Planificación de compras
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB
Planificacion de compras
Para un buen proceso de abastecimiento, se debe desarrollar un plan o visión estratégico de las adquisiciones:
1-Un analisis de los bienes o servicios "esenciales" de la organizacion
2-Una estimacion de la demanda proyectada
3-Una evaluacion de cómo se realizará la adquisición y desempeño de proveedores
La planificación de las compras ayudará a conseguir los objetivos estratégicos de la institución, conseguir precios más competitivos,menores costos de inventario y administrativos, efectuar compras oportunas y aumentar la productividad de la organización además,para guiar,controlar y transparentar los gastos ,permite la generacion de contratos de suministro en la medida que se van requiriendo productos o servicios, resolver situaciones de crisis,disminucion del numero de licitaciones desiertas y de compras urgentes
La planificacion define que necesita la organización, cuá nto y para cuá ndo lo necesita, dentro de un período de tiempo deter.La planificació n de compras só lo es posible si se dispone de informació n sobre las necesidades futuras y de los recursos que se tendrá n disponibles para enfrentarlas.
Rol de directivos: promover una cultura de planificación y control de resultados, lo que en la práctica significa comenzar por marcar objetivos, priorizarlos, difundirlos y controlarlos , deben facilitar la coordinación entre los diversos actores que participan en el proceso de abastecimiento, generando o apoyado las instancias de contacto entre usuarios y proveedor internos.
Planificacion comprende:1-levantamiento de requerimientos: lo que se necesitara durante el proximo periodo se hace tomando como base ss consumos históricos y proyectando sus requerimientos futuros
2- programació n de compras : programar los bienes y servicios de manera de asegurar su provisión en las fechas que se requerirán.
3- control y seguimirnto de la ejecucion del plan :Nos
permite guiar, controlar y transparentar las compras y los gastos mientras se está ejecutando y tomar medidas correctivas oportunamente. se deben revisar los avances y resultados identificando compras realizadas y no realizadas deacuerdo al plan,compras realizadas pero con modificaciones,otras realizadas no previstas en el plan y las causas q originan las desviaciones respecto al plan
Plan Anual de compras:que es un
documento que pronostica las compras anuales de nuestro organismo, el momento en
que se comprarán o contratarán y su valor estimado
Contenidos del plan :
Descripcion del bien o servicio,código del clasificador, usado de rubro en www.chilecompra.cl,cantidad del bien estimado,monto estimado,modalidad de adquisición,fecha aprx.en la q se publicará el llamado a participarSe recomienda además detallar:
Usuarios principales,si es compra simple o estratégica,cronograma del proceso para las compras complejas,fuentes de financiamiento
Para un buen proceso de abastecimiento, se debe desarrollar un plan o visión estratégico de las adquisiciones:
1-Un analisis de los bienes o servicios "esenciales" de la organizacion
2-Una estimacion de la demanda proyectada
3-Una evaluacion de cómo se realizará la adquisición y desempeño de proveedores
La planificación de las compras ayudará a conseguir los objetivos estratégicos de la institución, conseguir precios más competitivos,menores costos de inventario y administrativos, efectuar compras oportunas y aumentar la productividad de la organización además,para guiar,controlar y transparentar los gastos ,permite la generacion de contratos de suministro en la medida que se van requiriendo productos o servicios, resolver situaciones de crisis,disminucion del numero de licitaciones desiertas y de compras urgentes
La planificacion define que necesita la organización, cuá nto y para cuá ndo lo necesita, dentro de un período de tiempo deter.La planificació n de compras só lo es posible si se dispone de informació n sobre las necesidades futuras y de los recursos que se tendrá n disponibles para enfrentarlas.
Rol de directivos: promover una cultura de planificación y control de resultados, lo que en la práctica significa comenzar por marcar objetivos, priorizarlos, difundirlos y controlarlos , deben facilitar la coordinación entre los diversos actores que participan en el proceso de abastecimiento, generando o apoyado las instancias de contacto entre usuarios y proveedor internos.
Planificacion comprende:1-levantamiento de requerimientos: lo que se necesitara durante el proximo periodo se hace tomando como base ss consumos históricos y proyectando sus requerimientos futuros
2- programació n de compras : programar los bienes y servicios de manera de asegurar su provisión en las fechas que se requerirán.
3- control y seguimirnto de la ejecucion del plan :Nos
permite guiar, controlar y transparentar las compras y los gastos mientras se está ejecutando y tomar medidas correctivas oportunamente. se deben revisar los avances y resultados identificando compras realizadas y no realizadas deacuerdo al plan,compras realizadas pero con modificaciones,otras realizadas no previstas en el plan y las causas q originan las desviaciones respecto al plan
Plan Anual de compras:que es un
documento que pronostica las compras anuales de nuestro organismo, el momento en
que se comprarán o contratarán y su valor estimado
Contenidos del plan :
Descripcion del bien o servicio,código del clasificador, usado de rubro en www.chilecompra.cl,cantidad del bien estimado,monto estimado,modalidad de adquisición,fecha aprx.en la q se publicará el llamado a participarSe recomienda además detallar:
Usuarios principales,si es compra simple o estratégica,cronograma del proceso para las compras complejas,fuentes de financiamiento