Planificación Centrada en la Persona: Conceptos, Fases y Evolución
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Conceptualización de la Planificación Centrada en la Persona (PCP)
La PCP es una mezcla de ideología y estrategia, sobre la base de su historia, capacidades y deseos, identifica qué metas quiere alcanzar para mejorar su vida, apoyándose en el compromiso y el poder de un grupo para conseguir que eso ocurra.
Por tanto, el objetivo principal es que la persona con discapacidad tenga la oportunidad de formular planes y metas que tengan sentido para ella, en negociación con las personas más importantes en su vida. En este sentido y teniendo como base la confianza en las relaciones sociales, se busca establecer y fortalecer la colaboración permanente con su círculo de apoyo tanto natural (miembros de la familia, amigos) como profesional.
Además, la PCP contribuye a garantizar el respeto a la dignidad de la persona, imaginar e identificar visiones de futuro positivas y posibles basadas en cómo quiere vivir y posibilitar cambios inmediatos en su estilo de vida.
Para cumplir esto, la PCP debe ser:
- Flexible (porque tener un plan no implica una rutina inmodificable).
- Posibilitadora de soportes.
- Coordinadora.
- Participativa (entre la familia, profesionales y distintos agentes del entorno).
Elementos necesarios para llevar a cabo un buen proceso de Planificación Centrada en la Persona
- Preparación: decidir en el seno de la organización el proceso de implantación, valorar con la persona con discapacidad y/o miembros significativos para ella cómo llevarla a cabo, recoger datos, etc.
- Evaluación comprensiva con la persona: necesidades, puntos fuertes y débiles.
- Acordar el plan: metas, formas de conseguirlas, responsabilidades y compromisos.
- Implantarlo: realizar los compromisos adquiridos por cada integrante del grupo de PCP.
- Seguimiento y revisión: es imprescindible realizar una valoración de todo el proceso, así como de la satisfacción y de los avances conseguidos por la persona.
En cuanto a su duración, hay que señalar que la PCP puede durar toda la vida o estar vinculada a un objetivo concreto: transición a empleo ordinario, vivienda fuera del hogar familiar, etc.
Evolución de la Planificación Individual Clásica (PIC) a la Planificación Centrada en la Persona (PCP)
PIC:
- Percepción de la persona: sujeto que puede participar, pero no decide. Perceptor de servicios.
- Valores y creencias: aprendizaje continuo. Paternalismo del experto. Logro de la autonomía. Predominio de la técnica. El problema está en la persona.
- Quién tiene el poder en la toma de decisiones: el técnico o profesional.
- Conocimientos necesarios: técnicas educativas y rehabilitadoras. Psicopedagogía, medicina, etc.
- Metodología: elaboración por profesionales, bien individualmente o en equipos multidisciplinares. Planificación por objetivos operativos.
- Evaluación: cuantitativa y centrada en las habilidades conseguidas por las personas.
- Limitaciones: disponibilidad de los servicios específicos.
- Modelo de referencia: psicopedagógico/rehabilitador.
PCP:
- Percepción de la persona: sujeto con derechos, activo y que decide. Autor de su propia vida. Cliente.
- Valores y creencias: satisfacción vital. Orientación y respeto a la persona. Autodeterminación. Interdependencia. Predominio de la ética. El problema está en el entorno.
- Quién tiene el poder en la toma de decisiones: la persona con discapacidad y, secundariamente, el grupo de apoyo.
- Conocimientos necesarios: relaciones humanas, comunicación, gestión de oportunidades en la comunidad. Conocimientos de varios campos profesionales: derecho, marketing, ética, etc.
- Metodología: coordinada, participativa y democrática. Debate y discusión. Negociación y consenso. Trabajo en red.
- Evaluación: cuantitativa y cualitativa, centrada sobre todo en la idoneidad de los apoyos prestados y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
- Limitaciones: preferencias individuales de las personas con discapacidad. Disponibilidad de los recursos comunitarios.
- Modelo de referencia: calidad de vida.
Diferencias entre la planificación desde el sistema o servicio y la planificación desde la persona
La planificación desde el sistema o servicio:
- Centrada en déficit y debilidades.
- Controlado por profesionales.
- Emplazamientos preestablecidos y poco flexibles.
- Concentrado en desarrollar planes o programas.
- Basa las opciones en estereotipos acerca de las personas con discapacidad.
La planificación desde la persona:
- Centrada en talentos, capacidades y deseos.
- Controlado por la persona y por quienes ella elige.
- Vida en comunidad, basada en preferencias.
- Plan para un futuro posible y deseable.
- Encuentra nuevas posibilidades para cada persona.