Políticas de Juventud en España y la Unión Europea

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Equipamientos

Servicios para la Juventud

  • Escuelas infantiles
  • Ludotecas
  • Centros de día
  • Centros de protección de acogida
  • Residencias
  • Casas-hogares
  • Centros de acogida de menores no acompañados
  • CIASI - Centro de Intervención de Abuso Sexual Infantil

1. Atención a la Juventud

1.1. A Nivel Internacional

1.1.1. Predominio de lo Joven sobre lo Viejo

¿Hasta cuándo joven? Hasta los años 90 el periodo era entre los 15 y los 24 años (hasta los 19 estaba la juventud adolescente y desde los 20 la juventud, la transición de la educación al empleo). Sin embargo, a partir de los años 90 la etapa de jóvenes-adultos es desde los 16 a los 30 años.

La transición a la vida adulta conlleva:

  • Acceso a un empleo
  • Acceso a una vivienda
  • Creación de una unidad familiar independiente

1.1.2. Desde la Unión Europea

Las políticas europeas de juventud giran en torno a tres ejes:

  • Formación para el empleo
  • Educación
  • Participación

La Estrategia de la UE para la Juventud 2010-2018

Objetivos principales:

  • Crear más oportunidades y con mayor igualdad para los jóvenes en la educación y el mercado de trabajo.
  • Animar a los jóvenes a participar activamente en la sociedad.

A realizar con iniciativas:

  • Iniciativas específicas para la juventud, para fomentar el aprendizaje no formal, la participación y las actividades de voluntariado…
  • Iniciativas intersectoriales de integración: incorporar los problemas de la juventud en las políticas y acciones educativas, de empleo o salud y de bienestar.

Ámbitos en los que se aplican:

  • Educación y Formación
  • Actividades de Voluntariado
  • Empleo y emprendimiento
  • Inclusión social
  • Salud y bienestar
  • La Juventud en el mundo
  • Participación
  • Creatividad y cultura

Programas e iniciativas comunitarias en el ámbito de la UE:

  • Erasmus
  • Comenius
  • Leonardo
  • Grundtvig

1.2. A Nivel Estatal

1.2.1. La Situación de los Jóvenes en España

Contexto Demográfico:

  • Cada vez menos jóvenes y más diversos.

Trayectorias educativas:

  • Deterioro de la situación laboral en el mercado de trabajo: Desempleo, Ampliación de la formación, Jóvenes que ni estudian ni trabajan.
  • Estructura educativa polarizada: jóvenes muy formados vs jóvenes con escasa formación: 25% no gradúan en ESO, Altas tasas de titulados superiores, Bajas tasas de jóvenes con formación profesional de grado medio.
  • El abandono educativo, aunque en descenso, afecta a 1/5 jóvenes.
  • Estudiar en la Universidad implica un importante esfuerzo económico.
  • Desigualdades sociales y de género en las trayectorias educativas de los jóvenes.

Situación Laboral:

  • El empeoramiento: tendencia generalizada en toda Europa.
  • La presencia de los jóvenes en el mercado de trabajo es cada vez más reducida.
  • Más temporalidad, menor poder adquisitivo y más desempleo respecto a 2008.
  • La experiencia laboral de los jóvenes ocupados se caracteriza por la inestabilidad y la inseguridad.

Condiciones de vida y autonomía juvenil: Vivienda:

  • Menos independencia económica y más ayuda de los padres.
  • Persiste la tardía emancipación residencial de los jóvenes.
  • Los hogares jóvenes incorporan mayor diversidad.

El bienestar subjetivo de los jóvenes:

  • Satisfechos con la vida y preocupados por el trabajo.

1.2.2. Las Políticas de Juventud en España

Artículo 48 CE: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.”

Creación del INJUVE en 1985. Objetivos:

  • Promover la igualdad de oportunidades entre los jóvenes.
  • Propiciar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España.
  • Impulsar la colaboración con los demás departamentos de las Administraciones públicas cuyas actividades incidan en la juventud.

Estrategia Juventud 2020:

Eje 1. Educación y formación:

  • Mayor calidad del Sistema Educativo.
  • Impulsar la formación no formal.
  • Fomentar nuevos nichos de empleo a través de la formación.

Eje 2. Empleo y emprendimiento:

  • Creación de oportunidades de empleo.
  • Fomento de la cultura emprendedora.
  • Implantar un sistema de garantía juvenil.

Eje 3. Vivienda: Aumentar la tasa de emancipación juvenil.

Eje 4. Prevención y salud:

  • Actuaciones para fomentar hábitos de vida saludables.
  • Disminuir el consumo de drogas.
  • Luchar contra la violencia y la discriminación.

Eje 5. Participación, voluntariado, inclusión e igualdad:

  • Aumentar la participación (TIC).
  • Lucha contra la exclusión juvenil.
  • Promoción de la Igualdad.

Eje 6. Cooperación institucional: Impulsar la colaboración entre Administraciones, organismos nacionales e internacionales y entidades juveniles.

Medidas:

Fomento de la contratación:

  • Incentivos económicos a empresas.
  • Formas contractuales para facilitar la primera experiencia (Contratos de formación y contrato de prácticas).

Fomento del emprendimiento:

  • Asesoramiento y orientación al autoempleo (CCAA).
  • Incentivación financiera.
  • Apoyo con recursos técnicos, humanos y de alojamiento temporal. (Viveros de empresas).

Fomento de la capacidad de inserción socio-laboral:

  • Creación de servicios para la orientación laboral y la creación de empleo.

Fomento de la participación de los jóvenes en el bienestar social:

  • Apoyo a la creación de asociaciones juveniles.

Fomento de la autonomía:

  • Renta de emancipación (finalizada en 2012).

Programas de integración social juvenil:

  • Prevención de riesgos: adicciones, violencia, desempleo.
  • Prevención de conductas disruptivas.

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