Planificación Estratégica Empresarial: Objetivos, Estrategias y Procesos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

Planificación Estratégica Empresarial

La planificación estratégica empresarial es una planificación de largo plazo, previo análisis del contexto externo: económico de mercado, social, político, nacional e internacional.

Conceptos Clave

Planificación: es la definición de los objetivos de la organización, el establecimiento de estrategias para lograr dichos objetivos, así como el desarrollo de planes para integrar y coordinar actividades de trabajo.

Beneficios de la Planificación

  • Proporciona dirección: todos trabajan sabiendo lo que se pretende alcanzar.
  • Reduce la incertidumbre: obliga a los gerentes a anticipar el cambio y a visualizar el futuro.
  • Minimiza el desperdicio y la redundancia: las ineficiencias se vuelven obvias y pueden corregirse.
  • Establece los estándares utilizados para controlar: el control permite ver si los planes van funcionando.

Objetivos y Estrategias

Objetivos: resultados deseados o propósitos, guían las decisiones de la administración y forman los criterios contra los cuales se miden los resultados.

Estrategias: son planes sobre la manera en que una organización hará lo que tiene que hacer para competir con éxito y cómo atraerá y satisfará a sus clientes para poder lograr sus objetivos y metas a largo plazo. La estrategia es la ruta que elige una empresa para alcanzar sus metas y misión a largo plazo, constituye el punto de partida para preparar sus planes y presupuesto.

Una organización que deja pasar de manera repetida las oportunidades y se desempeña por debajo de su capacidad provoca el estancamiento de esta. Una estrategia inadecuada puede llevar a la desaparición de la empresa.

Planes, Reglas y Políticas

Planes: son documentos que describen cómo se logran los objetivos, generalmente incluyen asignaciones de recursos, programas y otras acciones necesarias para cumplir los objetivos.

Reglas: son una afirmación explícita que le indica a un gerente lo que puede o no hacer, son sencillas de seguir y garantizan consistencia (afirmaciones que no se cambian).

Políticas: son pautas para tomar decisiones. Son lineamientos escritos o generales que deben observarse en la toma de decisiones respecto a problemas que se presentan una y otra vez dentro de la empresa.

Misión y Visión

Misión: declaración amplia del propósito de la organización.

Visión: se orienta más hacia lo que la organización pretende ser que hacia lo que realmente es.

Proceso de Planificación Estratégica

La planificación estratégica es una herramienta de dirección para sustentar las decisiones de largo plazo de las organizaciones, que les permite gobernar su futuro y adaptación constante a las circunstancias cambiantes del entorno.

Es un proceso de adaptación organizacional amplio que busca responder a preguntas básicas como: ¿por qué existe la organización?, ¿qué hace? y ¿cómo lo hace? Es un plan para guiar la acción organizacional en un plazo de 3 a 5 años.

La planificación estratégica se basa en tres aspectos: visión del futuro, factores ambientales externos y factores organizacionales internos.

Características de la Planificación Estratégica

  1. Se relaciona con la adaptación de la organización a un ambiente variable: la incertidumbre de los eventos ambientales por enfrentar se basa en juicios y no en hechos concretos.
  2. Se orienta hacia el futuro.
  3. Es amplia: implica a la organización como totalidad y abarca todos sus recursos para obtener el máximo de todas las capacidades y potencialidades de la organización.
  4. Es un proceso de construcción de consenso: lleva a la mejor dirección futura que más les convenga a cada socio.
  5. Es una forma de aprendizaje organizacional: consiste en aprender a ajustarse a un ambiente complejo, competitivo y variable.

Análisis FODA

FODA: herramienta para la formulación de tácticas o estrategias de cuatro tipos.

  • FO (Fortalezas-Oportunidades): utilizar fortalezas para aprovechar oportunidades.
  • FA (Fortalezas-Amenazas): utilizar fortalezas para evitar amenazas.
  • DO (Debilidades-Oportunidades): vencer debilidades aprovechando oportunidades.
  • DA (Debilidades-Amenazas): minimizar debilidades y evitar las amenazas.

Proceso de la Planificación Estratégica

  1. Fijar objetivos de la planificación estratégica: diagnóstico, revisión de misión y visión, objetivos, misión estratégica definitiva y visión (el documento que guiará al resto del proceso).
  2. Definición del problema.
  3. Ideas estratégicas de modernización y sus escenarios.
  4. Formulación de las estrategias y sus presupuestos.
  5. Ejecución y dirección.
  6. Administración, dirección y control de la estrategia.

Establecimiento de Objetivos

Proceso para establecer objetivos: para los gerentes, se convierten en subobjetivos para cada área de la organización.

Administración por objetivos: proceso de establecimiento de acuerdos mutuos con respecto a los objetivos y el uso de estos para evaluar el desempeño de los trabajadores.

  1. Especificación de los objetivos.
  2. Toma de decisiones por participación.
  3. Un periodo de tiempo explícito.
  4. Retroalimentación sobre el desempeño.
Pasos para Establecer Objetivos

Los gerentes deben seguir cinco pasos para establecer objetivos:

  1. Revisar la misión de la organización.
  2. Evaluar los recursos disponibles (los objetivos deben ser desafiantes pero realistas).
  3. Objetivos individuales o con información de otros (reflejar resultados deseados y congruentes, no tiene que incluir periodo para lograrlos).
  4. Escribir los objetivos y comunicarlos a todos los que los deben saber (obliga a pensar en conjunto para trabajar por algo).
  5. Revisar los resultados y verificar si se están cumpliendo.

Planificación Táctica

Planificación táctica: incluye determinada unidad organizacional, un departamento o división, y se extiende a un año.

Se transforma en varios planes tácticos y estos, a su vez, en planes operacionales que deben ejecutarse.

Se desarrollan en las áreas de producción, marketing, personal, finanzas y contabilidad.

Planes tácticos = planes de producción, financieros, marketing, recursos humanos.

Entradas relacionadas: