Platón: Contexto Histórico, Sociocultural y Filosófico en la Antigua Grecia

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Contexto Histórico de Platón

Platón vivió entre los siglos V y IV a.C. En aquella época, Grecia era un conglomerado de ciudades-estado independientes y autogobernadas. El territorio que abarcaba comprendía la península del Peloponeso, la Magna Grecia (sur de Italia), Sicilia y numerosas islas del Mediterráneo. Durante el siglo VI a.C., el florecimiento cultural y comercial se había producido en las costas de Jonia (Mileto) y de la Magna Grecia (Crotona y Siracusa), mientras que en el Peloponeso, Esparta imponía una hegemonía militar.

Entretanto, los atenienses intentaban crear una organización socioeconómica estable gracias a Solón (594 a.C.) y Pisístrato (545 a.C.).

  • Solón liberó de la servidumbre económica a los campesinos pobres, redujo considerablemente las deudas que afectaban a los bienes raíces, dividió la sociedad en cuatro clases según los bienes de cada ciudadano (las tres clases superiores debían cumplir tres años de servicio militar mientras que la cuarta se dedicaba a los trabajos serviles y no eran elegibles en la Asamblea) y creó el Consejo de los Cuatrocientos o comité ejecutivo de la Asamblea.
  • Pisístrato incentivó el cultivo de la vid y el olivo, además del que ya tenían de los cereales, mejorando el balance comercial con las otras ciudades, fomentó la industria de la cerámica ateniense y estimuló la inmigración de artesanos extranjeros.

Tras la invasión persa de Asia Menor, se reduce el influjo griego en la zona del mar Egeo y Atenas se convierte en el centro de poder jonio. La invasión de los persas llega hasta las tierras griegas y se inician las Guerras Médicas. En la primera guerra, los griegos vencen en la batalla de Maratón. Sin embargo, en una segunda invasión, siendo rey Jerjes, los persas derrotan a los griegos en el desfiladero de las Termópilas, defendido por los espartanos, y arrasan el Ática y Atenas.

Los griegos preparan la revancha con una flota marítima con la iniciativa de Atenas, venciendo en la batalla naval de Salamina. Atenas queda fortalecida y progresivamente adquiere la hegemonía sobre el resto de ciudades griegas, con la manifiesta oposición y disgusto de Esparta.

Con Pericles, Atenas llega a su máximo esplendor. Instaura un sistema democrático donde todos los ciudadanos, salvo las mujeres, los esclavos y los extranjeros, forman parte de la Asamblea en la que son elegidos por sorteo o votación todos los cargos públicos de la ciudad. Pronto imitan este modelo político el resto de ciudades griegas, aunque también surgirán interna y externamente oposición.

  • La oposición interna la llevan a cabo los aristócratas que se resisten a perder los privilegios tradicionales.
  • La oposición externa la ejerce Esparta, que ve amenazado su régimen aristocrático-militar.

Se produce, así, la primera Guerra del Peloponeso (entre los propios griegos). Se resuelve con la creación de dos Ligas, la del Peloponeso liderada por Esparta y la de Delos liderada por Atenas. Otras dos guerras, en medio de las cuales muere Pericles, dan al traste con la hegemonía y prosperidad de Atenas. Derrotada, tuvo que entregar la flota de que tanto se enorgullecía y ver destruidas sus murallas (404 a.C.).

Esparta impone en Atenas el gobierno de los Treinta Tiranos. Platón tenía entonces 24 años y de dicho gobierno formaban parte su primo Critias y su tío Cármides. Ya entonces apuntaba un rechazo a la democracia. El rechazo se hizo mayor cuando, nuevamente reinstaurada la democracia (402 a.C.), ésta condena a muerte a su maestro y amigo Sócrates (399 a.C.). Este acontecimiento marca el inicio de la obra filosófica de Platón. Inicialmente se había preparado para intervenir en política, pero tanto los crímenes del gobierno de los Treinta Tiranos como la posterior venganza de los demócratas, le llevaron al convencimiento de que la solución a los males sociales solo podría estar basada en la filosofía.

En un principio se limita a recoger el pensamiento socrático, pero después, y tras viajar temiendo ser perseguido también, desarrollará un pensamiento que, aunque Sócrates lo había apuntado, no lo llegó a desarrollar con la precisión y madurez de Platón. El diálogo Menón se sitúa precisamente en ese período de transición hacia nuevas formas de pensamiento.

Contexto Sociocultural de la Época de Platón

Atenas era entonces un mercado donde se ofrecían y demandaban ideas y creencias de la más diversa procedencia. Acudían los más ilustres médicos, artistas, filósofos… Los sofistas ofrecían los conocimientos necesarios para triunfar en la vida. El arte vivía momentos de esplendor: con Pericles, los arquitectos Ictinos y Calícrates levantan el Partenón, Fidias crea las famosas esculturas que lo decoran, Sófocles triunfa con sus tragedias y Aristófanes con las comedias.

Contexto Filosófico en Tiempos de Platón

Se produjo el nacimiento de la filosofía. Los presocráticos se centraron en la importancia de la naturaleza. Los pluralistas encontraron dificultades para terminar conociendo la naturaleza. Esto y los intereses de la democracia ateniense hicieron que el hombre se volviera el centro de interés: sofistas y Sócrates.

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