Pluralismo Filosófico y Ética Socrática: Conceptos Clave

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El Pluralismo Filosófico

Los filósofos pluralistas son una respuesta al dilema planteado por Parménides de Elea: o privilegiamos la información aparente que procede de los sentidos o admitimos los principios básicos de la lógica, que nos impiden afirmar al mismo tiempo el ser y el devenir. Como solución generalizada, suponen el abandono del monismo fisicalista precedente. Afirmaron una pluralidad de elementos primigenios que poseen las características del ser parmenídeo.

Tipos de Pluralismo

  • Cualitativo:
    • Limitado: la materia se reduce a los 4 elementos → Empédocles.
    • Ilimitado: la materia es ilimitada → Homeomerías - Anaxágoras. Sobre la materia actúa una inteligencia o logos universal que determina su comportamiento.
  • Cuantitativo: solo existen los átomos, el vacío y el movimiento.
  • Mecanismo autónomo: la naturaleza obedece tanto al azar como a la necesidad.

Empédocles de Agrigento

La realidad es eterna e inmutable, pero el cambio se explica desde la interacción de dos fuerzas cósmicas de agregación (amor) y disgregación (odio) sobre los cuatro elementos. Afirma la unidad de la materia, considerada como sphairos, que está sometida a ciclos naturales de agregación y disgregación de manera indefinida.

Anaxágoras de Clazomene

En el universo están presentes tanto la pluralidad como el movimiento. Defiende la existencia de unas pequeñas partículas llamadas homeomerías, que están presentes en mayor o menor medida en las realidades materiales. Sobre la materia actúa un principio rector a modo de mente universal llamado nous, que impone el movimiento con total determinación: teleología y necesidad.

Demócrito de Abdera

Las últimas partículas que constituyen la materia son unas unidades indivisibles llamadas átomos. Los átomos son infinitos y variados, tanto por su forma como por su cantidad: la mayor o menor sutilidad de la materia obedece a esos criterios de tamaño y forma, así como a la distinta asociación de estos. Admite el vacío como medio en el que se produce el movimiento de los átomos; lo define en términos de realidad existente ausente de propiedades. Para explicar el cambio, admite tanto la determinación teleológica como el azar, concebido como una disuasión de los cambios necesarios. El mecanicismo autónomo de Demócrito es considerado como una de las primeras propuestas de ateísmo en la historia de la filosofía, al renunciar a principios rectores por encima de lo material.

La Filosofía de Sócrates

Autoconocimiento y Método Socrático

  1. Hablar de Sócrates es hablar de diálogo como forma de acceso a la verdad.
  2. La filosofía no es erudición, sino algo vivo que se hace mediante el diálogo para acceder al autoconocimiento y a la verdad. (Hipias Mayor)
  3. Para esta tarea, el punto de partida no es otro que el reconocimiento de la propia ignorancia.
  4. El método mayéutico: está basado en el diálogo y consta de:
    1. Una fase despectiva llamada ironía, donde Sócrates interpela a su interlocutor para socavar y evidenciar su desconocimiento absoluto acerca de las certezas que cree poseer.
    2. Una parte creativa donde se induce al interlocutor a alumbrar la verdad que alberga en su interior. Esta fase es la mayéutica propiamente dicha. Consiste en el reconocimiento de ideas universales.

El Cuidado del Alma y la Virtud

  • El fundamento de la verdad está en nosotros mismos; el tema central de la filosofía es el autoconocimiento.
  • Propugna una filosofía de la interioridad; la esencia de lo humano está en cada uno de nosotros de manera singular.
  • La adquisición de la virtud o experiencia del alma está relacionada con el autodespliegue de las capacidades que poseemos y que debemos llegar a conocer.
  • Debemos buscar la perfección del alma.
  • Por lo tanto, la dimensión real de la filosofía socrática es de carácter práctico y no teórico.

Intelectualismo Moral

  • Doctrina de carácter ético que asume la existencia de conceptos universales y objetivos acerca de la moral.
  • Se opone frontalmente al convencionalismo moral sofista.
  • El lenguaje es el vehículo que permite, mediante el método mayéutico, generar significaciones objetivas.
  • Para Sócrates, el mal no tiene sustantividad alguna, no existe objetivamente, sino que se define en términos de ignorancia o desconocimiento.
  • Oposición entre voluntarismo moral e intelectualismo moral.
  • La propuesta intelectualista de Sócrates encuentra una clara crítica y oposición en el voluntarismo moral posterior.
  • El conocimiento no garantiza en absoluto la realización del bien, pues no considera a la voluntad como un elemento decisivo a la hora de llevarse a cabo.

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