles, el hombre es social por naturaleza. Esto es así porque el ser humano solo se realiza desarrollando la virtud que le es propia y característica: el cultivo de la razón.
La sociedad, para este autor, tiene como fin primordial proporcionar los mecanismos y oportunidades apropiadas para que el hombre pueda cultivar su virtud fundamental (la razón).
De esta manera, la polis necesita regirse por leyes que sean adecuadas a este fin y se adapten a los diferentes miembros que la componen. Por consiguiente, es de suma importancia que se eduque a los ciudadanos en la responsabilidad de tomar parte en el gobierno de la ciudad.
11. Aristóteles: Crítica a las Formas de Gobierno Imperantes
Gobiernos Legítimos
Monarquía | Aristocracia | Democracia |
---|---|---|
Gobierno de uno en interés de la comunidad. | Gobierno de los mejores en pro de la polis. | Gobierno de la mayoría a favor de la comunidad. |
Gobiernos Ilegítimos
Tiranía | Oligarquía | Demagogia |
---|---|---|
Gobierno de uno ejercido en interés propio. | Gobierno de unos pocos a favor del grupo dominante. | Gobierno de la mayoría atendiendo a sus apetitos. |
12. Legitimidad Según las Formas de Dominio
Tipo de Dominación | Legitimación por Medio de | Ejemplos |
---|---|---|
Carismática | El heroísmo, las cualidades de liderazgo o el carisma religioso. | Dictaduras militares, repúblicas presidencialistas. |
Tradicional | La costumbre, la actitud habitual de respetar la tradición. | Patriarcados, sistemas feudales. |
Legal | La confianza en la validez de unas leyes elaboradas racionalmente. | Democracias modernas representativas. |
13. Weber: Objetivo del Poder Político y Clase Gobernante
Para Max Weber, quien hace política aspira al poder, ya sea como medio para satisfacer ciertos fines o por el sentimiento de prestigio que el poder da. En cualquier caso, el poder se define como una forma de dominio.
Para que los dominados se sometan a la autoridad, los gobernantes deben ser reconocidos como legítimos.
14. Weber: Tipos de Dominación y Legitimación
Weber distingue tres tipos de fundamentación de la legitimidad del poder político:
Tipo de Dominación | Legitimación por Medio de | Ejemplos |
---|---|---|
Carismática | El heroísmo, las cualidades de liderazgo o el carisma religioso. | Dictaduras militares, repúblicas presidencialistas. |
Tradicional | La costumbre, la actitud habitual de respetar la tradición. | Patriarcados, sistemas feudales. |
Legal | La confianza en la validez de unas leyes elaboradas racionalmente. | Democracias modernas representativas. |