Placer estático

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

 

Epicureos:


El objetivo de la felicidad es la felicidad (placer/hedoné)) que se consigue mediante una meditación sobre el placer en si mismo. Antes que el placer vino el dolor, ya que el placer es necesario para eliminar el dolor "El placer es la ausencia del dolor".

Existen 3 tipos de placer:

1) Placeres katastemásticos: deseos naturales y necesarios que si no se dieran nos moriríamos, como el agua o los alimentos. 2)Placeres cinéticos: deseos naturales pero no necesarios, como el aumento de la cantidad de los deseos naturales, como manjares o bebidas no necesarias en abundancia). Dentro de estos placeres, esta el amor que debemos rechazar ya que es una fuente de perturbación que impide la tranquilidad del alma. Respecto al matrimonio, esta prohibido a no ser que sea una relación de amistad y de conveniencia en el acto sexual. 3) Placeres ni naturales ni necesarios: deben ser evitados, son aquellos relacionados con la vida política y social y se basan en una falsa opinión sobre lo necesario en la vida. Deben eliminarse meditando sobre su origen e inanidad.//-
La felicidad se basa en los placeres katastemasticos y con: *la eliminjacion de las perturbaciones del alma producidos por otros deseos cuyo origen hay que esclarecer y eliminar. *Se eliminan gracias a una meditación particular que analiza y calcula la compatibilidad de los deseos (prudencia).´- El objetivo es la "ataraxia" o tranquilidad del alma. Los deseos insatisfechos no son la única fuente de preocupación del alma, también existe el miedo o la angustia a: *Dioses: no hay pueblo sin dioses ergo existen. Son materiales (hechos de átomos) y emiten simulacros (inperceptibles) que llegan a nuestra mente como falsas creencias, supersticiones... . LLevan una vida feliz y sin preocupaciones por lo que no se preocupan de nosotros por lo que no hay que temerlos, pero hay que rezarles para la vida pacifica en la comunidad. Poseen el ideal del sabio = liberarse de las superticiones./// *Muerte: Cuando estoy yo, no esta ella, cuando ella esta no estoy yo, con lo cual no tiene sentido preocuparse.

Hombre/moral San Agustín:*
El Génesis cuenta la expulsión del hombre del paraíso y el pecado original por el que el hombre es un ser caído que nace con el pecado y necesita de Dios para volver al paraíso. *Se plantena 2 problemas: 1) La presencia del pecado en cada s.H. Que nace. San Agustín opina que se transmite desde Adán (traducianismo). 2) La gracia o intervención de Dios en la salvación. San Agustín luchó contra los pelagianos que opinaban que Dios había dado al hombre la posibilidad de elegir como obrar y de salvarse a si mismo. Sin embargo San Agustín pensaba que el hombre sabe lo que tiene que hacer, pero necesita de Dios para lograrlo.// * El ser humano muestra una insuficiencia, con lo que está naturalmente volcado hacia Dios, pero los hombres son libres de aceptar su mensaje. *Dios no creó el mal, Dios creó el hombre con la posibilidad de obrar mal, por lo que la culpa es del hombre

Ética.- Aristóteles dice que todos estamos de acuerdo en llamar felicidad (eudaimonia) a aquello por lo que, en última instancia, hacemos todo lo que hacemos, se trate de acciones (praxis) o de producciones (poiesis), aunque haya discrepancias en cuanto a su definición. Aristóteles descarta otras posibilidades más “populares”, como la riqueza o el placer, y sostiene que lo que nos hace felices es “ser realmente lo que somos”, es decir, el ejercicio de la función propia, que, en el caso del hombre, es el logos (razón, habla). Pero el logos no es una potencia “natural” como el ver o el andar, sino que requiere aprendizaje: el propio ejercicio (repetición de actos) en un entorno social va generando poco a poco un hábito (disposición adquirida), que luego parece “natural”, cuando ni hablar ni “razonar” lo son. Aristóteles llama virtud al hábito bueno y vicio al hábito malo. Por otra parte, la expresión “ejercicio del logos” puede significar dos cosas: usarlo para conocer, lo que da lugar a las llamadas virtudes dianoéticas (episteme: conocimiento de lo necesario; prudencia: de lo contingente; nous: de los primeros principios; Sophía: sabiduría absoluta, propia de la divinidad, a la que los mortales sólo podemos tender) o usarlo para tomar decisiones, lo que da lugar a las virtudes éticas, que tienen en común el ser un término medio entre dos extremos -uno por exceso y otro por defecto. El término medio se calcula mediante la prudencia, que es un hábito selectivo relativo a cada individuo.

Entradas relacionadas: