Pioneros de la revolucion industrial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 10,6 KB
T3. Los pioneros de la revolución industrial
3.1 La primacía Británica Gran Bretaña era el primer país industrial del mundo y generaba una cuarta parte de la producción mundial. Gracias a su primacía mundial se convirtió también en la primera nación industrial del mundo. Durante el S. XIX, mantuvo su dominio industrial y comercial. Después de 1870, fue perdiendo su primacía frente a otras naciones. EE.UU. la sobrepasó en producción total y Alemania lo hizo en la primera década S. XX. En vísperas de la 1ª Guerra Mundial, aun era la primera nación industrial del mundo, pero solo contrataba la sexta parte del comercio total, y la seguían de cerca Alemania y EE.UU. En Gran Bretaña, la agricultura era aun la actividad que empleaba mayor mano de obra.Los tejidos, el carbón y la ingeniería seguían siendo los pilares de la economía, aunque la industria siderúrgica tenía una gran repercusión. Respectos a la industria de carbón, tenía una renta Per cápita dos veces mayor que sus principales rivales europeos. La rápida industrialización de los países vecinos, pobres en carbón, aumento las exportaciones de este. En cuanto a la industria tecnológica, se pueden buscar sus orígenes de las tres industrias mencionadas: 1.La industria textil: necesitaba constructores y reparadores de maquinas. 2.La siderurgia: producía los suyo. 3. La industria del carbón: tenia la necesidad de bombas de extracción eficaces y transporte barato, lo que dio como resultado la creación de la maquina vapor y el ferrocarril. Gran Bretaña tuvo importancia por su eslabonamiento hacia atrás y hacia delante con otras industrias. Además, debido al desarrollo del ferrocarril, la demanda extranjera de expertos, equipos y capital británico proporciono un fuerte estimulo a toda su economía. Del mismo modo, la evolución de la industria de construcción naval, que paso de la vela al vapor y de emplear madera en la fabricación de sus barcos a usar hierro y mas tarde acero, también supuso un gran estimulo. Pese a tan notables logros, Inglaterra no podía mantener su superioridad por tiempo indefinido al empezar a industrializarse naciones menos desarrolladas pero bien provistas de recursos, como fue el caso de EE.UU. Se ha ofrecido explicaciones de este decepcionante rendimiento. Alguna son muy técnicas como las condiciones comerciales, los modelos de inversión o la dificultad de acceso a materias primas y recursos naturales. Además los minerales ferrosos fueron agotándose gradualmente o no pudieron competir con los precios más baratos del exterior. Por último otra posible causa del fracaso empresarial. La Gran Bretaña victoriosa tuvo empresarios dinámicos y agresivos. Pero los nuevos empresarios no exhibieron el dinamismo de sus antepasados, viviendo un estilo de la vida de caballeros acomodados y dejando el funcionamiento diario en manos de asalariados. La introducción tardía de la alta tecnología fue un signo de letargo empresarial como por ejemplo la industria textil que se resistió a la introducción de maquinas para hilar y tejer. Además fue el último de los países industriales en adoptar la escolarización elemental pública obligatoria. De todas las grandes naciones, Gran Bretaña era la que mas dependía tanto de las exportaciones como de las importaciones para el bienestar material. Por tanto dependía de las políticas comerciales de otras naciones. Por otra parte, en la segunda mitad del siglo, el papel central de la banca y en los seguros internaciones supuso una contribución aun mayor a estos ingresos. Para concluir, debemos decir que a pesar de todo esto, en el S. XIX, la renta real Per cápita de los británicos aumento, la distribución de la renta se hizo más igualitaria, disminuyo la población extremadamente pobre y en 1914, el británico medio disfrutaba del mayor nivel de vida de Europa.
