Planeación y Administración Estratégica para Organizaciones

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Planeación

Planeación: Acto de definir las metas de la organización, determinar las estrategias para alcanzarlas y trazar planes para integrar y coordinar el trabajo de la organización.

Metas: Resultados deseados para individuos, grupos y organizaciones enteras.

Planes: Documentos en los que se explica cómo se van a alcanzar las metas, así como la asignación de recursos, calendario y otras acciones necesarias para concretarlas.

Metas declaradas: Anuncios oficiales que la organización dicta y quiere que los interesados consideren como sus objetivos.

Metas reales: Metas que una organización persigue realmente, definidas por los actos de los integrantes.

Tipos de planes

Planes estratégicos: Planes que se aplican a toda la organización, fijan sus metas generales y tratan de posicionarla en su contexto.

Planes operativos: Planes que especifican los detalles de cómo van a alcanzarse las metas generales.

Planes de largo plazo: Planes cuyo horizonte temporal rebasa los tres años.

Planes específicos: Planes detallados sin margen para interpretaciones.

Plan único: Plan destinado a satisfacer las necesidades de una sola ocasión.

Planes permanentes: Planes continuos que encauzan las actividades que se realizan rápidamente.

Fijación de metas y administración por objetivos

Fijación tradicional de metas: Método en el que las metas se definen en la dirección de la organización y enseguida se dividen en metas parciales para cada nivel.

Cadena de medios y fines: Red integrada de metas, en la cual las que se logran en un nivel se convierten en los medios para alcanzar las metas, o fines, del nivel siguiente.

Administración por objetivos: Sistema de administración en el que los empleados y sus jefes determinan las metas específicas de desempeño, revisan periódicamente el progreso hacia tales metas y se atribuyen las recompensas de acuerdo con ese progreso.

Misión: El propósito de una organización.

Concepto de compromiso: Idea de que los planes deben extenderse lo suficiente para cumplir con los compromisos hechos hoy.

Departamento de planeación formal: Grupo de especialistas en planeación cuya única responsabilidad era preparar los diversos planes de la organización.

Administración estratégica

Administración estratégica: Decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización.

Proceso de administración estratégica: Proceso de seis etapas que abarcan planeación, implementación y evaluación estratégica.

Oportunidades: Tendencias positivas en los factores del ambiente externo.

Amenazas: Tendencias negativas en los factores del ambiente externo.

Fortalezas: Actividades que la organización hace bien o recursos exclusivos.

Debilidades: Actividades que la organización no hace bien o recursos que no tiene.

Capacidades centrales: Principales destrezas, habilidades y recursos que crean valor para la organización y que determinan sus armas competitivas.

Análisis FODA: Examen de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización.

Estrategias de nivel corporativo

Estrategia de nivel corporativo: Estrategia de las organizaciones que pretende determinar en qué negocios debe o quiere estar.

Estrategias de crecimiento: Estrategias corporativas con las que se trata de incrementar las operaciones de las organizaciones acrecentando el número de productos que ofrece o los mercados que atiende.

Diversificación relacionada: Diversificación de una compañía que se fusiona o compra empresas de sectores distintos, pero afines.

Diversificación no relacionada: Diversificación de una compañía que se fusiona o compra empresas de sectores distintos que no están relacionadas.

Estrategias de estabilidad: Estrategia corporativa caracterizada por la falta de un cambio significativo.

Estrategia de renovación: Estrategia corporativa destinada a resolver debilidades de las organizaciones que merman el desempeño.

Estrategia de atrincheramiento: Estrategia de renovación de corto plazo.

Estrategia de ajuste: Estrategia de renovación para situaciones en las que los problemas de desempeño de las organizaciones son más graves.

Matriz BCG: Herramienta estratégica que guía las decisiones de asignación de recursos de acuerdo con la participación en el mercado y la tasa de crecimiento de las unidades estratégicas.

Estrategias de nivel empresarial

Estrategias de nivel empresarial: Estrategia para determinar cómo debe competir la organización en sus negocios.

Unidades estratégicas de negocios (UEN): Empresas de una organización con varios negocios que son independientes y formulan sus propias estrategias.

Ventaja competitiva: Superioridad que distingue a la organización; su valor distinto.

Estrategia de liderazgo de costos: Estrategia empresarial en la que la organización es el productor con menores costos de la industria.

Estrategia de diferenciación: Estrategia empresarial en la que una compañía ofrece productos exclusivos que aprecian los clientes.

Estrategia de enfoque: Estrategia empresarial en la que una compañía busca una ventaja de costos o diferenciación en un segmento industrial estrecho.

Atalladero: Situación en la que la organización no ha logrado establecer una ventaja competitiva de costo ni de diferenciación.

Estrategia de nivel funcional: Estrategia de las organizaciones destinada a respaldar la estrategia empresarial.

Regla de tres: Regla según la cual las fuerzas competitivas de una industria sí están relativamente libres de interferencias gubernamentales y otras circunstancias especiales.

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