Planning carga taller

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TEMA 5 GLM 5.1 La planificación. Los conceptos de carga y Capacidad de producción

La planificaciónPlanificar es prever Y coordinar la carga de trabajo con los medios y equipos disponibles para Realizar los servicios o la producción estipulada en la cantidad y calidad que Se precise, al menor coste posible y cumpliendo el plazo señalado.

- Función de planificación:

coordinar parte las instalaciones, equipos y número de operarios Y el trabajo disponible a través de Las OR para tener organizado el trabajo del taller: -En un taller de Reparación siempre se trabaja sobre pedido. -El pedido del cliente se Transforma en un presupuesto o una OR que, una vez aceptado por este, se Convierte en pedido definitivo. En ese momento se ha de fijar el plazo de Entrega que también habrá de aceptar el cliente. -Para definir el plazo de Entrega hay que conocer las cargas de trabajo por operarios o por secciones y Determinar así la capacidad de producción que queda disponible.

Los conceptos de carga y capacidad de Producción


Los pedidos que determinan la carga de trabajo la cual se ha De comparar con la producción, dos conceptos básicos de la planificación:

Carga De trabajo

- Cantidad de trabajo disponible para realizar en el Taller, formado por las OR emitidas y ya aceptadas por los clientes.

Capacidad De producción

- Cantidad de trabajo que es capaz de realizar el Taller en función de los operarios, equipos, e instalaciones de que dispone.

La estrategia Es, pues, ir asociando la carga de trabajo que vamos acumulando a la capacidad De producción disponible.


5.1La planificación consiste en ordenar ambas manteniendo Un servicio al cliente correcto y evitando plazos de entrega excesivamente Largos.

El fin es EQUILIBRAR la carga de trabajo y La capacidad de producción:
-Si la carga de trabajo no satura la capacidad Productiva, hay que impulsar aquella mediante trabajos de marketing, o bien reducir La capacidad. -Si la capacidad no fuera suficiente, y se alargan mucho los Plazos de entrega, habrá que valorar entre aumentar la capacidad o bien Subcontratar trabajos.

Ambos Conceptos se han de comparar en las mismas unidades.

Tipos de Carga de trabajo:

Carga en ejecución

Cantidad de trabajo de las OR ya Comenzadas.

Carga planificada

La que tiene asignada fecha de comienzo.

Carga Estimada

La que tiene asignada un tiempo de ejecución estimado.

Carga Prevista

Trabajos presupuestados o citas tomadas, pero sin confirmación de Que vayan a realizarse.

Carga bloqueada

La que estaba en ejecución o Planificada, y está paralizada por algún motivo.

Carga reservada

Es un Porcentaje de la capacidad de producción que se deja libre para dar entrada a trabajos Urgentes, imprevistos o prioritarios, o para cubrir posibles retrasos.

Carga Adelantada o en retraso

Es aquella carga que se ha realizado de más o de Menos en un periodo determinado.

- La capacidad de producción, puede Variar por la disponibilidad y/o asistencia de los operarios al taller. Así, Podemos diferenciar:

Capacidad de producción teórica

Total de horas Potenciales de trabajo que se pueden realizar con el número de operarios de MOD Contratados.

Capacidad de producción real

Total de horas de disponibles Reales de los operarios en el taller, son las horas de presencia efectiva en el Taller.


5.2 Realización de planing de carga de trabajo


El proceso de Realización de un planing de carga de trabajo consiste en ir asignando los Pedidos que se van aceptando a los puestos de trabajo u operarios que Determinan la capacidad de producción, de forma que ambos permanezcan Equilibrados.
El Fin es poder definir cuándo se podrá comenzar y cuándo se podrá acabar la OR para poder fijar los momentos de entrega y recogida del vehículo por parte Del cliente. Hemos de tener un documento o programa informático donde se vayan Anotando los pedidos o reservas que van realizando los clientes.
El Recepcionista va anotando citas de forma sucesiva.

El jefe de taller va distribuyendo la carga de trabajo Entre los operarios en función de diversos parámetros: -Carga en ejecución de Cada uno. -Capacitación del operario. -Categoría. -Disponibilidad de puestos o Equipos, etc.

La asignación Del Tiempo OR es quizá lo más difícil ya que, salvo en OR con presupuesto Previo, no se sabe el tiempo de la reparación hasta que no se diagnostica la Avería.

Para estimar, Pues, los tiempos de reparación a anotar en la hoja de citas tenemos las Siguientes opciones:

En una OR presupuestada:

El tiempo baremado que nos dan los manuales del vehículo, o los programas de Tasaciones o mantenimientos. -Se puede crear una base de datos estimados de Tiempos de OR según tipo de vehículo y síntomas que nos dice el cliente que Tiene, o de la diagnosis activa que pueda realizar el recepcionista. -Se puede Tomar como tiempo estimado para cada OR el tiempo medio de trabajo sobre Vehículo.

Faltaría Saber cuánta carga de trabajo se ha anotado y la capacidad de producción Cubierta, así como la disponibilidad o reserva de la restante, para lo que Podemos usar una ficha o programa informático.


5.2El Lanzamiento


Consistirá En generar laOR y emitir el Resguardo de depósito y la OR de taller. Además de fijar el plazo de entrega Del vehículo, se debe de tener una actitud previsora que implica:

Comprobar que tenemos en almacén el Recambio necesario para la reparación o preparar el pedido a nuestros Proveedores.

Si es una OR abierta, Que requiere diagnosis, informar al cliente si eso puede producir demoras.

Asegurarnos de la disponibilidad de La documentación, los útiles y equipos necesarios para esa reparación, y que el Operario asignado efectivamente tiene tiempo

El control Del progreso El planning es una herramienta dinámica y Cambiante, con lo que hay que hacer un seguimiento continuo para ver si las Previsiones hechas se van ajustando a la realidad. Y si hay desviaciones, Detectarlas, anotarlas, y tratar de anularlas o al menos de corregirlas.

El control Del progreso del planning implica: -Anular de la hoja de citas y del control de Carga las citas anuladas. -Reajustar el reparto de trabajo por anulaciones, Buscando adelantar otros trabajos o contactando con clientes que puedan traer Su coche antes de lo previsto.


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