Planificaciones
Escuela Villa las Nieves
Punta Arenas
Unidad Técnico Pedagógica
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Sector: Inglés | Nivel (curso): 1º Básico | Nombre Unidad: Summer |
Clase Nº 4 (3-4 noviembre - 2011) Aprendizaje esperado (Nº): 2, 3, 14, 5 Objetivo de la clase: Recordar el nombre de animales y sus respectivos habitats. Tiempo: 90’ | ||
Desarrollo: | Cierre: | |
- Saludo inicial - La profesora comienza la clase preguntandoles por los animales y sus habitats y que pasaría si esos habitats cambiaran. Se produce una conversación y un intercambio de ideas. - objetivos de la clase. | - La profesora les hace recuerdo de los animales y ellos deben nombrarlos, primero todo el curso y luego en forma individual. - La profesora muestra diferentes habitats y los niños infieren de quienes son. Les enseña las casas de los animales y ellos deben dibujarlos y escribir sus nombres. - Les enseña a contextualizar el vocabulario con formas gramaticales ej: a frog lives on a lake. - La profesora les pide que realicen algunas actividades del libro para completar lo aprendido.
| - Dan ejemplos de los contenidos trabajados en clases. - Retroalimentacion y revisión de la ultima actividad. |
Materiales o recursos: | Evaluación: | |
- Texto del estudiante. - Cuaderno.
| - Observación directa. - Participación del alumno.
|
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Sector: Inglés | Nivel (curso): 2º Básico | Nombre Unidad: Summer |
Clase Nº 1 (2 de noviembre - 2011) Aprendizaje esperado (Nº): 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 9 Objetivo de la clase: Reconocer diferentes nombres de alimentos.
Tiempo: 90’
| ||
Inicio: | Desarrollo: | Cierre: |
- Saludo inicial. - La profesora pregunta si tomaron desayuno y hablan sobre sus importancia.
| - La profesora les muestra diferentes tipos de alimentos y los alumnos van nombrandolos, se enseña la pronunciación y ellos deben repetir. Se les pide que dibujen en sus cuadernos y que escriban sus nombres. - La profesora les dibuja un recuadro en la pizarra y luego deben clasificar los alimentos si son del desayuno, almuerzo o cena. - La profesora les pide que habran su libro y que realicen los ejercicios 1,2,3 y 4 de la página 43. Se revisa la actividad.
| - Retroalimentación de contenidos. |
Materiales o recursos: | Evaluación: | |
- Libro de la asignatura. - Cuaderno de la asignatura. | - Observación directa. - Participación del alumno.
|
PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE
Sector: Inglés | Nivel (curso): 4º Básico | Nombre Unidad: Meal times |
Clase Nº 4 (2 de noviembre - 2011) Aprendizaje esperado (Nº): 2, 4, 6 Objetivo de la clase: Describir un menú diario incluyendo alimentos y horario .Tiempo: 90’
| ||
Inicio: | Desarrollo: | Cierre: |
- Saludo inicial. - La profesora comienza la clase contando como empieza su día y a través de eso se produce una conversación.
| - La profesora hace un resumen de los alimentos. - Se les pide que realicen actividades 1, 2 y 3 de la pagina 42 de su libro. - La profesora les pide que creen un menú de acuerdo a los alimentos aprendidos. Se supervisa y revisa la actividad. - la profesora les enseña a escribir oraciones y luego les pide a ellos que realicen algunos ejemplos más.
| - Retroalimentación. - Se responden dudas. - Se comprueba si cumplieron con el objetivo de la clase.
|
Materiales o recursos: | Evaluación: | |
- Texto del alumno. - Cuaderno de la signatura. - Pizarra. | - Observación directa. - Participación del alumno. - Revisión del trabajo realizado. |
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Sector: Inglés | Nivel (curso): 5º Básico | Nombre Unidad: The environment. |
Clase Nº 1 (3 de noviembre - 2011) Aprendizaje esperado (Nº): 1 y 2. Objetivo de la clase: Comprender contenido de un diálogo y extraer información específica. -Reconocer nombres de animales. -Inferir el uso de can/can’t en contexto. Tiempo: 90’ | ||
Inicio: | Desarrollo: | Cierre: |
- Saludo inicial. - La profesora les pregunta si es que ellos fueran un animal del zoo cual serían y por que. | - La profesora enseña el vocabulario de los animales y la pronunciación. Los alumnos observan y repiten la pronunciación. - La profesora enseña el uso del can/can’t con ejemplosy mimicas. - La profesora les da ½ parte de la figura de un animal y ellos deben buscar quien tiene la otra mitad, dando caracteristicas de ese animal. - escuchan un diálogo y responden preguntas de comprensión. - Desarrollan actividades de su libro. | - Comentan lo aprendido y aclaran dudas. |
Materiales o recursos: | Evaluación: | |
-Libro y cuaderno de la asignatura. -CD, radio. | -Observación directa. |
PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE
Sector: Inglés | Nivel (curso):6º Básico | Nombre Unidad: Las vacaciones y los eventos especiales. |
Clase Nº 1 (3 de noviembre -2011) Aprendizaje esperado (Nº): 1, 2, 3 y 4. Objetivo de la clase: Adquirir vocabulario referente a una leyenda. -Recrear situaciones del pasado a través de preguntas. Tiempo:90`
| ||
Inicio: | Desarrollo: | Cierre: |
- Saludo inicial. - La profesora comienza la clase mostrando imágenes de personajes de mitos o leyendas. Se produce una conversación.
| - La profesora les dice que escucharán una historia de la tirana y que luego responderán preguntas de sus libros. Se extrae vocabulario. - Se les enseña el verbo to be en pasado desarrollan guia de trabajo. - la profesora enseña los numeros cardinales y les enseña a escribir fechas. | - Comentan lo aprendido en clase. - Se aclaran dudas. - Se pregunta si se cumplio con el objetivo de la clase. |
Materiales o recursos: | Evaluación: | |
- imágenes, guía de trabajo, CD, radio, libro y cuaderno de la asignatura. | - Participación del alumno - Observación directa |
PLANIFICACION CLASE A CLASE
Sector: Inglés | Nivel (curso): 7º Básico | Nombre Unidad: El medio ambiente y su cuidado. |
Clase: 2 (2 de noviembre - 2011) Aprendizaje esperados (Nº): 1b, d. 2; 3 c,d Objetivo de la clase: -Demostrar comprensión de información general y específica en textos. -Escribir expresiones futuras.
Tiempo: 3 periodos de 45 minutos.
| ||
Inicio: | Desarrollo: | Cierre: |
- Saludo inicial. - La profesora comienza la clase con una pequeña conversacion acerca de la clase anterior. | - Los alumnos leen un texto relacionado con el cambio climático y especificamente con el calentamiento global. - extraen vocabulario y crean un puzzle que luego intercambian con sus compañeros. - responden preguntas de comprensión. - La profesora enseña el uso de formas futuras. -La profesora reparte guias de ejercicios y luego se revisa la actividad. - Los alumnos miran un video de una verdad incomoda. | - Se sintetiza la clase. - Se comenta el mensaje que dejo el video. |
Materiales o recursos: | Evaluación: | |
CD, radio, libro y cuaderno de la asignatura, video. | - Observación directa. |
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Sector: Inglés | Nivel (curso): 8º Básico | Nombre Unidad: Personajes y lugares famosos. |
Clase Nº 1 (2 de noviembre - 2011) Aprendizaje esperado (Nº):1a, c, Objetivo de la clase: Reconocer ideas generales y específicas escuchando una entrevista Tiempo: 3 periodos de 45’ | ||
Inicio: | Desarrollo: | Cierre: |
- Saludo inicial. - La profesora comienza la clase preguntandoles acerca de la magia. Se produce una conversacion. | - Escuchan una entrevista a Daniel Radcliffe protagonista de Harry Potter - Comentan lo que escucharon. - Responden preguntas de comprension. - completan un recuadro. - La profesora les enseña el uso de would para crear situaciones imaginarias. - La profesora les entrega una guia de ejercicios. .
| - Comentan lo visto en la clase y escuchan síntesis del docente.
