La Poética de Aristóteles: Mímesis, Verosimilitud y Fábula en la Literatura
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Aristóteles y la Teoría Literaria
La preocupación de Aristóteles por la literatura y el arte, en particular, cobra una autonomía de la que carecía con Platón. Según bibliógrafos antiguos, Aristóteles escribió tratados concernientes a la teoría del arte, como De los poetas, Problemas homéricos, Sobre la belleza, Sobre la música, Problemas de la Poética. Todas estas obras se perdieron, a excepción de La Poética.
La Poética: Un Texto Fundamental
La Poética, que comprendía dos libros (de los cuales se conserva el primero), tiene una introducción general y desarrolla la teoría de la tragedia (mencionada en El nombre de la rosa). Esta obra ocupa un lugar central en la historia de la literatura y de la estética, siendo el tratado más antiguo que se conserva sobre estos temas. Se trata de una obra especializada que aborda los problemas específicos de la fábula y del lenguaje poético, incluyendo también discusiones generales sobre estética.
A diferencia de Platón, Aristóteles se centra en problemas específicos, como la tragedia o la música, en lugar de teorías generales sobre la belleza o la poesía. Sin embargo, con el tiempo, las tesis que él aplica a la tragedia o la música terminaron siendo aplicadas a todo el arte por teóricos posteriores.
Estructura de La Poética
La Poética presenta dos tipos de observaciones:
- Observaciones de índole general: definen la poesía como mímesis, la diferencian de otras artes miméticas, abordan el origen y evolución de la poesía, y los distintos géneros poéticos y sus diferencias.
- Estudio particular de la épica y la tragedia: en la segunda parte (perdida), Aristóteles estudiaba otros conceptos aplicables a otros géneros, como las nociones de fábula, verosimilitud y catarsis.
Modos de Imitación
En el arte de la poesía, Aristóteles distingue dos modos de imitar:
- La narración: el poeta convierte el objeto en algo distinto (narra en tercera persona), hablando de lo imitado como algo ajeno.
- El drama: lo imitado se representa directamente. "Todos los mimetizados, en cuanto tales, se presentan como seres que actúan y obran: falta el narrador". Esto se basa en la definición de literatura como mímesis.
El Significado de la Imitación en Aristóteles
Epistemología de la Literatura
(Recuérdese que en Platón la mímesis vincula dos espacios distintos: la entidad empírica, que es copia de la Idea, y la poesía, que es copia en segundo grado de las entidades empíricas. La conclusión es que la poesía no tiene valor ontológico).
A diferencia de Platón, para Aristóteles el ser de la entidad y la entidad son la misma cosa (la entidad no es una copia del verdadero ser, sino que ella misma contiene el modelo original y verdadero). Entonces, si la poesía imita las entidades del mundo empírico, el resultado es que la poesía es una imitación en primer grado del modelo verdadero, por lo que sí posee un valor ontológico y epistemológico. La poesía sí aporta conocimiento.
¿Cómo afecta esto a la mímesis poética? El hombre que Sófocles reproduce en Edipo rey no es una copia del hombre empírico (mundo sensible), cuya copia es, a su vez, la idea de un hombre en el mundo ideal (como pensaba Platón). En cambio, es la imitación de un hombre empírico que contiene en sí mismo una esencia o substancia, un universal, y por ello, contiene verdad (pensemos en la revalorización de los sentidos en el proceso del aprendizaje: primero la vista y luego el oído, según la Metafísica). En consecuencia, Sófocles, en su obra Edipo rey, al reproducir las acciones de los hombres, está aportando conocimiento.
La Verosimilitud
Aristóteles identifica la verosimilitud con lo probable en algunas de sus obras. Lo verosímil es aquello que no ha sucedido, pero podría haber pasado.
¿Pero de acuerdo con qué algo es verosímil o probable? Aristóteles dice que es conforme a lo universal (lo frecuente). Esto está muy relacionado con el concepto de causa/efecto, según el cual Aristóteles explicaba la realidad. Por lo tanto, la literatura también se rige por las mismas reglas; es decir, las leyes que rigen el movimiento de la realidad sensible se reproducen en la obra poética.
Y esta es la razón por la que el espectador u oyente puede comprender e identificarse con la obra poética.
- Lo imposible verosímil: dentro de la realidad suceden cosas inexplicables o inverosímiles. Por lo tanto, dentro de la verosimilitud que rige la realidad tienen cabida hechos inverosímiles.
- Lo imposible verosímil y lo posible inverosímil: hay cosas imposibles que parecen más verosímiles que otras posibles, porque dentro de la obra se han descrito las causas que explican la lógica que la rige.
La Fábula
Según Aristóteles, lo importante en una obra poética es que se estructure según una lógica causal. A esta estructuración de los hechos en la obra poética, acorde con una lógica causal autónoma pero verosímil, Aristóteles la denomina fábula (mythos). De hecho, Aristóteles afirma que la estructuración de los hechos o fábula es el elemento más importante de la tragedia.
¿Por qué es importante la Fábula?
La respuesta está unida al concepto de mímesis, pues ambos son indisociables y, por tanto, lo son del concepto de realidad sensible. Aristóteles afirma que la fábula es el componente más importante de la tragedia porque esta es la imitación de una acción y de una vida. Y si imitar quiere decir reproducir la lógica formal que explica el funcionamiento de esa realidad sensible, entonces la fábula deberá tomar como modelo esa lógica causal. Esto es, se debe reproducir en la obra poética, como en la realidad sucede, las causas primero, los efectos después y, en último lugar, los fines (principio, medio y fin).