Planificación Didáctica Efectiva: Componentes, Tipos y Elementos Clave

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La Planificación Didáctica

Ideas Generales a Tener en Cuenta

La planificación didáctica es un proceso mental mediante el cual el docente organiza un contenido de manera tal que pueda ser enseñado, según su propio criterio, de la forma más eficaz posible. Según Pitluk, es un instrumento de trabajo para todos los integrantes de las instituciones educativas. Encuadra las tareas, permite prever y organizar las acciones, anticipa situaciones, implica la toma de decisiones fundamentadas. Es uno de los “espacios escolares” de reflexión, pensamiento, discusión, búsqueda, modificación, actividad compartida.

La planificación se convierte en herramienta para la toma de decisiones del docente: a partir del momento en que el docente comienza a planificar, tanto en la dimensión del proceso mental como en la dimensión referida a la explicitación gráfica, se pone de manifiesto la utilidad de la planificación como herramienta para la toma de decisiones; a su vez, la planificación es también producto de decisiones previas y continuas del docente y de la institución.

Componentes de la Planificación Didáctica

  • El análisis del contexto donde se van a desarrollar.
  • Los objetivos que se quieren alcanzar.
  • Los contenidos que se deben adquirir para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Las actividades que consideramos que nuestro alumnado debe realizar para aprender los contenidos que les permitirán alcanzar los objetivos propuestos.
  • Las estrategias docentes para conseguir que los discentes realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.

Esta planificación debe ser estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa. Cada planificación didáctica está constituida por la programación y las unidades didácticas que la integran. Hay planificaciones para etapas, ciclos o cursos y parten de los objetivos generales. Los específicos se concretan en las Unidades Didácticas.

Beneficios de una Planificación Didáctica Efectiva

En ellas aparecen las capacidades y las competencias que se quieren desarrollar en los estudiantes. Es importante señalar la programación y secuenciación porque me informan de la temporalización y secuenciación de cada una de las Unidades Didácticas.

  • Indica en qué momentos converge con otras disciplinas o áreas y se puede desarrollar una enseñanza interdisciplinar y globalizada.
  • Aumenta la coherencia y eficiencia de la enseñanza.
  • Evita la rutina mediante la reflexión y rediseño de la propia práctica y la integración de nuevos conocimientos, experiencias y contacto con otros.
  • Evita la improvisación entregando al profesorado un marco de referencia que le permite evaluar márgenes de flexibilidad ante imprevistos y riesgos ante posibles cambios de acción.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo al integrar y reutilizar conocimientos y rutinas previas ya probadas (propias o de otros).
  • Favorece la evaluación.
  • Favorece la continuidad de los aprendizajes por la mayor coherencia de las actividades planificadas y por la mejor organización ante reemplazos de los docentes.
  • Estimula la colaboración profesional.

Tipos de Planificación Didáctica

Según tiempo invertidoCaracterísticas
Planificación anualDiseño que contempla los aprendizajes que se espera lograr durante todo un año de clases. Como es un periodo extenso de tiempo, se compone de varias unidades didácticas que deben presentar coherencia entre sí.
Planificación trimestralEn ella se indican las temáticas a desarrollar durante un trimestre, los tiempos establecidos en las unidades didácticas y los objetivos generales y específicos a lograr.
Planificación de una Unidad DidácticaEs más breve que la planificación anual, aunque no se rige por un número fijo de horas pedagógicas, sino que cada profesor/a lo decide según el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado.
Planificación clase a claseEs más específica que la unidad didáctica dado que es una radiografía de la asignatura. Resulta sumamente útil para organizar la secuencia de aprendizaje dentro de una clase, señalando las distintas etapas de trabajo desde que comienza la hora hasta que termina. Permite una buena utilización del tiempo y la diversificación de estrategias metodológicas y evaluativas. Es el complemento de la planificación semestral.

Programación Didáctica de Aula y Unidades Didácticas

Entendemos por programación didáctica de aula “La planificación sistematizada del proceso de enseñanza-aprendizaje referida a un grupo de alumnos específico para un curso determinado. Constituye el tercer nivel de concreción curricular”. La unidad didáctica es un microproyecto curricular constituido por una serie de elementos que responden a los siguientes principios: se potencia la secuenciación para favorecer el mayor grado de significatividad de los aprendizajes y se establece su capacidad para que el profesorado preste atención a la diversidad en el aula.

Secuencia Didáctica: Aspectos Clave

  • Debe permitirnos determinar los conocimientos previos que tiene cada persona.
  • Los contenidos se han de plantear de forma que sean significativos y funcionales.
  • Las actividades deben ser adecuadas al nivel de desarrollo de cada estudiante.
  • Que sean abordables por los estudiantes partiendo de lo que ya sabe y le haga avanzar con la ayuda necesaria.
  • Debe provocar un conflicto cognitivo y promover el establecimiento de relaciones entre lo que ya sabe y los nuevos conocimientos, fomentando una actitud favorable, sintiendo que su esfuerzo ha merecido la pena.
  • Que el estudiante adquiera habilidades relacionadas con el aprender a aprender.

Elementos de una Unidad Didáctica

  • Título.
  • Análisis del contexto.
  • Objetivos.
  • Contenidos.
  • Competencias.
  • Temporalización.
  • Metodología.
  • Actividades.
  • Recursos didácticos.
  • Interacción.
  • Evaluación.

Coeducación y Currículo Oculto

El concepto de coeducación es de mayor amplitud que el de enseñanza mixta, ya que este segundo hace referencia a la práctica consistente en que los alumnos y alumnas estén en las mismas aulas, reciban el mismo tipo de enseñanza, mientras que la coeducación supone y exige una intervención explícita e intencionada, que ha de partir de un diagnóstico previo de la situación en la cual nos encontramos, especialmente de las instituciones vinculadas a la tarea de la educación. Coeducar es algo más que introducir un conjunto de contenidos o actividades. La coeducación supone un replanteamiento de los elementos implicados en los procesos de enseñanza aprendizaje. Tampoco la actividad coeducativa se puede limitar a la intervención de un grupo de maestros y maestras más o menos motivados en esta temática. Se trata de implicar a la totalidad desde los miembros de la comunidad educativa: padres, madres, profesorado, alumnado... en este proyecto.

En el centro, a diario, se dan numerosas situaciones en las que es posible intervenir coeducativamente, relaciones entre profesorado, alumnado, normas de comportamiento... pero existen determinados aspectos correspondientes al Currículo oculto (Currículo no explícito) que tienen especial relevancia.

El Currículo Oculto hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y centros escolares, los cuales, nunca llegan a fijarse como metas a conseguir de una manera intencional.

Por todo ello, para conseguir que un centro sea coeducativo, debemos tener presente aspectos como: Cooperación y trabajo en equipo, diálogo, respeto, tolerancia, fomentar la participación de los alumnos y alumnas, así como crear canales de comunicación fluidos tanto dentro como fuera del aula. La educación que tiene en cuenta estos aspectos consiste en la formación de niñas y niños basada en principios de igualdad. Esta tendencia abre el camino hacia la superación de la desigualdad de género, ya que crea las condiciones para el acceso igualitario al mercado de trabajo y el cambio cultural en mujeres y en hombres (por ejemplo, la paternidad responsable y el compartir las labores domésticas), con lo que se favorece una sociedad más justa y equitativa.

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