|
Materiales o recursos: | Evaluación: | |
- Libro, cuaderno, CD y radio guias | Observación directa. - Participación del alumno. |
Sector: Educación Artística | Nivel (curso):2º Básico A | Nombre Unidad: “Me expreso a través del dibujo, pintura y escultura” |
Clase Nº 52 (viernes 28- 10 - 2011) Aprendizaje esperado (Nº): 1 y 2 Objetivo de la clase: Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas formas plásticas. Tiempo: 90’ | ||
Inicio: | Desarrollo: | Cierre: |
- Escuchan breve historia sobre las marionetas que van a construir. - Comentan y escuchan instrucciones para realizar el trabajo. | - Crean marioneta articulada. - agregan nombre y cualidad a la marioneta. . | - Exponen sus trabajos presentan su marioneta a sus compañeros. Comentan lo visto en la clase y escuchan síntesis del docente. |
Materiales o recursos: historia, molde de marioneta, témpera y hojas de block, tijera y pegamento.
| Evaluación: Lista de cotejo.
|
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Sector: Educación Matemática | Nivel (curso): 2° Básico A | Nombre Unidad:” Resolviendo problemas” |
Clase Nº 83 ( martes 25 - 10 -2011) Aprendizaje esperado (Nº): 1- 3 Objetivo de la clase: Aplicar la propiedad Conmutativa en la adición que las facilita el cálculo. Resuelven adiciones y sustracciones utilizando el cálculo mental o escrito. Tiempo: 90’ | ||
Inicio: | Desarrollo: | Cierre: |
- Resuelven problema del rotafolio matemático (Ley SEP) Recuerdan la propiedad Conmutativa y dan algunos ejemplos en la pizarra. | - Ejercitan en su cuaderno la Propiedad Conmutativa en adiciones horizontales y verticales, utilizando el cálculo mental o escrito. Revisan y corrigen en forma grupal. - Reciben hoja de trabajo y resuelven adiciones con tres sumandos, utilizando el cálculo mental y escrito. - Desarrollan hoja de trabajo de adiciones y sustracciones y colocan la palabra según corresponda a las claves dadas. | Sintetizan lo realizado en clases, respondiendo preguntas hechas por la profesora.
|
Materiales o recursos: | Evaluación: | |
Cuaderno. Hojas de trabajo | Participación del alumno. Revisión de cuaderno y hojas de trabajo.
|
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Sector: Educación Matemática | Nivel (curso): 2° Básico A | Nombre Unidad:” Resolviendo problemas” |
Clase Nº 84 (miércoles 26- 10 -2011) Aprendizaje esperado (Nº): 1 y 3 Objetivo de la clase: Crear problemas inversos, apoyados con la estrategia de esquema de las partes y el todo. Identificar el sumando faltante, aplicando la operación inversa de la adición. Tiempo: 90’ | ||
Inicio: | Desarrollo: | Cierre: |
Resuelven problema del rotafolio matemático (Ley SEP) Recuerdan y resuelven con alumnos voluntarios, los esquemas de las partes y el todo.
| Observan ejercicios presentados en la hoja de trabajo y escriben el esquema de las partes y el todo que le corresponde a cada ejercicio dado. Escriben la operación que le corresponde para encontrar el sumando faltante, utilizando el cálculo mental o escrito. Crean situaciones problemáticas a partir de la información entregada apoyados en los esquemas de las partes y el todo. Revisan. Comparten los problemas creados con alumnos voluntarios.
| Sintetizan lo realizado en clases, respondiendo preguntas hechas por la profesora.
|
Materiales o recursos: | Evaluación: | |
Cuaderno. Hoja de trabajo | Participación del alumno. Revisión de cuaderno y texto del alumno.
