Placer dinámico
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Profecía autocumplida.- Proceso, analizado por R. Rosenthal y L. Jacobson, mediante el cual un individuo confirma sus prejuicios o pensamientos iniciales, fijándose tan solo en los aspectos que “en el fondo quiere ver”. En la interacción en el aula, el “efecto pigmalión” provocaría un mejor resultado del alumno si este cuenta, de antemano, con el visto bueno del profesor. La profecía autocumplida potencia y mantiene los estereotipos, ya que se basa en una percepción sesgada de la realidad.
Ascetismo.- Etimológicamente, procede del griego “askesis” (“ejercicio” o “práctica”) y consiste en la dedicación al ejercicio del perfeccionamiento espiritual o personal con vistas a alcanzar un ideal (de vida, por ejemplo). Se trata de un proceso progresivo, nunca del todo concluso, que implica grandes dosis de renuncia. Todas las escuelas helenísticas (epicureísmo, cinismo, estoicismo,...) son, en este sentido, ascéticas: renuncian a la sociedad, a los grandes placeres, al conocimiento, a la gloria, al compromiso,...
Hedonismo
.- Etimológicamente, procede del griego “hedoné” (“placer”) y designa una corriente ética clásica que sostiene que el placer es el bien mayor que le es dado al hombre y en él consiste la felicidad.
El hedonismo bien entendido no implica entregarse sin límite a todo tipo de placeres, sino de clasificarlos, jerarquizarlos y clasificarlos para poder maximizar su disfrute. Quien se toma el placer “en serio” suele preferir toda una “larga” vida razonablemente placentera a una vida “breve” truncada por el desenfreno.
Chivo expiatorio.- Persona o grupo, frecuentemente marginado o discriminado, sobre el que se pretende hacer recaer injustamente la culpa de los males de la sociedad. Por lo general, los inculpadores desvían psicológicamente sobre el chivo expiatorio su propio malestar y frustración. Así, mi propia incapacidad para encontrar un trabajo que me satisfaga pretendo hacérselo pagar al inmigrante que viene a mi país a ganarse la vida.
Racionalización.- Falsa explicación, con tintes de argumentaciónSanción.- Mecanismo que penaliza o recompensa una determinada acción con el objetivo de encauzarla en una dirección admitida por la sociedad. Existen distintos tipos:
Positivas.- El incentivo o premio que refuerza un comportamiento, y
Negativas.- Sanciones económicas (multas de tráfico, veto comercial,...), sanciones físicas (uso de la fuerza, como el castigo institucionalizado en algunos países dentro de su sistema educativo,,...), o sanciones sociales (“acoso moral”, aislamiento social, “desprecio del grupo”, “rechazo del jefe al trabajador”, “multa”,...)
verdadera y racional, que se da a sí mismo el individuo para calmar, por ejemplo, su mala conciencia o para solapar sus frustraciones. Así, el adulto al que de joven le ofrecieron la posibilidad de estudiar una carrera universitaria y, por falta de fuerza de voluntad, no lo hizo, puede racionalizar su frustración por no tener un puesto de trabajo mejor remunerado diciéndose que si no estudió fue porque en su familia nadie había cursado estudios superiores.
Resignación.- Según el estoico, es la respuesta que ha de darse a todo aquello “desagradable” que sucede y no depende de nosotros. Ante los golpes del destino solo cabría responder con resignación, esto es, asumiendo racionalmente lo inevitable. No implica pasividad: el estoico ha hecho cuanto estaba en su mano y, sin embargo, no alcanzó la meta buscada o no pudo evitar la catástrofe. Si no se ha hecho todo lo humanamente posible, entonces lo que surge no es resignación, sino remordimientos.
Alienación
- Sinónimo de “enajenación”, alude al proceso de extrañamiento por el que un individuo se convierte en un ser en el que no se reconoce, que no responde a su verdadera esencia. Así, según Marx, dentro del proceso de producción capitalista, el proletario se siente enajenado, en la medida en que deja de ser un individuo para ser una pieza más en el sistema de producción, un simple objeto, al que se explota como si fuera una máquina.
Propiedad privada.- Todos los bienes materiales que un individuo posee de forma exclusiva. Según Marx, y antes Rousseau, es la causante principal de la injusticia social, en la medida en que las clases sociales se afanan y luchan entre ellas para maximizarla, esto es, para aumentar sin límite el propio beneficio. Marx considera la abolición de la propiedad privada como condición necesaria para eliminar la injusta distribución de riquezas del sistema capitalista