Plan de Mantenimiento y sus fases

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Qué es el Plan de Mantenimiento?

El Plan de Mantenimiento es un documento que contiene el conjunto de tareas de mantenimiento programado que debemos realizar en una planta para asegurar los niveles de disponibilidad que se hayan establecido. Es un documento vivo, pues sufre de continuas modificaciones, fruto del análisis de las incidencias que se van produciendo en la planta y del análisis de los diversos indicadores de gestión.

Cuales son las siguientes fases para analizar la criticidad de los equipos de la planta y el modelo de mantenimiento que se adapta a cada equipo?

  • Determinación de los fallos funcionales y técnicos de los sistemas que componen cada uno de los equipos.
  • Determinación de los modos de fallo, tanto funcionales como técnicos.
  • Estudio de las consecuencias de un fallo: clasificación de los fallos en fallos a evitar y fallos a amortiguar.
  • Determinación de medidas preventivas que eviten o amortigüen los efectos de los fallos.
  • Selección de las tareas de mantenimiento que se ajustan al modelo de mantenimiento determinado para cada sistema.
  • Determinación de las frecuencias óptimas para cada tarea.
  • Agrupación de las tareas en rutas o gamas de mantenimiento, y elaboración del plan inicial de mantenimiento.
  • Puesta en marcha de las rutas y gamas, y correcciones al plan inicial.
  • Redacción de procedimientos de realización de las rutas y gamas.

Qué es un fallo funcional y cómo se determina?

Un fallo funcional es aquel fallo que impide al equipo o al sistema analizado cumplir su función. Para determinar un fallo funcional tenemos que determinar la función que cumple y definir el fallo como la antifunción, como el no cumplimiento de su función.

Qué es un fallo técnico?

Un fallo técnico es aquel que, no impidiendo al equipo que cumpla su función, supone un funcionamiento anormal de éste.

Citar las fuentes de información para determinar los fallos y los modos de fallo que puede presentar un equipo:

  • Histórico de averías
  • Personal de mantenimiento
  • Personal de producción
  • Documentación del equipo.

Definición de los modos de fallo:

Podemos definir los modos de fallo como las circunstancias que acompañan un fallo concreto. Cada fallo funcional o técnico, puede presentar múltiples modos de fallos.

Medidas preventivas que permiten, bien evitar el fallo o bien minimizar sus efectos:

  • Tareas de mantenimiento: Son los trabajos que podemos realizar para cumplir el objetivo de evitar el fallo o minimizar sus efectos.
  • Mejoras y/o modificaciones en la instalación
  • Cambios en los procedimientos de operación
  • Cambios en los procedimientos de mantenimiento.

Mejoras en la instalación para prevenir determinados fallos:

  • Cambios en los materiales
  • Cambios en el diseño de una pieza
  • Instalación de sistemas de detección
  • Cambios en el diseño de una instalación
  • Cambios en las condiciones externas al ítem.

Cuando pueden ser tenidas en cuenta las recomendaciones del fabricante?

En la última fase de la determinación de la lista de tareas, para ver si se ha olvidado algún punto importante que el fabricante considera necesario.

Qué es una Ruta de mantenimiento? Qué es una Gama de mantenimiento?

Nos referimos a Rutas de Mantenimiento a la agrupación de tareas, cuando se incluyen tareas a realizar en diferentes equipos y nos referimos a Gamas de Mantenimiento a la agrupación de tareas cuando se incluyen tan solo tareas referentes a un equipo.

Qué contienen las rutas diarias?

Las rutas diarias contienen tareas que se realizan fácilmente. La mayor parte de ellas se refieren a controles visuales, mediciones y pequeños trabajos de limpieza y/o engrase. En general, todas las tareas pueden hacerse con los equipos en marcha. Son la base de un buen mantenimiento preventivo, y permiten llevar al día la planta. Es, además, la parte de trabajo de mantenimiento más fácilmente trasladable al personal de operaciones, y que por tanto, mejor puede integrarse en un TPM.

Qué contemplan las rutas semanales y mensuales?

Las rutas semanales y mensuales contemplan tareas más complicadas, que no está justificado realizar a diario. Implican, en algunos casos, desmontajes, paradas de equipos o tomas de datos más laboriosas.

Qué suponen las gamas anuales?

Suponen, en algunos casos, una revisión completa del equipo, y en otros, la realización de una serie de tareas que no se justifica realizar con una periodicidad menor. Siempre suponen la parada del equipo durante varios días, por lo que es necesario estudiar el momento más adecuado para realizarlo.

Qué es un Parte de Incidencias? Órdenes de Trabajo:

Es un informe único donde se recogen todas las incidencias encontradas en la realización de todas las rutas diarias. En él se deben detallar todos los parámetros observados fuera de rango, todas las observaciones referentes a fugas, vibraciones y ruidos anómalos, y todas las observaciones que se consideren de interés. Posteriormente, una persona autorizada debe revisar este Parte de Incidencias y emitir tantas Órdenes de Trabajo como anomalías se hayan detectado.

Qué son los procedimientos?

Es el redactado donde se explica cómo se lleva a cabo cada una de las tareas.

Qué significa Planificar?

Planificar significa cuándo y quién realizará cada una de las gamas y rutas que componen el Plan.

Qué son las paradas?

Las paradas son grandes revisiones que se realizan a determinados equipos en una época muy determinada del año

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