Poesía Épica, Teatro y Otros Géneros Literarios: Orígenes y Características

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B. La Épica: Orígenes y Características

El origen de la épica se encuentra en la necesidad de los pueblos de hablar de sí mismos a través de una voz que vaya haciendo la historia de sí mismos. Las primeras narraciones épicas, de carácter oral e inmediato, no tienen intención literaria. En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos. El autor contempla sucesos exteriores a él, ubicados en el pasado, y los recrea verbalmente para el receptor. El lector, por tanto, percibe ese mundo de manera indirecta, como producto de la imaginación y sensibilidad del autor.

Otros Géneros Literarios

Dramática

El teatro moderno proviene de las realizaciones dramáticas de la antigua Grecia, que tuvieron su origen en las fiestas anuales del dios Dionisos. La primera obra crítica sobre literatura y teatro es la Poética de Aristóteles, quien afirmaba que la tragedia griega se había originado en los ditirambos, que eran himnos corales en homenaje a Dionisos en los que se contaban historias. La tradición griega afirmaba que el director de un coro habría creado el drama al separar por primera vez el personaje principal del resto del coro, con lo que abrió el camino a la entrada de otros actores y personajes.

Didáctica

Se caracteriza por la intención del autor de transmitir una enseñanza al receptor.

Historia

Concebida como la narración objetiva de hechos reales, no ficticios.

Oratoria

Definida por su carácter y por su finalidad persuasiva.

Oda

De cierta extensión y tono elevado, sirve al poeta para expresar de forma refinada sentimientos o ideas.

Himno

Composición solemne destinada al canto que se utiliza para expresar sentimientos patrióticos, religiosos y guerreros.

Elegía

Poema extenso que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales y colectivas.

Canción

De extensión variable, expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.

Epístola

Bajo la forma de carta, aborda temas filosóficos o morales.

Égloga

Exposición de sentimientos amorosos y exaltación de la naturaleza, puesta en boca de pastores.

Epopeya

Larga narración en verso de hechos grandiosos y memorables. Se reserva esta denominación para las que recogen antiguas tradiciones de los pueblos: la Biblia, el Mahabharata, el Ramayana, la Ilíada y la Odisea.

Poema Épico

También de larga extensión, narra las hazañas de un héroe nacional con el fin de exaltar los valores de la propia nación. Los creados en la Edad Media se conocen como cantares de gesta.

Novela

Extensa y compleja narración en la que se cuenta una historia completa, normalmente con un personaje central que aparece enfrentado a la realidad. De todos modos, su estructura y concepción es muy variable.

Cuento

Narración breve, de gran concentración y densidad, en torno a una situación única. Suele caracterizarse por su final sorprendente y efectista.

Romance

Narración en versos octosílabos, exclusiva de la literatura hispánica (aunque tiene correlatos en las baladas de la tradición germánica).

Apólogo

Relato breve de finalidad didáctico-moral. En la Edad Media se denominaba enxiemplo.

Fábula

Apólogo cuyos protagonistas son animales.

Tragedia

Tiene distintas peculiaridades según las épocas.

Comedia

Presenta conflictos o costumbres de la vida cotidiana desde una perspectiva humorística. Aunque puede plantear, a veces, problemas humanos serios, se caracteriza por la resolución feliz del conflicto.

Drama

Acción grave y conflictiva, a menudo con final desdichado. A diferencia de la tragedia, la lucha de los personajes carece de carácter heroico. Suele mezclar momentos de tensión con otros de distensión, incluso comicidad.

Niveles de Análisis del Texto Literario

Nivel Fónico

  • El ritmo: El texto literario puede utilizar, como procedimiento para llamar la atención, un ritmo más marcado que el de la prosa de la conversación habitual. En español, el ritmo lo proporciona la distribución de los acentos y las pausas.
  • La rima: De ella nos estuvimos ocupando al tratar la métrica.
  • Procedimientos retóricos: Directamente emparentados con el nivel fónico serían, por ejemplo, la paronomasia, la aliteración y la onomatopeya.

Nivel Morfosintáctico

Destacan varios rasgos: un predominio llamativo de sustantivos podría llegar a transmitir una sensación de quietud, estatismo; los verbos tienden a comunicar una visión dinámica, de desarrollo temporal; los adjetivos pueden sugerir un tono descriptivo sobre cualidades y matices.

Nivel Léxico-Semántico

Se dan fuertes rupturas de la relación significante-significado, lo que provoca el fenómeno de la plurisignificación.

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