Platón, Aristóteles y la Rebelión de las Masas: Ideas Clave y Contexto Filosófico
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Platón: Contexto, Objetivos y Modelo Filosófico
Platón: S. IV a.C., crisis ateniense. Objetivo: regeneración y reforma política. Crítica de los sofistas (Protágoras: relativismo; Gorgias: escepticismo). Recuperación de la capacidad griega de juicio justo, valor y éxito. Dialéctica contra la retórica sofística.
Modelo de Mundo y Antropológico
Modelo de mundo: Dualismo: mundo inteligible (real) vs. mundo sensible (aparente).
Modelo antropológico: Dualismo: alma (verdades del hombre) y cuerpo (cárcel del alma).
Las Partes del Alma
- Alma irascible: Corresponde a las manos que sujetan las riendas y transmiten los impulsos.
- Alma concupiscible: Los caballos que tiran del carro.
- Alma racional: La mente que dirige las acciones del carro a través de los caballos.
Teoría del Conocimiento y Ética
Modelo de conocimiento: Ascenso dialéctico. Dualismo: conocimiento inteligible (mundo verdadero) vs. conocimiento sensible (mundo aparente). Alegoría de la línea y mito de la caverna.
Teoría ética: Justicia como virtud, armonía y justa proporción. Alma racional: prudencia. Alma irascible: fortaleza. Alma concupiscible: templanza.
Teoría Política
Teoría política: Ciclo de degeneración: aristocracia, timocracia, oligarquía, democracia, tiranía. Clases y división basada en capacidades:
- Campesinos, artesanos y comerciantes (templanza).
- Guardianes (fortaleza).
- Gobernantes (prudencia).
Aristóteles: Las Cuatro Causas
Aristóteles: Las causas son: material, formal, eficiente y final. Hilemorfismo: materia y forma.
La Rebelión de las Masas: Resumen y Fragmentos Clave
Rebelión de las masas resumen: A lo largo de este ensayo, Ortega y Gasset define a las masas por contraposición a las minorías y llega a la conclusión de que la crisis de la civilización occidental se debe al imperio de los hombres-masa en la actualidad. Según él, el hombre del siglo XX goza de todos los derechos y avances que se conquistaron a lo largo de la centuria anterior, pero es incapaz de aceptar ningún deber, y por ello el mundo está abocado a la barbarie, encarnada por las formas totalitarias enemigas del liberalismo: el fascismo y el comunismo. Como solución a esta tendencia el autor propugna la creación de los Estados Unidos de Europa.
Fragmento
Fragmento: La sociedad es siempre una unidad dinámica de dos factores: minorías y masas. Las minorías son individuos o grupos de individuos especialmente cualificados. La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas. No se entienda, pues, por masas, solo ni principalmente las masas obreras". Masa es el "hombre medio". De este modo se convierte lo que era meramente cantidad -la muchedumbre- en una determinación cualitativa: es la cualidad común, es lo mostrenco social, es el hombre en cuanto no se diferencia de otros hombres, sino que repite en sí un tipo genérico.
Ideas Centrales
Ideas centrales: El triunfo de las masas vulgares frente a las minorías selectas, El mundo como circunstancia, potencialidad o repertorio de posibilidades vitales, El ejercicio de la libertad como deber del hombre, La violencia o acción directa de la masa, Los peligros de la especialización. La barbarie de los nacionalismos. La necesidad de crear unos Estados Unidos de Europa como solución a la ascensión al poder de los totalitarismos.
Temas
Temas: Ética y conducta, Inteligencia, Voluntad, Justicia, Libertad, Moral, Convivencia, Cultura, Trabajo, Violencia.