Poliedros, Prismas, Pirámides y Cuerpos de Revolución: Fórmulas y Conceptos

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Poliedros Regulares

Los poliedros regulares son aquellos cuyas caras son polígonos regulares idénticos, y en cada vértice confluye el mismo número de caras.

Solo existen 5 tipos de poliedros regulares:

  • Tetraedro: Tiene 4 caras, que son triángulos equiláteros.
  • Cubo (Hexaedro): Tiene 6 caras, que son cuadrados.
  • Octaedro: Tiene 8 caras, que son triángulos equiláteros.
  • Dodecaedro: Tiene 12 caras, que son pentágonos regulares.
  • Icosaedro: Tiene 20 caras, que son triángulos equiláteros.

Prismas

Un prisma es un poliedro que tiene dos caras iguales y paralelas entre sí, llamadas bases, y cuyas caras restantes son paralelogramos.

Elementos de un Prisma

  • Arista básica
  • Base
  • Arista lateral
  • Cara lateral
  • Altura: Es la distancia entre las bases.

Clases de Prismas

Los prismas se nombran según los polígonos de sus bases. Un caso especial es el:

  • Ortoedro: Es un prisma cuyas caras son rectángulos o cuadrados.

Desarrollo y Área de un Prisma

El desarrollo de un prisma consiste en dibujar en un plano sus bases y tantos rectángulos como lados tiene la base.

El área de un prisma se calcula a partir de su desarrollo:

  • Área lateral (Al): Es la suma de las áreas de sus caras laterales (rectángulos).
  • Área de las bases (Ab): Es la suma de las áreas de las dos bases.
  • Área total: Atotal = Al + 2 * Ab

Pirámides

Una pirámide es un poliedro en el que una de sus caras es un polígono cualquiera (la base) y el resto son triángulos que concurren en un punto (vértice de la pirámide).

Elementos de una Pirámide

  • Base: Es un polígono cualquiera.
  • Caras laterales: Son triángulos que concurren en un punto llamado vértice de la pirámide.
  • Aristas básicas y laterales: Son las aristas de la base y de las caras laterales, respectivamente.
  • Altura: Es el segmento perpendicular trazado desde el vértice hasta la base.
  • Apotema: En una pirámide regular, es la altura de cualquiera de sus caras laterales.

Área de una Pirámide

El área de una pirámide se calcula a partir de su desarrollo:

  • Área lateral: Suma de las áreas de los triángulos laterales. Si la pirámide es regular, Al = (Perímetro base * Apotema) / 2
  • Área de la base: Área del polígono de la base.
  • Área total: Atotal = Al + Ab

SOLO EN EL HEXÁGONO REGULAR SU RADIO Y LADO SON IGUALES.

Volumen de una Pirámide

V = (1/3) * Ab * h

Donde Ab es el área de la base y h es la altura.

Cuerpos de Revolución

Un cuerpo de revolución es un cuerpo obtenido a partir de una figura plana que gira alrededor de un eje.

Cilindro

El cilindro es un cuerpo geométrico engendrado a partir de un rectángulo que gira alrededor de uno de sus lados.

  • Al = 2 * π * r * g (donde r es el radio y g es la generatriz)
  • Ab = π * r2 (área de un círculo)
  • Atotal = Al + 2 * Ab
  • V = Ab * h (donde h es la altura)

Cono

El cono es un cuerpo de revolución engendrado por un triángulo rectángulo que gira alrededor de uno de sus catetos.

  • Al = π * r * g (donde r es el radio y g es la generatriz)
  • Ab = π * r2 (área de un círculo)
  • Atotal = Al + Ab
  • V = (1/3) * Ab * h (donde h es la altura)

Se cumple el teorema de Pitágoras: g2 = h2 + r2

Esfera

La esfera es un cuerpo de revolución engendrado por un semicírculo que gira sobre su diámetro.

  • A = 4 * π * r2
  • V = (4/3) * π * r3

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