Planificación y Técnicas de Salvamento de Buques
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1. Planificación del Salvamento
El planeamiento de un salvamento es crucial para su éxito, ya que los aspectos técnicos son esenciales. Para que el salvamento de un buque, sea cual fuere su posición y número de averías, se lleve a efecto con éxito, es fundamental planear con todo detalle.
En primer lugar, se efectuará un reconocimiento minucioso para comprobar:
- Posición del buque en el fondo
- Averías que presenta
- Carga y su posición
- Mareas, corrientes y vientos reinantes en la zona
- Calado alrededor del buque y en el canal saliente
- Fauna y vegetación
- Accesos por tierra y puerto más próximo
- Cámara de descompresión más cercana
- Indagaciones sobre el lugar
Una vez recopilados todos los datos, se procederá a confeccionar el plan de salvamento más adecuado y al comienzo de las operaciones.
2. Tipos de Buques y Situaciones
Los buques a rescatar pueden clasificarse de la siguiente manera:
2.1. Según su Estado
- Buques embarrancados
- Buques hundidos
2.2. Según su Tipo
- De guerra
- Mercantes
- Petroleros
- Submarinos
- De pasajeros
2.3. Subclasificación de Buques Embarrancados
- En playas arenosas
- En playas rocosas
- Sobre bajos de roca
- Sobre bajos de arena
2.4. Subclasificación de Buques Hundidos
- Con la cubierta fuera del agua
- Con la quilla al sol
- Con la cubierta bajo el agua a poca o mucha profundidad
3. Prueba de Estanqueidad
Una vez realizada la estanqueidad del buque e instalados los elementos que compensarán la escora, se procede a la prueba de estanqueidad, achicando el interior del buque para hacer descender el nivel del agua. Los pasos a seguir son los siguientes:
- a) Se parará el achique y se comprobará el nivel del agua.
- b) Se dejará tal como está durante 21 horas tomando medidas cada hora.
- c) Al día siguiente, se volverá a comprobar el nivel.
- d) Si se considera que la entrada de agua es anormal, se localizará y taponará.
- e) Se instalará un péndulo para saber en todo momento la escora y las variaciones.
4. Materiales de Estanqueidad
Para lograr la estanqueidad del buque se utilizan diversos materiales, entre ellos:
- Palletes
- Estopas
- Paneles de madera
- Cofferdams
- Turafallas
- Globos
- Bombas de achique
5. Reflotamiento con Mangueras de Soplado
Una vez todo perfectamente apretado, se colocarán las mangueras de la forma siguiente:
- Una de ellas se colocará en la parte de popa-estribor.
- La segunda en la parte de proa-babor.
Estas distribuciones son así para que las mangueras estén en disposición de achicar agua, sea cual fuese la posición que adopte el buque al iniciar su ascenso hacia la superficie.
Se cerrará la escotilla de ascenso a los buzos y se procederá a la conexión de las mangueras de aire de soplado.
- Se comenzará el soplado comprobando que el achique se hace correctamente.
- Se soplará hasta achicar el agua por debajo de la cubierta.
- Si no hay pérdidas apreciables que valga la pena corregir, se parará el soplado y se dejará escapar el aire hasta inundar de nuevo la bodega. Este proceso se seguirá en todas las bodegas que lleve el buque y se haya considerado que hay que tapar para dar suficiente flotabilidad al mismo.
6. El Casco del Buque
El casco es el mayor componente del buque. Extendiéndose desde la quilla hasta la cubierta principal, incluye las planchas internas y externas, mamparos, compartimentos, tanques, bodegas y máquinas.
7. Utilización de Globos de Reflotamiento
Se utilizan para trasladar objetos en el fondo o llevarlos hasta la superficie. Existen globos de 50, 200, 500, 1000 y 2000 kilogramos.
Los globos de 50 y 200 kg son suficientemente manejables para que el buceador pueda llevarlos en la mano.
Los globos de 500 y 1000 kg son demasiado pesados y engorrosos, por lo que habrá que proceder como sigue:
- Embarcación en la vertical del trabajo.
- Cabo guía desde la embarcación al objeto.
- Se engrilleta el globo al cabo guía.
- Se toma por la cabeza el globo y baja un buceador con él.