Poetas Romanos: De la Épica Griega a la Grandeza de Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

Poetas Romanos Primitivos

Los poetas romanos primitivos, del siglo III a. C., se inspiraron en la tradición épica griega y en el patriotismo romano y las gestas de sus hombres ilustres. Entre ellos destacan:

Livio Andrónico

Su obra carece de originalidad, pero fue clave en la literatura romana, ya que abrió una expresión poética nueva en Roma siguiendo los modelos griegos.

Nevio

Escribió también teatro, pero la obra que más nos interesa es “Bellum Poenicum”, en versos saturnios. Es considerado el primer poema nacional narrando la guerra púnica.

Ennio

Autor de teatro, sátiras y otros poemas, cuya obra épica Annales narra en 18 libros la historia de Roma desde sus orígenes, exaltando la grandeza de la misma como gran potencia mundial. Tanto en su estilo como en el idioma, es una imitación de Homero.

Virgilio

Su obra se compone de tres grandes títulos:

Las Bucólicas

Son diez poemas que siguen el modelo de los Idilios de Teócrito. De tema pastoril, cantan la sencillez de la vida campestre. Presentan una gran erudición mitológica y numerosas alegorías.

Las Geórgicas

Un poema sobre el trabajo y la vida del campesino romano.

La Eneida

El gran poema épico de Roma que narra las aventuras de Eneas.

Existe una colección de obras menores que le han sido atribuidas a Virgilio, aunque no se puede demostrar que sean suyas. Estas se conocen bajo el título de Appendix Vergiliana.

Para hablar de Épica latina a partir de ese momento es necesario hacerlo a través de La Eneida.

Augusto animó a Virgilio a escribirla, tarea que le llevaría 10 años. Antes de darla por finalizada, quiso visitar Grecia y Asia Menor, los escenarios de su obra. Enfermó en Megara y a su traslado a Roma murió en Brindisi, sin terminar por completo la obra, por lo que quedaron algunos versos por pulir.

Virgilio imita a Homero, sobre todo en los esquemas básicos del poema épico, el tema y algunos rasgos del estilo como el uso de epítetos, de fórmulas y de comparaciones.

A pesar de esto, el resultado de La Eneida es bastante distinto al de las obras homéricas. Esto se manifiesta, por ejemplo, en la caracterización psicológica de los personajes, siendo en Virgilio más humanos y empáticos, o en la sensibilidad y el gusto por la naturaleza que este muestra en sus palabras.

La obra consta de 12 libros en los que se narran las aventuras del troyano Eneas desde su huida de Troya hasta que llega al Lacio en Italia. Este era hijo de la diosa Venus y el troyano Anquises, y que gracias a las advertencias de su madre, es uno de los pocos que logra salvarse de la destrucción de su ciudad y que, tras muchas aventuras, llega a tierras italianas. Esto es narrado en los seis primeros libros.

Entradas relacionadas: