Poesía de comienzos del siglo XX
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB
11.PRENDIMIENTO DE ANTOÑITO EL CAMBORIO
Antoñito es el tipo mítico masculino que representa la dignidad gitana, un ser nacido para la gloria o la perdición. Primero se cuenta la dignidad y nobleza del héroe, después la humillación.Moreno de verde luna es una premonición fatídica.
12.MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO
voz de clavel, el clavel es símbolo del amor apasionado. El poeta pasa a ser parte del universo gitano.
13.MUERTO DE AMOR
Es el romance de la fatalidad inminente. Los ojos ofrecen el reflejo del mundo soñado. El amarillo es muchas veces símbolo de muerte. El joven asiste en su agonía a su propia muerte y entierro.
14.ROMANCE DEL EMPLAZADO
Se presenta a "el Amargo" con una técnica de planos superpuestos, en una mezcla de pasado, presente y futuro. El Amargo está muerto desde el principio
15.ROMANCE DE LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA
La oposición entre la realidad y el deseo, la imaginación frente al orden.La Guardia Civil representa el mal que destruye la ciudad de los chachos.
16.MARTIRIO DE SANTA OLALLA
Romance de la Andalucía romana. Olalla no es gitana pero es perseguida y mutilada por los soldados romanos igual que los gitanos por la guardia civil
17.BURLA DE DON PEDRO A CABALLO
Las lagunas es lo que falta en la historia que se está contando.Tiene una métrica irregular
18.TAMAR Y AMNÓN
La misma violación bíblica por el hermano obsesionado.Mientras huye el violador en su jaca, de pronto el mundo se agitaniza. El tema está basado en el 2º libro de Samuel.
a)panorama de un paisaje árido y caluroso
b)presentación de los personajes
c)primeros planos de los personajes que descubre su fogosa pasión
d)violencia del incesto
e)planos rápidos del incesto consumado
f)huida del violador
LA POESÍA POSTERIOR A 1939
GRUPO DEL 36
El poema se convirtió en una arma de lucha con el que se ensalzaba al amigo y se atacaba al enemigo. Deberá destacarse la figura Miguel Hernández.
MIGUEL HERNÁNDEZ
Nació en Orihuela y estuvo en el bando republicano. Es el Epígono del 27 o el 1º de la Gen.36. Tres temas se pueden distinguir en su obra:
-el sentimiento trágico de la vida
-el amor
-el compromiso social y político
La poesía de Miguel Hernández es muy elaborada y utiliza los versos tradicionales, endecasílabos, dodecasílabos, alejandrinos y también el verso libre. Símbolos en su poesía:
-Símbolos eróticos, el vientre y el sexo.
-Símbolos del dolor, como las armas, los puños...
-Símbolos de la muerte, aparece unida a la figura del toro, a la oscuridad, a la noche
Tiene 4 etapas en su obra poética:
A)Caracterizada por un tono barroco, que se refleja en Perito en lunas.
B)El rayo que no cesa, Elegía a Ramón Sijé. Abandona el barroquismo y se centra en una poesía más desarraigada, instalada en la corriente de Neruda.
C)Durante la guerra emplea su poesía para luchar por la causa republicana. Viento del pueblo, El hombre acecha.
D)Poesía desnuda y profunda, Cancionero y Romancero de ausencias, Nanas a la cebolla
POESÍA DE POSGUERRA 1939-1955
Se siguen varias líneas
a)Poesía arraigada, nos encontramos con dos grupos de escritores, el Grupo Garcilaso y el Grupo Escorial. Su autor será José García Nieto
-Visión optimista y ordenad de la realidad
-Métrica y formas clásicas
-Temas tradicionales, el amor, lo religioso
-Algunos poetas abandonan este clasicismo como consecuencia de un giro ideológico
b)Poesía desarraigada, el Grupo Espadaña, Luis Rosales, Leopoldo Panero o Blas de Otero son algunos de sus autores
-Tono trágico
-Sufrimiento, angustia y dolor
-Religión
-Sencillez formal
c)Postismo, técnica que enlaza y continúa los vanguardismos de los 20 por Carlos Edmundo de Ory
d)Miguel Labordeta también hará una poesía que también entronca con las vanguardias
e)Grupo Cántico, grupo de poetas cordobeses que harán una poesía continuadora de la del Grupo del 27 y en la que el modelo será Luis Cernuda
POESÍA SOCIAL 1955-1962
La poesía se llena de contenidos sociales. Esta tendencia es iniciada por 3 libros fundamentales
a)Vicente Aleixandre, Historia del corazón
b)Blas de Otero, Pido la paz y la palabra
c)Gabriel Celaya, Cantos iberos
Los rasgos más significativos son:
a.La poesía debe tomar partido ante los problemas del mundo
b.El poeta debe ser solidario con los demás hombres
c.La poesía es un instrumento con el que transformar la sociedad
d.Se usará un lenguaje claro y sencillo y un tono coloquial
GRUPO POÉTICO DE 1950
Lo componen autores como Bonald, Gil de Biedma, Valente o Goytisolo. Sus rasgos son:
a)Preocupación formal por el hombre y sus problemas
b)Inconformismo frente a la realidad que se vive
c)Hacer una poesía basada en las experiencias personales cotidianas.
d)Temas, intimismo, lo cotidiano, soledad, la marginación e incomunicación humana
e)Estilo, búsqueda de un lenguaje personal, ironía y humor, concentración estilística
Antoñito es el tipo mítico masculino que representa la dignidad gitana, un ser nacido para la gloria o la perdición. Primero se cuenta la dignidad y nobleza del héroe, después la humillación.Moreno de verde luna es una premonición fatídica.
