Política de Aristóteles
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A. La política en la filofosofía de Aristóteles:
1) Es una ciencia práctica
2) Supone su física (c. teológica), su antropología (el hombre animal dotado de logos), su psicología (el Estado es es un todo) y su metafísica.
3)Está inseparablemente unida con la ética.
B. El hombre, animal político, social por naturaleza (zoon politicón).
1) Frente a los pactistas, la sociabilidad es un rasgo esencial de la naturaleza humana.
2) Se basa en la concepción teleológica.
3) El hombre, algo intermedio entre dios y las bestias.
4) La prueba de la sociabilidad, el logos (palabra, lenguaje). Qué es el logos.
C. La concepción aristotélica de la polis.
1) Definición de la polis.
2) El fin de la polis. Cada comunidad se especifica por un fin.
-Comunidad conyugal: la procreación.
-Familia: la satisfacción de necesidades cotidianas.
-Aldea: la satisfacción de necesidades no cotidianas.
-Ciudad: su fin es el vivir bien, o sea, la vida perfecta, feliz y virtuosa. Sólo está al alcance de los ciudadanos libres. Justificación de la esclavitud.
3) Prioridad de la polis sobre el individuo y la familia.
3.1 El individuo y la familia son anteriores en su genética e históricamente.
3.2 La polis es anterior por su naturaleza porque:
3.2.1 El hombre está orientado al Estado como a su fin.
3.2.2 El todo (la polis) es anterior a las partes (individuo, familia, aldea). Esta afirmación no hay que entenderla en sentido totalitario.
3.2.3 La polis tiene el mayor grado de autarquía. La noción de autarquía en el pensamiento de Aristóteles.
4) La base de la polis: la justicia.
- La noción de justicia en Platón y Aristóteles.
- Clases de justicia: Justicia total o legal.
Justicia particular: Justicia conmutativa.
Justicia distributiva.
Justicia penal.
Sin justicia, sin logos, el hombre es el animal más salvaje.
D. Los regímenes políticos de Aristóteles.
Emplea el método inductivo, y no deductivo como Platón.
Señala tres modelos justos: monarquía, aristocracia, politeia o república; y tres modelos injustos: tiranía, oligarquía, demagogia.
El criterio de justicia o injusticia es la búsqueda del bien común o el bien propio. Aristóteles es realista y pragmático, y no utópico.
Se decanta por una democracia con amplias clases medias como factor de equilibrio.
1) Es una ciencia práctica
2) Supone su física (c. teológica), su antropología (el hombre animal dotado de logos), su psicología (el Estado es es un todo) y su metafísica.
3)Está inseparablemente unida con la ética.
B. El hombre, animal político, social por naturaleza (zoon politicón).
1) Frente a los pactistas, la sociabilidad es un rasgo esencial de la naturaleza humana.
2) Se basa en la concepción teleológica.
3) El hombre, algo intermedio entre dios y las bestias.
4) La prueba de la sociabilidad, el logos (palabra, lenguaje). Qué es el logos.
C. La concepción aristotélica de la polis.
1) Definición de la polis.
2) El fin de la polis. Cada comunidad se especifica por un fin.
-Comunidad conyugal: la procreación.
-Familia: la satisfacción de necesidades cotidianas.
-Aldea: la satisfacción de necesidades no cotidianas.
-Ciudad: su fin es el vivir bien, o sea, la vida perfecta, feliz y virtuosa. Sólo está al alcance de los ciudadanos libres. Justificación de la esclavitud.
3) Prioridad de la polis sobre el individuo y la familia.
3.1 El individuo y la familia son anteriores en su genética e históricamente.
3.2 La polis es anterior por su naturaleza porque:
3.2.1 El hombre está orientado al Estado como a su fin.
3.2.2 El todo (la polis) es anterior a las partes (individuo, familia, aldea). Esta afirmación no hay que entenderla en sentido totalitario.
3.2.3 La polis tiene el mayor grado de autarquía. La noción de autarquía en el pensamiento de Aristóteles.
4) La base de la polis: la justicia.
- La noción de justicia en Platón y Aristóteles.
- Clases de justicia: Justicia total o legal.
Justicia particular: Justicia conmutativa.
Justicia distributiva.
Justicia penal.
Sin justicia, sin logos, el hombre es el animal más salvaje.
D. Los regímenes políticos de Aristóteles.
Emplea el método inductivo, y no deductivo como Platón.
Señala tres modelos justos: monarquía, aristocracia, politeia o república; y tres modelos injustos: tiranía, oligarquía, demagogia.
El criterio de justicia o injusticia es la búsqueda del bien común o el bien propio. Aristóteles es realista y pragmático, y no utópico.
Se decanta por una democracia con amplias clases medias como factor de equilibrio.