Poesía de la Generación del 27 en España
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Insomnio “Madrid es una city d + d 1millon” Dámaso Alonso 98-90
Principal crítico d la G27, menor nivel como poeta, movido x los acontecimientos q pasan en spn (guerra y pguerra). Comenzó cn la poesía pura, but su obra “Hijos de la ira”44 es fundamental en la posguerra esp., poesía desarraigada/T desolación ante esp destruida, angustia existencial, pide explicaciones a dios/ Top tempus fugit/ EE 10 versículos , ritmo recursos, no normas tradic, mas moderno. EI estructr interrogativa 1ª ¿?retóricas a dios, mientras se pudre cn 1millon d cadáveres n Madrid 2ª (3last vers) ¿?directa a dios //comparaciones(huracán-duelo),(perro-ira) … desacuerdo con el mundo, inconformismo social, feeling d no plenitud por la falta de respuestas.
“Se querían” Vicente Aleixandre 98-84 G27
Nobel 1977. Hasta los 30 vanguardista, after busca la naturalidad expresiva. 1ª poesía anterior a la G civil o pura, verso libre, influenciado surrealism “La destrucción o el amor” 35 2ª poesía de ls primeras épocas d posguerra o surrealista, “sombra del paraíso” 44, resurgimiento dl surrealismo d preguerra 3ª poesía de senectud o atropocentrica “poemas de consumación” 68, reflexión y meditación T fin d la vida./principal poeta surrealista esp/ T amor pasional, ser humano unido naturaleza y amor unido muerte. EE 8 estrf d 4vers, except 1ª y last q son d 5 vers. Verso blanco, a partit 7º alejandrinos. EI 2 ideas fundametales , el ser huma forma part d la misma sustacia q la natura y está ligado a ella y el amor y la muerte son 2 realidades inseparbles, el amor es 1 lucha d fuerzas y es fuente d armonía y tensión y fractura el equilibro emocional, por tanto es creador y destructor.
“Si mi voz muriera en tierra” Rafael Alberti 02-99 G27
Afiliado al PC , exilio 38 anys 1ª comienzos neopopularistas, popular y vanguardista”marinero en tierra” 24 inspirado en la poesía tradcnal, estrcu paralelisticas, estribillos, aaforas, …2ª barroquismo y vaguardia. “cal y canto” trata T mundo moderno 3ª surrealismo, “sobre los angeles” crisis personal sobre el 29. 4ª poesía comprometida, durante rep, poesía social 5ª exilio.// T igual q en el libro, la nostalgia del mar y deseo de no morir lejos d él. EE 3 estrfs, 1ª y 2ª d 3 vers y 3ª de 6 vers, octasilabs, v11 suelto, sigue modelo lirica trad popu: estribillo y glosa (3 octosil rimando asonan el 1º y 3º) el resto 8sil asonan pares. EI se corresponde con la métrica, feeling de anhelo dl mar de su infancia q represetan el paraíso lost, gozo q siente ante lo q imagina, su voz se transforma en 1 marino uniformado(exaltacion). en todo el poema se dirige a alguien unknown.
“Donde habite el olvido” Luis Cernuda 02-63 G27
El + becqueriano, romántico, sentimental de la G. Obras principales “placeres prohibidos” 31 expresa problemas intimos, condición gay y “donde habite el olvido”34 poesia intimista y austera en busca de la naturalidad. Durante guerra vivio UK, exilio en USA y last mexico donde esta enterrado. //T la desolación, la soledad y el abandono por desamor. EE 22 versiculos alejandrinos 7sil 6 estrf, no rima,. Ritmo thnks to anáforas v1, 3, 6, 8, 18,… paralelismo (donde mi nombre…el deseo no exista) quiasmo(donde habite el olvido….dond el deseo no exista), reduplicación(alla, alla lejos), imagen visionaria (memoria de….sus insomnios) antítesis(el amor, angel…cielo y tierra) personificación(el viento se escapa…brazos d los siglos). EI estruct circular bc empieza y acaba igual “donde” inicia las descripciones del lugar donde habita el olvido. el olvido ha ganado a la pasión amorosa, llevándolo a la infelicidad Expresa deseo de sumirse en 1 completo silencio para olvidarse dl dolor del amor lost
“Yo quiero ser, llorando, el hortelano” Miguel Hernández 10-42
Se alista en el ejercito rep, condenado a 30 años d prisión en el 40, muere cárcel cn 32 años. Cronologicamente pertenece a la G del 36 but tiene rasgos G27. 1ª poesía d tono barroco “perito en lunas” 34, metáforas símbolos. 2ª “el rayo q no cesa” 36 libro d plenitud, sonetos mayoritariamente, centro-pasion amorosa hacia su mujer, también se incluye “elegía a Ramón Sijé” muerto en 35 y amigo. 3ª durante guerra, usa poesía para luchar por la rep “viento dl pueblo” 4ª poesía desnuda y profunda “cancionero y romancero de ausencias” sobre los 40, expresión directa y esencial, poemas d amor a su mujer, recuerda guerra.T muerte ser querido, dolor, sad, dedicado ramon sije, pasa d la desesperación a hope a reencuentro. EE elegía, verso libre, tercetos encadenados, 49 vers 11sil. EI 1ª aceptación muerte, 2ª rebelión, 3ª sublimación. Feels expresads mediante metafo(muerte), hiperb, anaf, paralel, aliteraciones.
