La Poesía Española de la Segunda Mitad del Siglo XX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB
POESÍA
LOS NOVÍSIMOS (GENERACIÓN DEL 68)
Estos poetas aparecieron en importantes antologías del momento como "Nueve novísimos poetas españoles" (1970) de Josep María Castellet.
Características
- Rechazo del realismo social: es una creación subjetiva, con plena autonomía y alejada de la concepción del arte como testimonio de la realidad.
- Influencias heterogéneas: la incorporación de elementos de la cultura popular como el cine, la publicidad, el arte pop. En el plano literario destaca la literatura anglosajona junto a otros movimientos como el simbolismo, parnasianismo, surrealismo.
- Refinamiento y artificiosidad: destaca por su búsqueda de la palabra bella, la reivindicación de lo selecto y sensorial, empleo de técnicas como la acumulación de imágenes, el collage, o la elipsis. Son composiciones metapoéticas.
- Culturalismo: abundan las referencias artísticas, mitológicas e históricas para recrear ambientes exóticos y decadentes.
Autores
1. Pere Gimferrer
Poeta barcelonés que ganó el Premio Nacional de Poesía en 1966 con su libro Arde el mar. Se considera el precursor de la línea Novísima por el sensualismo, el irracionalismo poético y sus sorprendentes imágenes como la evocación de artistas y de lugares como Venecia.
- Estilo: destaca el preciosismo de las palabras elegidas y el cuidadoso ritmo poético.
- Obras: La muerte en Beverly Hills (1968) centrado en el amor y la muerte, Extraña fruta (1969), Tornado (2008).
2. Leopoldo María Panero
Poeta madrileño que pertenece al movimiento de la poesía arraigada de posguerra. Desde joven le gusta la figura del poeta maldito, transgresor y autodestructivo, de la que no se pudo desligar por la enfermedad mental y circunstancias biográficas.
- Temas: la rebeldía contra distintas fuerzas opresoras o la pérdida del paraíso infantil con sus propios mitos literarios como Peter Pan y el Capitán Hook.
- Obras: Narciso en el acorde último de las flautas (1979), Así se fundó Carnaby Street (1970) y Poemas del manicomio de Mondragón (1978).
3. Antonio Colinas
Poeta leonés que destaca por su atracción por expresar los misterios que rodean al ser humano como la meditación sobre la muerte, el paso del tiempo o la belleza.
- Estilo: combina el anhelo de descubrimiento con la serenidad y la armonía, es musical y rico en imágenes. Sus obras están inspiradas en Italia.
- Obras: Truenos y flautas en un templo (1972), Jardín de Orfeo (1988), El libro de la mansedumbre (1997).
4. Ana María Moix
Poeta barcelonesa marcada por el pensamiento cosmopolita de la gauche divine, que es un movimiento cultural formado en Barcelona por un grupo de jóvenes de izquierdas con preocupaciones progresistas y de actitud cosmopolita, interesados en el cine y la cultura pop.
- Obras: publicó tres libros de poemas entre 1969-1971 que se reúnen en un libro A imagen y semejanza (1983).
POESÍA DE LA EXPERIENCIA (DE LOS 60 A LOS 90)
A finales de la década de los 70 hay nuevas tendencias poéticas por la aparición de nuevas revistas y premios como el Hiperión o el Adonais.
Corrientes
- Poesía de la experiencia: están poetas como Gil de Biedma. Es una poesía de corte realista que se expresa con un lenguaje accesible y natural donde el autor transmite su experiencia y reflexiones a través de un yo poético fingido.
- Poesía del silencio: poetas como Jaime Siles, meditan sobre la naturaleza de la poesía y del acto creativo, influenciados por la poesía mística, la poesía pura y la estética de José Ángel Valente.
- Neosurrealismo: esta corriente recupera rasgos surrealistas como el verso largo, imágenes innovadoras y la sentimentalidad neorromántica y el mundo de la alucinación y del onírico.
- Nueva épica: autores como Juan Carlos Suñén indagan en los problemas colectivos desde una óptica realista y crítica o aúnan tiempos míticos para buscar valores auténticos.
- Poesía clasicista: la obra poética como Luis Antonio de Villena se caracteriza por su anhelo de belleza, reflejado como una cuidada elaboración formal y la abundancia de referencias míticas.
- Neoerotismo: autoras como Ana Rossetti renuevan la poesía amorosa a partir de la transgresión de los tópicos típicamente masculinos.
Autores
1. Luis García Montero
Representante principal de la poesía de la experiencia, incorpora como materia poética la experiencia vital cotidiana, con distanciamiento e ironía. La ciudad se convierte en el correlato de los sentimientos del yo poético.
- Estilo: destaca el dominio del ritmo y su capacidad para combinar el tono narrativo con metáforas.
- Obras: El jardín extranjero (1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío (1990).
2. Blanca Andreu
Su publicación de De una niña de provincias que se vino a vivir en un chándal en 1980 es el punto de partida de la recuperación de una línea poética surrealista. Incorpora citas y referencias literarias.
- Temas: amor, el tiempo y la muerte.
- Estilo: tono poderoso y solemne, tiene un dominio de ritmo y capacidad de dotar nuevo significado a las palabras.
- Obras: Báculo de Babel (1982), Los archivos griegos (2010).
3. Luis Antonio de Villena
Poeta madrileño con una postura vitalista que retrata la moral dominante.
- Temas: erotismo, hedonismo, juventud, paraíso perdido o la muerte.
- Estilo: clasicista, se manifiesta la influencia de autores clásicos grecolatinos, del modernismo y de la literatura anglosajona.
- Obra: El viaje a Bizancio (1978), Sublime solarium (1971).
4. Ana Rossetti
Autora gaditana que destaca por su capacidad para construir metáforas sensuales con elementos eróticos para transgredir los cánones de la poesía amorosa elaborada desde una perspectiva masculina. La mujer se convierte en el sujeto protagonista.
- Estilo: culturalismo y la recreación de ambientes clásicos o modernistas, que ayudan a la expresión de sensaciones intensas con verbos de gran musicalidad.
- Obras: Los devaneos de Erato (1980), Punta Umbrío (1996), El mapa de la espera (2010).