Poesía y Narrativa en el siglo XX
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 10,58 KB
Poesía 1939
POESÍA 1939
C.H Lor y A.Ma muertos; Alberti, Salinas, Guillén, Cernuda, JRJ exiliados; y M. Hdez encarcelado (Cancionero y romance de ausencias, dedicada a su mujer e hijo amor y frustración).
G 27, solo Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre en España.POSG:40 anteriores España escribir totalmente separados de G27./Surge G36, según Dámaso se agrupa:a)P.arraig Poetas vinc revi Escorial después alaGarcilaso. Auto mov se simboliza figura y obra de Garcilaso, poeta imperial, caballeresco y amoroso.T: nostalgia España imperial, el amor, la familia y el sent.religioso. Formas clásicas, soneto. L.Rosales, Dionisio Ridruejo, L.F.Vivanco, J.GarcNie y Raf Morales.
b)P.desa1944 Rev Espadaña e impulso reno poética.//"Hijos de la ira", Dámas- Angustia, rabia y dolor ante la vida. Grito de protesta. Leng.inusual: coloquial y oposición al endecasílabo. //"Sombras del paraíso", Vicente Aleixandre. mito del paraíso perdido (infancia, natu).Ambos son un cambio serenidad y perfección formal de garcilasistas,visión diferente, dolorosa y desarraigada de la realidad.//grupo relaci Espadaña por Dámaso Alonso, José Hierro, Victoriano Crémer y Blas de Otero y Gabriel Celaya.T exist: mundo caótico y deshecho dominado por el sufrimiento y la angustia. Religiosidad con desesperanza y dudas.Poe.antiformalista: estilo directo, sencilla y menos preocupada por la estética.c)Otras tend.Postismo: Carlos Edmundo de Ory (fundador). Reivindica la libertad expresiva, lo lúdico y la imaginación. No t exist, centr en rebeldía individual vs el conformismo burgués./Grupo Cántico de Córdoba, poetas mantener vivo espíritu de la G27 por reflexión intimista sobre experiencias de la vida cotidiana.
Poe.Social:50prob huma en marco social concreto //"Historia del corazón", Vicen Aleixandre//"Pido la paz y la palabra", Blas.de.Otero"Cantos iberos", Gabri.Celaya//Poesía def comu para la inmensa mayoría. malestar íntimo y exist, es testi y denuncia de la reali histó y soci España transformarla.T reali soci y polít: solidaridad, represión, injusticias, anhelo de libertad y España coetánea, enfoque político).//"Que trata de España", Blas de Otero//"España, pasión de vida", Eugenio de Nora// contenido pred sobre forma: tono narrati, leng senc, coloq y direc.
Reno. Poe:60 Ángel Glez/Jaime.Gil.de.Biedma/J.Ángel.Valente/ FranciscoBrines/ Cla Rguez, J.Agustín.Goytisolo// comien poesía social y evolu hacia otra.+ peso el intimismo, la expres experi pers./Retorno íntimo: infancia y adolescencia paraíso roto o perdido, nostalgia paso del tiempo, amor. Aspectos cotidianos tratados con distan.escéptico.//Voluntad de estilo y rechazo del “prosaísmo”. Tono cálido, conversacional y antirretó. humor y la ironía.
Novismos G68:70/T.Prin: cultura medios comunicación masas cine (Marilyn), la música (jazz, folk, rock), cómics, la tv, la política (pacifismo, G Vietnam,)con tonos graves o frívolos y lúdicos.//Vázquez Montalbán/Martínez.Sarrión/ Félix.de.Azúa/ AnaMªMoix/LeopoldoMªPanero.//
Defensa arte y autosuficiencia del poema à Preocu leng y sus posi expe inspirándose en el vanguardismo formal y surrea.// evolucio 1980, escrit -exper con lenguaje más arraigado a la tradición. cuest del yo-poético o inquietudes espirituales más profundas. expresar vivencias complejas o intensan en un lenguaje sencillo.
NARRATIVA1975
CaracGendiversidad obras y corrientes con distintas rasgos. +comunes:
Recupe trama argumental e interés contar historia ficticia que lector toma como real. Aleja de la refere cultur, del experimentalismo.puro. La intriga es argumentoN. Posmoderna. No cuest reali ni critican la sociedad. realidad solo sirve de marco verosímil de las preocupac indivi personajes (entorno familiar o de amistad).// Intimismo y cierto vago neoexistencialismo.// Novelas lugares exóticos o épocas pasadas (novelas históricas)//Cierto neorromanticismo: Seres solitarios y desolados, muerte amor, misterio.//Incapacidad de los personajes de comprender un inabarcable u hostil y ante el que se muestran dubitativos.//cuestionan estatus sociales y familiares.Dificult relaciones interpers: imposibilidad comunica, complejidad de las relaciones amorosas y sexuales tristeza e insatisfacción.//Recursos técnicos :Procedimient de añ60y novela negra, de aventuras =intriga se halla cuidadosamente dosificada./3ª +frecuente, tmn 1ª, el monólogo interior,2ªp narrativ./Tratamiento del tiempo: los relatos sencillos y lineales, no raro desorden cronológico y de la intertextualidad: conjunto de relaciones que mantiene un texto con los de otros autores.//Pluralidad de tendencias:N.amor, aven, policí, costumbristas, fantásticas, psicológicas, novelas negras, novelas históricas...//
La novela es el objeto privilegiado de consumo, esto explica algunos de sus rasgosà abundancia respecto cantidad variedad.. Editoriales crean consumo. Para ello, premios literarios, publican listas de libros más vendidos y ferias del libro y eventos
.