En el principio “si he perdido la vida, el tiempo” Blas de Otero 16-79 G50
Poeta + importante d la poesía desarraigada, marcado x guerra dictadura, PC; 1ª “angel fieramente humano”50 y “redoble de conciencia”51 se rebela ante dios. 2ª “pido la paz y la palabra” 55, “que trata d españa” 59 y “en castellano”60, denuncia y comunica los horrores del hombre. Estilo de alto grado de perfeccion, cuida desde la fonética hasta el léxico, T el hombre y España, EE 3estrof, 12 vers endecasil, eneasil y heptasil, rima ason pares, impares sueltos EI los T la marcan 1ª estrf visión del hombre general, 2ª otra dl hombre + concreta, 3ª España. Idea- importancia de la poesía, bc a pesar de haberlo lost todo, a el le queda la wordpoesia (lucha), para 1construccion d 1 mundo mejor. //Imágenes- su existencia malgastada como algo valioso (ring tirado al agua) encabalga- entre verso 1º y 2º de cada estrf, aliteración (s) si he segado… (r)abri desgarrándomelos.
“Para que yo me llame Angel Gozalez”- 25-2008
Principal representante grupo de los 50, 1r libro “aspero mundo” 56 tono critico y amargo, trata problemas sociales. Poesía desarraigada, Muestra visión desesperanzada dl hombre y sociedad./ T sentido de la vida, paso time-generaciones. Pesimismo en la nostalgia y escepticismo en relación al progres de la humanidad. La guerra y pguerra confirman su desesperanza en la humanidad, y su tuberculosis, orfandad, muerte de su hermano… han hecho d su existenica 1 hell solitario. EE 26 vers rima asonante pares. Silva, encabalgamientos abruptos. EI 1ª intro q describe paso time hasta llegar a él, 2ª describe mediante metaf cosas q pasaron para q el naciera, 3ª yo poetic + profund.
“Si no creamos un objeto metálico” José Ángel Valente 29-2000 G50
A partir 60 linia poética +personal, encaminada poesía del silencio. Afán renovador del lenguaje y interés por precisión d la Word y ritmo.”el inocente” 70 es 1 muestra d q su esencialismo va en aumento. T silencio y muerte presente mediante imágenes (el brazo del angel”exterminador”), en si la poesía es un instrumento para poseer la tierra, combatir la injusticia, violencia, falta d libertad… EE 4 estrof, 32 versiculos. EI el mundo seria mejor sin armas, bc son las causantes del odio mundial, por tanto sin armas no habría odio ni guerra. /sugiere idea d silencia thnks to encabalgamiento, enumeraciones, y repeticiones en seria (no avanza)
Intento formular mi experiencia de la guerra”fueron, posiblemente” Jaime Gil de Biedma 1929-90
Poesía de contenido social q desemboco en pesimismo existencialista. Vida burguesa choca con marxismo, homosexual. Huida del surrealismo. Poesía cruda y directa, “compañeros de viaje”59 y “moralidades” 66 son la parte + social d su poesía, denuncia política. T visión de la guerra de él d niño, recuerdos, tiene una idea d espacios abiertos d juego y felicidad. EE 6 estrf, 61 vers din métrica fija. Rima libre. EI 1ª intro hasta ver12, balance general sobre la infancia. 2ª 13-52 desde sego algunos recuerdos sobre la guerra 3ª 53-61 conclusion, vuelta a bcn, el poeta adquiere nocion d los hechos de la guerra entrada la posguerra. Tono coloquial thanks tono conversacional antiretorico, cercano y directo.