12.MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO
voz de clavel, el clavel es símbolo del amor apasionado. El poeta pasa a ser parte del universo gitano.
13.MUERTO DE AMOR
Es el romance de la fatalidad inminente. Los ojos ofrecen el reflejo del mundo soñado. El amarillo es muchas veces símbolo de muerte. El joven asiste en su agonía a su propia muerte y entierro.
14.ROMANCE DEL EMPLAZADO
Se presenta a "el Amargo" con una técnica de planos superpuestos, en una mezcla de pasado, presente y futuro. El Amargo está muerto desde el principio
15.ROMANCE DE LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA
La oposición entre la realidad y el deseo, la imaginación frente al orden.La Guardia Civil representa el mal que destruye la ciudad de los chachos.
16.MARTIRIO DE SANTA OLALLA
Romance de la Andalucía romana. Olalla no es gitana pero es perseguida y mutilada por los soldados romanos igual que los gitanos por la guardia civil
17.BURLA DE DON PEDRO A CABALLO
Las lagunas es lo que falta en la historia que se está contando.Tiene una métrica irregular
18.TAMAR Y AMNÓN
La misma violación bíblica por el hermano obsesionado.Mientras huye el violador en su jaca, de pronto el mundo se agitaniza. El tema está basado en el 2º libro de Samuel.
a)panorama de un paisaje árido y caluroso
b)presentación de los personajes
c)primeros planos de los personajes que descubre su fogosa pasión
d)violencia del incesto
e)planos rápidos del incesto consumado
f)huida del violador
LA POESÍA POSTERIOR A 1939
GRUPO DEL 36
El poema se convirtió en una arma de lucha con el que se ensalzaba al amigo y se atacaba al enemigo. Deberá destacarse la figura Miguel Hernández.
MIGUEL HERNÁNDEZ
Nació en Orihuela y estuvo en el bando republicano. Es el Epígono del 27 o el 1º de la Gen.36. Tres temas se pueden distinguir en su obra:
-el sentimiento trágico de la vida
-el amor
-el compromiso social y político
La poesía de Miguel Hernández es muy elaborada y utiliza los versos tradicionales, endecasílabos, dodecasílabos, alejandrinos y también el verso libre. Símbolos en su poesía:
-Símbolos eróticos, el vientre y el sexo.
-Símbolos del dolor, como las armas, los puños...
-Símbolos de la muerte, aparece unida a la figura del toro, a la oscuridad, a la noche
Tiene 4 etapas en su obra poética:
A)Caracterizada por un tono barroco, que se refleja en Perito en lunas.
B)El rayo que no cesa, Elegía a Ramón Sijé. Abandona el barroquismo y se centra en una poesía más desarraigada, instalada en la corriente de Neruda.
C)Durante la guerra emplea su poesía para luchar por la causa republicana. Viento del pueblo, El hombre acecha.
D)Poesía desnuda y profunda, Cancionero y Romancero de ausencias, Nanas a la cebolla
POESÍA DE POSGUERRA 1939-1955
Se siguen varias líneas
a)Poesía arraigada, nos encontramos con dos grupos de escritores, el Grupo Garcilaso y el Grupo Escorial. Su autor será José García Nieto
-Visión optimista y ordenad de la realidad
-Métrica y formas clásicas
-Temas tradicionales, el amor, lo religioso
-Algunos poetas abandonan este clasicismo como consecuencia de un giro ideológico
b)Poesía desarraigada, el Grupo Espadaña, Luis Rosales, Leopoldo Panero o Blas de Otero son algunos de sus autores
-Tono trágico
-Sufrimiento, angustia y dolor
-Religión
-Sencillez formal
c)Postismo, técnica que enlaza y continúa los vanguardismos de los 20 por Carlos Edmundo de Ory
d)Miguel Labordeta también hará una poesía que también entronca con las vanguardias
e)Grupo Cántico, grupo de poetas cordobeses que harán una poesía continuadora de la del Grupo del 27 y en la que el modelo será Luis Cernuda
POESÍA SOCIAL 1955-1962
La poesía se llena de contenidos sociales. Esta tendencia es iniciada por 3 libros fundamentales
a)Vicente Aleixandre, Historia del corazón
b)Blas de Otero, Pido la paz y la palabra
c)Gabriel Celaya, Cantos iberos
Los rasgos más significativos son:
a.La poesía debe tomar partido ante los problemas del mundo
b.El poeta debe ser solidario con los demás hombres
c.La poesía es un instrumento con el que transformar la sociedad
d.Se usará un lenguaje claro y sencillo y un tono coloquial
GRUPO POÉTICO DE 1950
Lo componen autores como Bonald, Gil de Biedma, Valente o Goytisolo. Sus rasgos son:
a)Preocupación formal por el hombre y sus problemas
b)Inconformismo frente a la realidad que se vive
c)Hacer una poesía basada en las experiencias personales cotidianas.
d)Temas, intimismo, lo cotidiano, soledad, la marginación e incomunicación humana
e)Estilo, búsqueda de un lenguaje personal, ironía y humor, concentración estilística