Planeamiento Estratégico: Modelo, Etapas y 7S para el Éxito
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Planeamiento Estratégico
Evolución de la Planeación Estratégica
Estrategia: Determinar metas y objetivos a largo plazo, adoptando los cursos de acción para alcanzarlos y asignando los recursos necesarios para lograrlos.
Proceso: Análisis (establecer metas, formular), Implementación (ejecutar, controlar).
Planeación estratégica: Proceso de determinar lo que una empresa, negocio u organización quiere ser en el futuro y la relación de actividades para alcanzar sus objetivos.
Modelo de Planeación Estratégica
A) Ideas Rectoras o Etapa Filosófica
Es precisar los principios, valores, aspiraciones e ideales que deben comprometer a todos en la organización.
B) Visión
Capacidad de ver más allá en el tiempo lo que se pretende alcanzar.
Características:
- Da razón de ser a la organización.
- Genera motivación.
- Fortalece la imagen de la organización.
- Debe ver lejos.
- Orienta la acción, el modo de trabajo y las políticas.
- Tiene compromiso ético.
- Compromiso ecológico.
- Excede los límites organizacionales.
Una visión exitosa: Es breve, fácil de recordar, plantea e inspira retos para el futuro, es creíble y congruente con los valores, muestra la esencia de lo que debe ser la organización.
Ejemplo (Facultad): Responder a las tendencias sociales y económicas que permitan la búsqueda de la excelencia y la competitividad.
C) Misión
Descripción breve de la razón de ser de la institución; enunciado corto que indica el objetivo general de la organización.
Características:
- Ser clara y concisa.
- Fácil de comunicar.
- Lograr la identidad de los miembros de la institución.
- Reflejar el potencial de la organización.
Al igual que la visión, puede ser general y sectorial.
Ejemplo (Facultad): Formar profesionales especialistas capaces de...
D) Análisis de la Situación
Consiste en realizar un análisis profundo de la institución y su entorno.
Componentes:
- Megatendencias: En este siglo hay 3: la globalización de la economía, la masificación de la información y la conservación del medio ambiente.
- Cartera de productos: Es identificar cada uno de los productos y su generación de valor a la organización.
- Grupos de interés: Identificar los grupos de interés, sus expectativas y su potencial contribución.
- Fuerzas competitivas: Identificar y conocer nuestra competencia.
e) Diagnóstico
Es el resumen de las conclusiones más importantes del análisis de la situación. Permite determinar: dónde estamos, cómo estamos, a dónde ir, hasta dónde podemos llegar, redefinir la misión y visión.
f) Postura Estratégica
Es la macroestrategia que consiste en escoger las mejores alternativas que deriven del diagnóstico para procurar cumplir con la misión y visión propuestas.
g) Objetivos Estratégicos
Son declaraciones que describen la naturaleza, el alcance, estilo, ideales y sueños de una organización para el mediano y largo plazo. Se establecen para:
- Buscar un mayor beneficio económico y social.
- Permitir tener mayor rentabilidad.
- Aumentar la participación en el mercado.
- Generar mayor crecimiento y desarrollo.
h) Indicadores y Metas Estratégicas
Indicadores: Son unidades de medida de una característica o variable; son elementos de medición. Ejemplo: promedio anual de horas de capacitación docente = horas de capacitación / número de docentes.
i) Factores Críticos de Éxito
Aquellas cosas que debemos hacer bien para que la organización logre sus objetivos y prospere.
j) Estrategias
Cursos de acción que muestran la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Importancia:
- Lineamientos generales que guían la acción de la empresa, poniendo caminos para llegar al objetivo.
- Sirven como base para lograr los objetivos y ejecutar las decisiones.
- Facilitan la toma de decisiones al evaluar las alternativas, eligiendo la que da mejores resultados.
- Establecen correctivos en caso de fallas de las estrategias elegidas.
Generación de estrategias utilizando el FODA: Consiste en cruzar los factores que tiene el FODA para obtener mejores resultados. (FO-DO-FA-DA)
k) Políticas
Guías que orientan la acción que ayudan al logro de objetivos.
Características:
- Tienen como propósito orientar y facilitar la acción.
- Son guías para tomar decisiones.
- Son generales y cualitativas.
- Deben ser congruentes entre sí.
l) Programas
Conjunto de actividades bien definidas, coherentes y ordenadas que permiten alcanzar los objetivos y metas trazadas.
m) Procedimiento para Elaborar un Programa
- Identificar y determinar actividades.
- Organizar cronológicamente las actividades.
- Determinar la secuencia de actividades.
- Asignar a las actividades un tiempo de duración.
n) Proyectos de Inversión y Desarrollo
Actividades destinadas a la producción de bienes y servicios, al aumento de la capacidad de producción y productividad, a cambios tecnológicos para obtener mayores beneficios.
Fases: Identificación con la idea - preinversión - inversión.
o) Recursos
Humanos, materiales, físicos, tecnológicos, financieros y de información.
Características:
- Es un proceso de toma de decisiones.
- Se debe priorizar con criterios de eficacia y eficiencia.
- Tiene riesgo.
- Están en relación a la generación de valor.
p) Presupuestos
Programas que asignan cifras a las actividades, implicando una estimación de capital, de costos, de ingresos para lograr los objetivos.
Características:
- Es un documento oficial ordenado.
- Se expresa en términos cuantitativos.
- Generales.
- Específicos.
- Diseñado para un tiempo determinado.
El Modelo de las 7 S
Estructura - Estrategia - Habilidades - Integración del personal - Estilo - Sistemas - Sega libertad y flexibilidad