3.2 El Retraso de la Europa continental: Francia y Bélgica
Francia De los primeros países industrializados, Francia fue el que tuvo el modelo de crecimiento más anómalo. El hecho dio origen a explicar el supuesto atraso de la economía francesa. En realidad el modelo de industrialización Francés se diferenciaba del británico y del de los primeros países industrializados, pero el resultado no fue peor, y en términos de bienestar humano, puede que fuese mejor. En el caso de Francia, la característica más sorprendente del S. XIX fue el bajo índice de crecimiento demográfico. Aunque no puede afirmarse que Francia careciese de carbón, no estaba tan bien provista y además su explotación era más costosa. En el aspecto tecnológico, Francia no estaba regazada. Los científicos, innovadores e inventores franceses, se pusieron la cabeza en varias industrias, entre ellas las de energía hidráulica, el acero, los automóviles, el aluminio y en el S. XX, la aviación. En la actualidad, esta demostrado que Francia comenzó su desarrollo económico en el S. XVIII. Los índices de crecimiento de los productos total y del producto Per cápita fueron aproximadamente iguales a los británicos, e incluso puede que ligeramente superiores aunque Francia comenzó y termino con un producto Per cápita menor. Desde 1780 hasta 1815, Francia se vio envuelta en lo que se ha llamado la primera guerra moderna, lo cual supuso la necesidad de gran cantidad de mano de obra. La demanda durante la época de guerra aumento la producción de la economía, pero con poco progreso tecnológico. Después de la posguerra, la economía francesa reanudo su crecimiento con índices aun más altos que los del S. XVIII. Durante todo el siglo el producto nacional creció. El escaso aumento demográfico de Francia explica el crecimiento aparentemente lento de la economía en su conjunto. A lo largo de la primera mitad del S. XIX, los artesanos y la industria domestica representaba las ¾ partes de la producción total. Aunque el rendimiento total de la economía fue respetable, su índice de crecimiento experimento variaciones. A mitad del siglo, el valor de las exportaciones de maquinaria superaba el de las importaciones. Muchas de las nuevas maquinas fueron a la industria textil doméstica, sobre todo de lana y algodón, que eran las que contaban con mayor numero de usuarios de maquinas de vapor y de otros equipos mecánicos, además de ser industrias mas importantes en términos de empleo y valor añadido. El crecimiento del comercio interior y exterior se vio facilitado por la mejora en los transportes y comunicaciones, como en la construcción generalizada de canales, la introducción de la navegación a vapor, los primeros ferrocarriles y el telégrafo eléctrico. En todo el periodo, las exportaciones de bienes superaron de modo considerable a las importaciones, con lo que la balanza comercial de Francia tuvo un superávit, por medio del cual obtuvo importantes recursos para sus inversiones de capital en el extranjero. Las crisis políticas y económicas de 1948-1851 marcaron una pausa económica en el ritmo del desarrollo económico. Con el golpe de Estado de 1851 el desarrollo económico de Francia reanudo su curso a un ritmo acelerado y su tasa de crecimiento se redujo. La guerra 1870-1871 fue un desastre económico y militar, pero Francia se recupero económicamente de un modo que asombro al mundo. Sufrió la depresión en 1873 en vías de industrialización y se recupero con mayor rapidez, produciéndose también un rápido crecimiento que continua hasta finales de 1881.La depresión que empezó en 1882 costo Francia una serie de factores: Grandes pérdida en inversiones en el extranjero, la vuelta general al proteccionismo en el mundo y en concreto, las nuevas tarifas arancelarias francesas y una fuerte guerra con Italia. El comercio exterior decayó y con la pérdida de los mercados extranjeros, la industria interior también se estanco. En todas las grandes naciones industriales, Francia tenía los índices de urbanización más bajos. La causa principal fue el lento crecimiento de su población total, pero también tuvieron que ver con ello la proporción de mano de obra ocupada en la agricultura, la estructura y el emplazamiento de la empresa industrial. Francia también era la que contaba con mayor proporción de mano de obra en la agricultura, tomándose este hecho como prueba fundamental del retraso de la economía francesa.Francia poseía industrias muy dispersas ubicadas en pequeñas ciudades pueblos o incluso en el campo, cuya dispersión venia determinada por la naturaleza de fuentes de energía disponibles. Como ya señalábamos, Francia era la menos dotada de carbón entre todas las primeras naciones industrializadas, un tercio del consumo de carbón de esta, dependía de las importaciones, e incluso con ello, el consumo Per cápita representaba sólo una fracción de las de sus vecinos. Para compensar la escasez y el alto coste de carbón, Francia confiaba en la energía hidráulica. Pese a la importancia de la energía hidráulica en la industrialización francesa, contribuyo a que se impusiera un modelo caracterizado por la empresa de pequeño tamaño, la dispersión geográfica y bajos índices de urbanización. Finalmente volvería a la prosperidad, disfrutando Francia cada vez más de un índice de crecimiento alto y, en 1913, el francés medio disfrutaba de un nivel medio de vida tan alto o más que cualquier otro ciudadano de la Europa Occidental.