Poesía y Teatro Español de Posguerra: Una Visión General
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB
Poesía de Posguerra (Años 40)
Durante la década de 1940, la poesía española se caracterizó por la expresión de inquietudes religiosas y existenciales. La posguerra literaria se inicia con dos poemarios clave de autores de la Generación del 27, publicados en 1944: Hijos de la ira de Dámaso Alonso y Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre. Ambos abren el camino a poetas más jóvenes como Blas de Otero. Estos libros reflejan una visión pesimista y angustiada de un mundo regido por un dios arbitrario y cruel, un mundo que se contempla como un caos carente de sentido. Manifiestan una profunda disconformidad con la realidad, aunque sin hacer referencia explícita a la situación política o social de España.
La Poesía Social (Años 50)
A principios de los años cincuenta, la poesía social cobra protagonismo en España. Las características principales de este movimiento, cultivado por autores como Gabriel Celaya (Cantos iberos), Blas de Otero (Pido la paz y la palabra) y, en menor medida, José Hierro (Quinta del 42), son las siguientes:
- Conciben la literatura como instrumento de transformación política y social. Se trata de una poesía comprometida que da testimonio crítico de la realidad española para agitar las conciencias de los lectores.
- Denuncia las injusticias sociales y la falta de libertad, eludiendo la expresión autobiográfica de sentimientos.
- Busca ser una poesía útil que llegue a la mayoría, como escribió Blas de Otero, empleando un lenguaje claro y deliberadamente prosaico.
Los Poetas del Medio Siglo (Finales de los 50)
A finales de los años 50, surge una nueva generación de poetas nacidos inmediatamente antes de la Guerra Civil. Sus obras se caracterizan por:
- La desaparición del compromiso ideológico explícito y el regreso de la importancia del componente autobiográfico, integrando la vivencia individual en la circunstancia histórica.
- Temas recurrentes como el amor, el erotismo, el paso del tiempo, la evocación de la infancia o la adolescencia, y la realidad social española como telón de fondo de las experiencias personales.
Algunos poetas destacados de este periodo son: Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez y José Agustín Goytisolo.
Teatro de Posguerra
Mihura y la Comedia del Disparate
La obra fundamental de la comedia del disparate es Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, escrita en 1932 pero estrenada en 1952. Su comicidad reside en la acumulación de objetos inútiles o usados inapropiadamente, el juego con el lenguaje y la subversión de frases hechas. Estos recursos aparecen también en obras posteriores de Mihura como Maribel y la extraña familia, Melocotón en almíbar o Ninette y un señor de Murcia.
Buero Vallejo y el Teatro Social
Antonio Buero Vallejo es el dramaturgo más destacado del teatro social. Su teatro busca que el espectador tome conciencia, sin autoengaños, de la trágica condición humana, marcada por el dolor y la incertidumbre. Sus obras también admiten una lectura social, analizando críticamente la realidad española de la época, marcada por la miseria, la ignorancia, la corrupción moral y la falta de libertad. Algunas estrategias teatrales empleadas por Buero Vallejo son:
- El uso de personajes históricos que fracasan en su intento de lograr una sociedad más justa, invitando a la reflexión sobre el presente.
- Efectos de inmersión que sitúan al espectador en la conciencia de los personajes.
Arrabal y el Teatro Experimental (Años 60)
Fernando Arrabal es el principal representante del teatro experimental, que reacciona en los años 60 contra el teatro social. El teatro de Arrabal se caracteriza por:
- Obras que no pretenden ser un testimonio fiel de la realidad, sino parábolas o alegorías sobre la condición humana. Un teatro simbólico, no realista.
- Importancia de los signos no verbales: gestos, movimientos, decorado, música.
- Diálogos poéticos o absurdos que se alejan del lenguaje cotidiano.
- Un teatro provocador con presencia de sexo, violencia y locura.
Algunas obras destacadas de Arrabal son: Pic-Nic, El triciclo, El cementerio de automóviles o El Arquitecto y el Emperador de Asiria.
El cementerio de automóviles
Los personajes, seres violentos e incomunicados, viven en los coches de un desguace. Cada noche, Emanu toca la trompeta para aliviar la existencia de los más pobres. Los habitantes del desguace, intolerantes a su altruismo, lo crucifican en el manillar de una bicicleta.