Pirkei Avot: Enseñanzas Éticas de los Rabinos de la Mishná

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

El Pirkei Avot, conocido como el "Tratado de los Padres", es una compilación de enseñanzas éticas de los rabinos del período de la Mishná. También se le llama "Ética de los Padres". Estas enseñanzas se encuentran en el tratado mishnaico de Avot, siendo el único que se centra exclusivamente en principios éticos y morales.

En el contexto talmúdico, la palabra Avot, que significa "padres", se refiere a categorías principales o fundamentales. Perakim significa "capítulos". Por lo tanto, Pirkei Avot se traduce como "Capítulos de los Principios Fundamentales".

Estructura de la Obra

El tratado consta de seis capítulos. Comienza con el orden de transmisión de la Tradición Oral: Moisés recibe la Torá en el Monte Sinaí y luego la transmite a través de varias generaciones hasta llegar a la Gran Asamblea, los rabinos.

Para el uso litúrgico, y en la mayoría de las ediciones impresas de Avot, se incluye un sexto capítulo, Kinyan Torá, dedicado a la adquisición de la Torá. Se añade porque su contenido y estilo son similares al tratado original de Avot, aunque se centra más en el estudio de la Torá que en el comportamiento ético, y para que se pueda recitar en Shabat, cuando se celebra la entrega de la Torá.

Principios Éticos

El número de comentarios sobre el Pirkei Avot demuestra que contiene mucha más profundidad y estructura de lo que se puede resumir. A continuación, se presentan algunos de los principios éticos generales:

  • Muestra bondad a los demás.
  • Respeta al otro, a ti mismo y a Dios.
  • Sé humilde.
  • Ten cuidado con lo que dices.

Capítulo 1, Mishná 1

"Moisés recibió la Torá en el Sinaí y se la transmitió a Yehoshúa. Él se la transmitió a los ancianos, ellos a los profetas y estos a los miembros de la Gran Asamblea. Ellos dijeron tres cosas: sean cautos en el juicio, formen muchos discípulos y hagan un cerco a la Torá."

Moisés - Humildad

Moisés sabía perfectamente quién era. Era el ser humano elegido por Dios para transmitir la Torá, Su sabiduría y voluntad a los hombres. A pesar de eso, la Torá atestigua: "Y el hombre Moisés es el más humilde de los hombres sobre la faz de la tierra". Moisés pensaba que "si cualquier otro ser humano hubiese recibido sus dones, seguramente lo hubiese superado ampliamente". Utiliza tus dones intelectuales al máximo, pero recuerda que estos te fueron obsequiados; por lo tanto, no tienes por qué enorgullecerte, aunque seas exitoso en la Torá.

Yehoshúa - Devoción

"Y el joven Yehoshúa, hijo de Nun, no se movía de la tienda". Fidelidad, diligencia y perseverancia en seguir a Moisés. La mente más poderosa, el corazón más piadoso, no puede dominar el conocimiento de la Torá sin poseer años de estudio que harán que los esfuerzos tengan éxito.

Ancianos - Te Costará

El término "ancianos" se relaciona con adquirir. El Talmud define a un anciano como aquel que adquirió sabiduría. La Torá es alcanzada únicamente por aquel que invierte esfuerzo, se entrega por entero a ella.

Profetas - No Puedes Hacerlo Solo

La Torá es la sabiduría y voluntad de Dios. Comprenderla es conocer la mente infinita del Creador, que es inalcanzable. Por eso, la Torá nos debe ser concedida. Es solo por el deseo de Dios que la mente humana lo comprenda. Cada individuo que adquiere la sabiduría de la Torá recibe ayuda especial del cielo, depende de arriba. De ahí el concepto de "profeta".

Los Hombres de la Gran Asamblea - Hazlo Real

Lideraban al pueblo al llegar del exilio de Babilonia. Los hombres de la Gran Asamblea aplicaron su conocimiento de la Torá para tomar medidas y legislar conductas. Este último prerrequisito, estudiar a sabiendas de que el estudio tendrá aplicación práctica, por lo tanto, debe ser realizado con toda la seriedad y exactitud.

Comentarios del Rambam

"Hagan un cerco a la Torá" se refiere a los dictámenes y disposiciones rabínicas para alejar al individuo de la transgresión, tal como Dios dijo: "Cuidarán mis estatutos", cuyo significado es: "Haced un cerco a mis estatutos".

Entradas relacionadas: