Platón: Contexto Histórico, Filosofía y la República
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB
Contexto: Platón (428-347 a. C.) vivió en tiempos convulsos para Atenas, su ciudad natal. Con anterioridad, el siglo V estuvo marcado por el esplendor económico, político, militar y cultural de la democracia ateniense. Fue el siglo de Pericles, gran estadista que reforzó la democracia, fundamentada en las reformas de Solón e instaurada por Clístenes, y promovió una política expansionista, que se veía naturalmente reforzado por el papel de liderazgo que jugó Atenas en las Guerras Médicas y en la consecución de la victoria final frente a los persas. Tras la victoria frente a los persas y la liberación de las polis jonias, Atenas y Esparta se vieron claramente enfrentadas. Esparta era una polis que se regía por un sistema tradicional, militarista y de gobierno oligárquico. Atenas, defensora de la democracia, adoptó una estrategia expansionista. Las rivalidades ideológicas y económicas dieron como resultado las guerras del Peloponeso. Estas guerras acabaron con la victoria espartana, marcando el fin de la hegemonía ateniense y el declive del mundo clásico griego. Platón tenía unos 24 años. Ya con anterioridad había sido testigo del desastroso régimen de los demagogos. Esperanzado tras la victoria de Esparta, se vio pronto desengañado por los crímenes del gobierno de los Treinta Tiranos. Desengaño que fue a más tras la restauración de la democracia que condenó a su maestro, Sócrates, a beber la cicuta.
El siglo V a.C.: Raíces del pensamiento de Platón
El siglo V a.C. es el siglo en que hunde sus raíces el pensamiento de Platón. Supuso un momento de esplendor para la vida cultural ateniense. En este siglo destacan las obras de los poetas trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides; y autores de comedias como Aristófanes. Se levantó y embelleció la Acrópolis; en la escultura, Policleto y Praxíteles diseñan el canon humano clásico que constituirá para Platón el principio mismo de la virtud. Es el siglo de la Ilustración griega con los sofistas y Sócrates. La obra de Platón está fuertemente influenciada por los acontecimientos descritos, pero también por las filosofías de su tiempo. En la Teoría de las Ideas encontrará respuestas y cuestiones que ya habían sido planteadas por los presocráticos, los sofistas y Sócrates.
Influencias Filosóficas
Con un aire claramente pitagórico, frente a la realidad cambiante y múltiple, defenderá la existencia de lo permanente y único que lo explica, que no se capta con los ojos del cuerpo sino con el alma inmortal, requiriendo el estudio matemático. El pitagorismo le ayudó a entender el mundo como un todo armónico donde la esencia, el arjé, no será ya un elemento o elementos de carácter material sino la forma. Se acerca a una concepción teleológica de la realidad armonizada desde un principio único o idea suprema: la idea de Bien. Si bien es innegable la evidencia del cambio en lo sensible, el conocimiento es posible pues se da en lo inteligible: de lo que es. El mundo físico se caracteriza por el movimiento y la composición y genera sólo opinión; pero puede haber ciencia.
Valores Morales y la Influencia Socrática
En cuanto a los valores morales, apuesta por el carácter objetivo e independiente de los mismos, como su maestro Sócrates, con quien se hace difícil distinguir hasta dónde llega el pensamiento de uno y de otro. La búsqueda socrática de la definición frente al relativismo sofista. Por otro lado, la preocupación socrática por la virtud y su intelectualismo moral es la principal vía para plantear que el conocimiento de la idea de Bien es el requisito indispensable para la vida justa y feliz.
La República de Platón
La República es uno de los diálogos principales de la etapa de madurez de Platón. El título de la obra traduce el término griego politeia. Consta de diez libros vertebrados en torno al concepto de Justicia, aunque el estudio y tratamiento de este tema supondrá la exposición de cuestiones no sólo éticas y políticas sino también ontoepistemológicas, aunque ciertamente es difícil distinguir entre ellas dada la interrelación que estos ámbitos tienen en Platón.
El Estado Ideal
En esta obra, Platón trata de diseñar el Estado ideal. Platón combatirá en todos sus frentes el escepticismo y el relativismo. Se trata de eliminar de la moral y la política todos los intereses de tipo material o empírico para vincularlos a valores verdaderos y eternos descubiertos por la racionalidad. La política debe encontrar las leyes ideales o debe conocer y realizar la justicia. Se defiende el gobierno de los filósofos. Se requiere un proceso de educación de los ciudadanos que facilite la selección de aquellos que posean mejores cualidades naturales, anímicas, para el saber y para el gobierno; y evite que los jóvenes seleccionados degeneren en depravados o inútiles. Sólo un modelo educativo que tenga como meta el conocimiento de las ideas y de la idea de Bien, podrá lograr ese objetivo.