AUT.OB/EduardoMendoza"La verdad sobre el caso Savolta" (1975), Barcelona entre1917-19 partida narrativa actual. Uso de téc y t folletín, la intrig y diferentes registros lingüísticos./"La ciudad de los prodigios "(1986), más lograda recrea evolu históri y soci Barcelona ./"El misterio de la cripta embrujada "y "El laberinto de las aceitunas", parodias policíaca. "La isla inaudita "(1989),"Sin noticias de Gurb "(1990)/Estilo: subgnarrativos tratados con humor e ironía.Ma.VázquezMontalbán. policiaco: "Los mares del Sur","Asesinato en el Comité Central",/Reconstrucciones históricas: ficción y reales. /polifacética personalidad, dotes narrador y una crítica hacia España. descuido estilístico.J.Mª.Merinoexperimentación técnica y habilidad constructiva.
, "El caldero de oro", "La orilla oscura"L.Mateo.Diezvida provinciana, realismo irónico humor y parodia.
"La fuente de la edad", "Las horas completas "Juan.J.Millas "Visión del ahogado", "El jardín vacíoL.Landero"Juegos de la edad tardía (1989)": empleado por un escritor. prota mezcla la reali y la ficci creando una personalidad distinta, cercana a su ideal de vida. ""Caballeros de fortuna","El mágico aprendiz".Javier.MªsProyección internacional. Vanguardismo culturalista70, narratividad y historias décadas posteriores."Todas las almas", "Corazón tan blanco", Julio.Llamazares"Luna de lobos"(t) Guerra Civil)
"La lluvia amarilla" (1988) Anto.Muñoz.Molina"Beatusille","Plenilunio".Novelas comerciales: Creciente número de mujeres:
Nove.His-Ameri2ªs.xx
Intenta superar al realismo costumbrista (1ªmitad).//preocupa espacios urbanos, la deshumanización y el desarraigo del hombre en la gran ciudad víctima contradicciones sociales y metafísicas.//Influ euro por los intelectuales españoles exilia y las revis que difunden las novedades europeas y estadounidenses.//Técn surre, traídas por Alejo Carpentier o Miguel A. Asturias de París y que comienzan a ver la realidad más profunda de América (surge “realismo mágico” o “lo real maravilloso”).-Búsqueda de lo portentoso en la realidad cotidiana, ya que se encuentra de un modo natural en ella.-Magia y fantasía como fundamento narrativo.-Experim del monólogo interior, invers cronológicas y estruct comple.50 Las innovaciones introducidas por el realismo mágico se desarrollaron en obras de gran valor pero poco conocidas países de origen.60“Boom” de la literatura latinoamericana.-Rechazo de la reproducción exacta de la realidad e invención de la realidad novelesca"Cien años de soledad", Gabriel García Márquez-Incorporación de lo mítico y alegórico"La casa verde", MarioVargaLlosa-Experiment lector que organice el material y sea cómplice autor "Rayuela", JulioCortázar.-Técnica del contrapunto, paralelos y entrecruzado"Sobre héroes y tumbas"ErnestoSábato-Fragmentación del tiempo cronológico en múltiples planos narrativos"PedroPáramo" de Juan Rulfo.
-Perspectivismo múltiple, combinaciones de personas narrativ y puntos de vista"La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes.-Preocupación creciente por la experimentación verbal, centrando el mensaje narrativo en la función metalingüística"Tres tristes Tigres de Guillermo Cabrera Infante".-Supresión de límites entre poesía y novela"Paradiso," J.LezamaLima .Además, destacan Jorge L.Borges y Miguel Ángel Asturias.60Este “boom” deja un terreno favorable en editores y público para la multiplicación de autores y títulos. abrir nuevos rumbos narrativos siendo originales para superar a los maestros, pero a su vez, continuar sus aportaciones para un público con un interes./Algunos autores- papel de comunicador en una sociedad regida por los medios de comunicación de masas situándola al nivel del cine, la televisión o cómic de cuyos lenguajes se aprovecha. Manuel Pig//Otros sitúan a la novela en un lugar privilegiado, sólo accesible a los iniciados. Hermetismo à escritura críptica, para minorías. Severo Sarduy o Salvador Elizondo//Otras: elementos de tendencias anteriores à novela muy bien acogida por el público.Isabel Allende, Laura Esquivel, Ángeles Mastretta o Zoé Valdés. //A lo largo del s.XX, cuento y las narraciones breves (microrrelatos). Cultivado por Benedetti, Borges. Pero el más destacado, Augusto Monterroso