|
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Sector: Educación Matemática | Nivel (curso): 2° Básico A | Nombre Unidad:” Resolviendo problemas” |
Clase Nº 85 ( viernes 28- 10 -2011) Aprendizaje esperado (Nº): 1 y 3 Objetivo de la clase: Resolver adiciones con reserva y sustracciones sin reserva. Crear problemas aditivos a partir de adiciones y sustracciones señaladas. Tiempo: 90’ | ||
Inicio: | Desarrollo: | Cierre: |
Resuelven problema del rotafolio matemático (Ley SEP) Recuerdan lo aprendido en la clase anterior en relación a los problemas aditivos inversos, utilizando la estrategia de las partes y el todo. En conjunto con alumnos voluntarios resuelven el problema dado. | Resuelven adiciones y sustracciones presentadas. Recortan y arman rompecabezas de acuerdo a los resultados obtenidos en las adiciones y sustracciones. Crean problemas aditivos a partir de las adiciones y sustracciones trabajadas. Comparten los problemas creados con la participación de alumnos voluntarios.
| Sintetizan lo realizado en clases, respondiendo preguntas hechas por la profesora.
|
Materiales o recursos: | Evaluación: | |
Cuaderno. Hoja de trabajo | Participación del alumno. Revisión de cuaderno y hoja de trabajo
|
PLANIFICACIÓN DE CLASES
Sector: Comprensión del Medio Natural, Social | Nivel (curso): 2° Básico A | Nombre Unidad: “Mi relación con el medio” |
Clase Nº 56 (lunes 24 -10 – 2011 - miércoles 12 – 10 -2011) Aprendizaje esperado (Nº): 2 Objetivo de la clase: Reconocer necesidades vitales de los seres vivos para poder sobrevivir. Reconocer el hábitat como lugar que reúne las condiciones necesarias para la supervivencia de los seres vivos. Tiempo: 120’ | ||
Inicio: | Desarrollo: | Cierre: |
Recuerdan lo visto en la clase anterior, dando ejemplos de las necesidades vitales de los seres vivos. | Eligen un animal y elaboran ficha de laboratorio. (pág. 44) Observa imágenes del hábitat de un pelícano y una palma chilena. Dibujan el hábitat del pelícano y la palma chilena. (pág. 45). Señalan las necesidades vitales que de ella extraen. Desarrollan actividades de la pág. 46, sintetizando lo aprendido hasta el momento. | Responden preguntas guiadas por la profesora, sintetizando lo aprendido. |
Materiales o recursos: | Evaluación: | |
Cuaderno Texto del alumno Data
| Participación del alumno. Trabajo práctico. Texto del alumno. |
PLANIFICACIÓN DE CLASES
Sector: Comprensión del Medio Natural, Social | Nivel (curso): 2° Básico A | Nombre Unidad: “Mi relación con el medio” |
Clase Nº 57 ( jueves 27 -10- 2011) Aprendizaje esperado (Nº): 2 Objetivo de la clase: Identificar los recursos del ambiente indispensables para satisfacer las necesidades de las plantas. Tiempo: 90’ | ||
Inicio: | Desarrollo: | Cierre: |
Recuerdan lo visto en la clase anterior, a través de una lluvia de ideas. | Observan planta, la describen indicando las partes que lo componen. Contestan preguntas en forma oral y escrita. (pág. 47) Dibujan planta y lo que necesitan para vivir. Desarrollan actividades de la pág. 54 resumiendo el aprendizaje tratado. | Responden preguntas guiadas por la profesora, sintetizando lo aprendido. Responden preguntas guiadas por la profesora, sintetizando lo aprendido. |
Materiales o recursos: | Evaluación: | |
Planta Cuaderno Texto del alumno
| Participación del alumno. Revisión de cuaderno y texto del alumno. |
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Sector: Artes Visuales | Nivel (curso): 8° Básico A | Nombre Unidad:” Arquitectura del siglo XX” |
Clase Nº ( Miércoles 26 – 10 -2011) Aprendizaje esperado (Nº): 3 Objetivo de la clase: Identificar cine del siglo XX Tiempo: 90’ | ||
Inicio: | Desarrollo: | Cierre: |
- Mediante lluvia de ideas, responden preguntas sobre cortometrajes que han visto y responden preguntas sobre su estructura.
| - Observan videos con distintos temas. - Comentan los propósitos de los cortometrajes.
| - Responden preguntas guiadas por la profesora, sintetizando lo observado en los cortometrajes. |
Materiales o recursos: | Evaluación: | |
- Material audiovisual (cortometrajes, data y parlantes)
| - Participación del alumno.
|