Planos auditivos y elementos del lenguaje musical

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Planos auditivos

Sensorial o físico: capta sonidos del ambiente.

Emocional: transmite emociones.

Analítico o intelectual: analiza, decodifica y comprende elementos como instrumentos, intensidad, compositor y periodo histórico.

Cualidades del sonido

Timbre: permite distinguir un sonido de otro, depende del material del que está hecho.

Intensidad: volumen con el que es emitido un sonido, sea musical o no, puede ser fuerte o débil.

Tono: permite distinguir sonidos graves de agudos, determinado por el número de vibraciones por segundo.

Duración: permite diferenciar entre sonidos largos/cortos y rápidos/lentos.

Elementos del lenguaje musical

Ritmo: relacionado con el tiempo, el orden y el movimiento, puede ser regular, irregular o libre.

Melodía: sucesión de sonidos de diferentes alturas o tonos, es decir, una combinación de alturas y ritmos.

Armonía: conjunto de normas y reglas en las que se rige la composición musical.

Textura musical

Monódica: una línea melódica por una o varias voces/instrumentos.

Polifónica: varias líneas al mismo tiempo interpretadas por 2 voces/instrumentos o más.

Ritmo

Pulso: constante en la que se organiza la música.

Tempo: velocidad del pulso.

Compás: agrupación de pulsos por medio de acentos.

Ritmo: sonidos que hay entre los pulsos y compases.

Beneficios del canto en la escuela

1. Desarrollo lingüístico, rítmico, melódico, auditivo y técnico.

Instrumentos musicales

Idiófonos (propio cuerpo), membranófonos, cordófonos, aerófonos, electrófonos.

Edad Media

500 d.C. - 1300, sociedad teocentrista, lo importante era Dios y lo religioso.

Tipos

1. Música iglesia/cristiana: la más importante y única que pudo anotarse y ser escrita.

Se transmitía oralmente y luego con diferentes sistemas de notación para llegar a más personas.

Era la misma que en el oficio divino, es decir, lo que hacían los monjes para cantar y orar a Dios.

Homofonía: una línea melódica y un ritmo.

2. Música profana: formas poéticas que comenzaron a musicalizarse.

La música era bastante primitiva y algunas melodías estaban acompañadas de algún instrumento.

Textura homofónica: una línea melódica y un ritmo.

La música estaba vinculada a las artes plásticas, literatura, teatro y tragedia.

Más adelante surgió la polifonía, que fue predominante en el Renacimiento.

Barroco

1600-1750, periodo de esplendor, belleza y cambio.

Comienza a preocuparse por aspectos sociales y predomina lo decorativo frente a lo estructural.

Busca representar afectos y conmover a los oyentes.

Aparición de muchos instrumentos musicales, como el violín.

Aparece la melodía acompañada, dando lugar a nuevos estilos musicales.

3 etapas

Barroco temprano: punto final de la música de iglesia, coral se mezcla con instrumental.

Barroco pleno: aparece la ópera, diferenciando la separación entre iglesia y música profana.

Barroco tardío: transición al clasicismo, fundación de bases instrumentales que más tarde se convirtieron en la sinfonía clásica.

Renacimiento

Extenso movimiento cultural y artístico, de 1450-1600.

Cambio general del pensamiento del hombre europeo.

La música reflejó cada vez más los estados de ánimo del hombre en oposición al carácter rígido de la música medieval.

3 etapas

Periodo franco-flamenco: los duques actuaron como patrocinadores de grupos de artistas.

Alto renacimiento: los francos-flamencos extendieron su territorio europeo, creando estilos nacionales.

Bajo renacimiento: se dedicaron a la música religiosa y la polifonía fue aceptada igual que en la música profana.

Algunas formas musicales: misa, motete, canon, madrigal.

Facilitó la música instrumental, resurgimiento de la danza y la imprenta.

Orff

Ritmo en palabra hablada, uso del cuerpo como caja de resonancia.

Contiene ritmo, melodía, acento, pulso, apreciación musical, matices y cánones rítmicos.

Importancia a la danza y audición activa para apreciar y comprender mejor.

El sonido trabaja la altura y el movimiento sonoro, estimulando la audición interior.

Dalcroze

Percepción de la música por el oído y el cuerpo entero.

Contiene ritmo, improvisación, gimnasia rítmica y atención.

La apreciación comienza por el oído y la expresión corporal de una melodía.

Trabaja la duración interpretada por el cuerpo y utiliza juegos para perfeccionar la imaginación auditiva.

Martenot

Alternancia entre esfuerzo y relajación, vivencia, intelecto, música como liberación de la expresión.

Contiene relajación, ritmo, memoria melódica, atención y educación auditiva.

Ejercita la memoria rítmica y la formación sensorial, trabajando con juegos la duración, el timbre y la altura.

Willems

Importancia de los sonidos musicales y la relación con la naturaleza humana.

Contiene canciones, ritmo, pulso y lecto-escritura musical.

La melodía constituye la canción llevando a la audición interior y el ritmo está unido a lo fisiológico.

La clave de la musicalidad es el canto.

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