Platón: Filosofía, Obra y el Legado de Sócrates en la República Ideal
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Contexto Histórico y Filosófico de Platón
La filosofía de Platón se desarrolla en un contexto histórico y filosófico particular, marcado por la decadencia de la democracia ateniense y la influencia de su maestro, Sócrates. Podemos resumir este contexto en los siguientes puntos:
- La democracia ateniense, tras su apogeo, entraba en crisis.
- El ideal filosófico de Sócrates, centrado en la búsqueda de la verdad y la justicia, chocaba con la realidad política de la polis. Este conflicto culminó con la condena a muerte de Sócrates, un evento que marcó profundamente a Platón y lo llevó a cuestionar la democracia como sistema político.
- Inspirado por Sócrates y por las doctrinas de los pitagóricos, Platón buscó un nuevo modelo político basado en la dialéctica, en contraposición a la retórica sofista.
- Su objetivo era la creación de una república ideal, regida por la justicia y el gobierno de los filósofos.
- Platón consideraba que solo en una sociedad justa puede el individuo alcanzar la felicidad, estableciendo así la finalidad ético-política de su filosofía.
La Obra de Platón: Los Diálogos
Platón eligió el diálogo como forma literaria para expresar su pensamiento, argumentando que este formato reproduce la viveza y la eficacia del discurso hablado. Sus diálogos se clasifican en las siguientes etapas:
Periodo de Juventud o Socrático
En esta etapa, los diálogos suelen quedar abiertos, sin ofrecer una solución definitiva. Entre las obras más destacadas se encuentran:
- Apología de Sócrates
- Protágoras
- Eutifrón
- Lisis o Sobre la amistad
Periodo de Transición
En este periodo, Platón comienza a desarrollar un pensamiento más autónomo y original. Destacan:
- Gorgias
- Menón
- Crátilo
Periodo de Madurez
Aquí se encuentran los diálogos donde Platón expone sus teorías en su máximo esplendor:
- El Banquete
- Fedro
- Fedón
- La República
Periodo Crítico y de Vejez
En esta fase, Platón revisa y critica sus propias teorías. Entre las obras más relevantes se encuentran:
- El Sofista
- Filebo
- Parménides
- Las Leyes
- Timeo
Resumen de la República: Influencias Filosóficas
La República, una de las obras más importantes de Platón, refleja la influencia de varios filósofos anteriores:
Heráclito
La concepción del ser en constante cambio de Heráclito influye en la descripción que hace Platón del mundo sensible, físico y en perpetuo movimiento. Platón reconoce esta influencia a través de su discípulo Crátilo.
Pitágoras
Las ideas de Pitágoras sobre el alma, su inmortalidad y su purificación a través del conocimiento son adoptadas por Platón.
Parménides
- Platón atribuye al ser real (el mundo de las Ideas) las características del ser inmutable y eterno de Parménides.
- La división platónica del conocimiento en sensible e inteligible se inspira en las dos vías de la verdad propuestas por Parménides.
Sócrates
La influencia de Sócrates en Platón es fundamental y se manifiesta en varios aspectos:
a) Mayéutica
Sócrates criticaba el uso de palabras sin comprender su significado. Frente al relativismo moral y la retórica vacía de los sofistas, Sócrates empleaba un método de preguntas que guiaban a su interlocutor hacia definiciones más generales y precisas. Este método, conocido como mayéutica, se basaba en la idea de que la verdad reside en el interior de cada individuo y puede ser "dada a luz" a través del diálogo.
La mayéutica socrática se divide en dos momentos:
- Ironía: Sócrates, fingiendo ignorancia, planteaba preguntas para que su interlocutor buscara la definición por sí mismo.
- Mayéutica propiamente dicha: El momento en que el interlocutor "daba a luz" la idea, alcanzando la verdad por sí mismo.
b) Episteme
Sócrates fue pionero en la búsqueda de definiciones universales, oponiéndose al escepticismo y al relativismo moral. Platón, con su teoría de las Ideas, proporciona un fundamento sólido a esta búsqueda de lo universal, la verdad y la episteme (conocimiento verdadero).
c) Intelectualismo Moral
Sócrates identificaba la virtud moral con el conocimiento. Según esta perspectiva, el sabio, aquel que conoce el bien, no puede actuar mal a sabiendas, sino que necesariamente será virtuoso. Platón hereda esta concepción, que será central en su filosofía ética y política.