Políticas de atención a la juventud: retos, estrategias y programas europeos

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LA POLÍTICA DE ATENCIÓN A LOS JÓVENES

1.- JÓVENES POR MÁS TIEMPO

El período en el que la persona es considerada joven se viene alargando, con frecuencia entre 15 y 30 años. La transición a la vida adulta lleva en gran medida aparejado el acceso a un empleo, a vivienda y la creación de una unidad familiar independiente. La primera condición facilita los recursos para acceder al resto. Sin duda, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad es el desempleo. Los jóvenes permanecen más tiempo en el sistema educativo y se retrasa la edad para independizarse de la familia.

El apoyo que desde el sistema de bienestar social se brinda al joven debe permitirle el acceso a las condiciones que posibiliten su desarrollo: formación adaptada a las demandas del mercado de trabajo, acceso a la vivienda, apoyo a las condiciones que mejoren su inserción en el mercado laboral, sin olvidar la promoción de actividades culturales y el fortalecimiento de la participación del joven en los diversos ámbitos de la realidad.

Al mismo tiempo, las políticas de atención a la juventud tienen cada vez más en cuenta los valores y la forma de interpretar la realidad de este grupo de edad, facilitando desde las administraciones públicas los medios para favorecer la participación de los jóvenes en los diversos órdenes de lo social, fomentando las iniciativas de voluntariado y solidaridad intergeneracional y apoyando su contribución a la construcción de una sociedad pluricultural.

De igual forma, las administraciones públicas, con la colaboración de la iniciativa social, dedican especial atención a la prevención y tratamiento de situaciones de riesgo social para los jóvenes, entre ellas el uso de sustancias adictivas, sean estas lícitas o no, y la prevención del SIDA, atendiendo la problemática de grupos especiales que requieren de medidas específicas para su inserción social.

2.- LA POLÍTICA DE LA UE HACIA LOS JÓVENES

Ha venido articulándose fundamentalmente en torno al apoyo a la formación que permita una mejora de su posición en el mercado de trabajo, el fomento de actividades educativas y de intercambio que contribuyan a la construcción de una identidad europea común y el respaldo a la participación de los jóvenes en el ámbito económico, social, político y cultural, propiciando para ello canales de participación en las decisiones que les afectan, y fomentando la contribución de los jóvenes a la sociedad europea a través del voluntariado.

Diversos foros y medidas comunitarias han venido incidiendo en esta orientación, entre ellos la Declaración Mundial sobre Política y Programas de Juventud adoptada por la Conferencia Mundial de Ministros responsables del área de juventud en 1998.

Con el fin de avanzar en la mejora de la calidad de vida de este grupo de población, la UE ha puesto en marcha diversos programas de apoyo a los jóvenes en el ámbito educativo, la formación y apoyo al empleo y en el del fortalecimiento de las redes y estructuras de participación de los jóvenes.

2.1.- Programas de apoyo a los jóvenes en el ámbito educativo

La mayor parte de las medidas forman parte del programa comunitario Sócrates. Entre las principales metas de Sócrates se encuentra el fortalecimiento de la dimensión europea de la educación en todos los niveles, especialmente a través del aprendizaje de idiomas; y la promoción de la cooperación en el campo de la educación, en particular a través del apoyo a los intercambios entre centros educativos, el fomento del aprendizaje abierto y a distancia y el fortalecimiento de la innovación aplicada a la educación, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías.

El programa se compone de varias líneas de actuación:

  • Comenius, destinado al ámbito escolar;
  • Erasmus, para la educación superior e intercambio entre universidades;
  • Grudtvig, centrado en alternativas de formación para jóvenes que abandonan el sistema educativo normalizado;
  • Lingua, para la mejora de la enseñanza y aprendizaje de idiomas; y
  • Atlas, que apuesta por la educación a distancia y la aplicación de nuevas tecnologías a la educación.

La segunda fase de Sócrates trata de recoger las indicaciones de la Comunicación de la Comisión Europea titulada Hacia una Europa del Conocimiento, apostando por la construcción de un marco para el proceso de consolidación de la ciudadanía europea y la creación de instrumentos de apoyo a la formación y habilidades ocupacionales que permitan el acceso del joven al mundo del trabajo.

2.2.- Programas de apoyo a la formación ocupacional y el empleo en los jóvenes

Una de las prioridades es el fomento del acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

El programa Leonardo da Vinci plantea entre sus objetivos el de reforzar las competencias y habilidades profesionales de los ciudadanos europeos. En el caso de los jóvenes, se hace hincapié en la formación ocupacional inicial, a través del trabajo ligado a la formación y el aprendizaje.

Con el objetivo de mejorar la formación ocupacional de los jóvenes, su conocimiento de idiomas y su identidad social y cultural, la UE viene promoviendo desde 1984 medidas para el intercambio entre jóvenes trabajadores.

De forma complementaria se desarrolló el programa Empleo-Youthstart, dirigido a los jóvenes de entre 16 y 21 años de edad que encuentran especiales dificultades en su acceso al mercado de trabajo, en gran parte debido a trayectorias educativas interrumpidas. Entre las medidas que contempla el programa se encuentra el apoyo a la formación ocupacional y el fomento de la contratación y las iniciativas de autoempleo en las que participan los jóvenes.

Actualmente, el apoyo a las iniciativas de empleo y recursos humanos se comprende como una de las líneas del programa comunitario EQUAL.

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