Platón: Ideas, Conocimiento y Realidad
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Introducción al Mundo de las Ideas de Platón
Este documento explora los conceptos clave de la filosofía platónica, profundizando en la teoría de las Ideas, la naturaleza del conocimiento y la relación entre el mundo sensible y el inteligible.
Sección 1: Conceptos Fundamentales
1.1 Afecciones
Las cuatro actividades cognitivas del alma son: conjetura y creencia (inferiores, conducen a la opinión), e inteligencia y pensamiento discursivo (superiores, llevan a la verdad o ciencia).
1.2 Alma
Lo que define esencialmente al hombre. Su naturaleza es vivir separada del cuerpo. Tiene una estructura tripartita:
- Alma racional (inmortal): facultad de conocer racionalmente.
- Alma irascible: carácter o fuerza psíquica.
- Alma concupiscible: capacidad de desear y sufrir pasiones.
La parte racional es inteligible, superior e independiente del cuerpo (dualismo antropológico).
1.3 Alegoría
Figura literaria que expresa un pensamiento mediante imágenes, con correspondencia entre la imagen y la idea representada. Ejemplo: la alegoría del sol (imagen) representa el Bien (idea).
1.4 Artes
Ramas de las matemáticas (ej. geometría y cálculo aritmético). Platón entiende el arte como lo realizado conforme a un método o reglas.
1.5 Bien
Con mayúscula: Idea del Bien. Con minúscula: acciones o seres sensibles buenos, o bien en general (sin aludir a su definición platónica). Es la Idea suprema, el Sol que ilumina la realidad, más allá del Ser.
1.6 Ciencia
Conocimiento verdadero (universal, necesario e inmutable). Se obtiene de los seres inteligibles. Puede ser conocimiento de objetos matemáticos (matemáticas) o de las Ideas (ciencia dialéctica).
1.7 Ciencia Dialéctica
Conocimiento directo (intuitivo) de las Ideas. Es superior a la ciencia discursiva. Implica un proceso ascendente (hasta la Idea del Bien) y descendente.
1.8 Cognoscible
Seres inteligibles (opuesto a sensible, que es opinable). Solo los seres verdaderos permiten un conocimiento verdadero (ciencia).
1.9 Conclusión
Resultado necesario de aceptar las premisas de un razonamiento. En matemáticas, la conclusión depende de las premisas. En la ciencia dialéctica, las premisas dependen de la conclusión.
1.10 Conjetura
«Conocimiento» de imágenes (inferior a la opinión). No es conocimiento verdadero, basado en suposiciones, rumores, etc.
1.11 Conocer, Conocimiento
Actividad propia del alma racional, que conoce seres inteligibles y obtiene conocimiento verdadero (ciencia).
1.12 Creencia
«Conocimiento» de seres naturales y artificiales. Superior a la conjetura, pero no es conocimiento verdadero.
1.13 Dialéctica
Dos sentidos:
- Amplio: proceso de conocimiento con ascenso (anábasis) de lo sensible a lo inteligible y descenso (catábasis) de lo inteligible a lo sensible.
- Estricto: ciencia dialéctica.
1.14 Educación
Paso de la ignorancia al conocimiento más elevado. Implica recordar la verdad innata del alma. Se opone a la concepción sofista de la educación.
1.15 Esencia
Lo que hace que una cosa sea esa cosa. La Idea del Bien es el único ser que no es una esencia.
1.16 Estudio Supremo
Conocimiento más elevado (Idea del Bien). Última etapa educativa del filósofo-gobernante.
1.17 Facultad Dialéctica
La inteligencia, que conoce las Ideas mediante el ascenso-descenso dialéctico.
1.18 Idea
Entidad inmaterial, inmutable, necesaria, universal y absoluta. Realidades objetivas, los únicos seres verdaderos.
1.19 Hombre
Unión temporal y accidental de cuerpo y alma (dualismo antropológico). El alma es la principal.
1.20 Idea del Bien
Cúspide del ser, causa de la bondad de los seres sensibles, de las Ideas, y de que el alma conozca las Ideas (intelectualismo moral).
1.21 Ignorancia
Situación de quienes consideran que el mundo sensible es el real (Alegoría de la Caverna).
1.22 Imágenes
Nivel inferior de seres sensibles (sombras, reflejos). Producen conjeturas.
1.23 Inteligencia
Dos sentidos:
- Teórico: facultad más elevada del alma racional (facultad dialéctica), o el conocimiento resultante (ciencia dialéctica), o la actividad de conocimiento inmediato de Ideas.
- Práctico
1.24 Inteligible
Rasgo de los seres inteligibles, cognoscibles por la inteligencia.
1.25 Naturaleza, Naturalmente
Lo que define esencialmente a un ser.
1.26 Opinión, Opinión Verdadera
(Doxa) «Conocimiento» no verdadero de seres sensibles. La opinión verdadera se obtiene sabiendo que los seres sensibles no son lo real.
1.27 Pensamiento, Pensamiento Discursivo
Actividad de la razón (sentido estricto) para conocer objetos matemáticos.
1.28 Principio del Todo
La Idea del Bien, causa última de todos los seres.
1.29 Principio No Supuesto
La Idea del Bien, cuya existencia no depende de ningún otro ser.
1.30 Razón
Capacidad del alma para conocer mediante la inteligencia y la razón (sentido estricto).
1.31 Sabiduría
Virtud necesaria para la justicia. Se consigue con el conocimiento de la Idea del Bien.
1.32 Seres Inteligibles
Seres inmutables, necesarios y universales. Producen conocimiento verdadero (ciencia). Pueden ser Ideas u objetos matemáticos.
1.33 Seres Sensibles
Seres materiales, cambiantes. Existen gracias a su participación en las Ideas. Generan opinión, no ciencia.
1.34 Sombras
En la alegoría de la caverna, representan las imágenes o los seres inteligibles inferiores.
1.35 Supuesto, Suponer
Hipótesis provisional. Platón distingue los supuestos de las matemáticas y de la ciencia dialéctica.
1.36 Verdad, Verdadero
Los seres inteligibles son la verdad, porque son «lo que es».
Conclusión
La filosofía platónica presenta un complejo sistema de conceptos interrelacionados que buscan explicar la naturaleza de la realidad, el conocimiento y la condición humana. La comprensión de estos conceptos es fundamental para una adecuada interpretación de su obra.