Pioneros del Control de Calidad y Costos Asociados: Shewhart, Deming, Juran y Feigenbaum

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Pioneros del Control Estadístico de la Calidad

A continuación, se presenta una breve reseña de los principales contribuyentes al desarrollo del control estadístico de la calidad y la gestión de la calidad total:

Walter A. Shewhart (1891 – 1967)

Físico, ingeniero y estadístico estadounidense, conocido como el padre del control estadístico de la calidad.

W. Edwards Deming (1900 – 1993)

Ingeniero, físico y matemático estadounidense. Su filosofía se centra en:

  • Orientación al cliente.
  • Mejora continua.
  • El sistema determina la calidad.

Contribución principal: El control estadístico de los procesos.

Ideas clave:

  • Las siete (7) enfermedades de la gerencia.
  • Los catorce (14) puntos de Deming.

Joseph M. Juran (1904 – 2008)

Ingeniero y licenciado en Derecho.

Contribución principal: La Trilogía de la Calidad.

Aportes:

  • Principios para la mejora de la calidad.
  • Teoría de la gestión de calidad.
  • Principio de Pareto 80/20.

Armand V. Feigenbaum (1922-2014)

Ingeniero y Doctor en Economía.

Contribución principal: Fundador del movimiento “Calidad Total” y promotor del concepto de Control Total de la Calidad.

Costos de Calidad y su Impacto

Definición de Costos de Calidad

Los costos de calidad son los costos totales asociados al sistema de gestión de calidad y pueden utilizarse como medida de desempeño del mismo.

Costos de la Mala Calidad

La mala calidad implica una utilización deficiente de los recursos financieros y humanos. A mayores deficiencias y fallas, mayores serán los costos asociados a no lograr la calidad.

Costos para Asegurar la Calidad

Costos de Prevención

Son aquellos en los que incurre una empresa y que están destinados a evitar y prevenir errores, fallas, desviaciones o defectos durante cualquier etapa del proceso productivo o administrativo.

Costos de Evaluación

Son los costos en los que incurre la compañía para medir, verificar y evaluar la calidad de los materiales, partes, elementos, productos o procesos. También incluyen los costos para mantener y controlar la producción dentro de los niveles y especificaciones de calidad previamente planeados y establecidos por el sistema de calidad y las normas aplicables.

Evaluación de la Calidad

La evaluación de la calidad tiene la finalidad de describir una revisión del estado de la calidad en toda la empresa.

Costos de la Mala Calidad (Detallados)

Costos por Fallas Internas

Son aquellos que resultan de fallas, defectos o incumplimientos de los requisitos establecidos en materiales, elementos, partes, semiproductos o servicios. Estas fallas se detectan dentro de la empresa, antes de la entrega del producto o servicio al cliente.

Costos por Fallas Externas

Resultan de fallas, defectos o incumplimientos de los requisitos de calidad establecidos. Estas fallas se manifiestan después del embarque y entrega al cliente.

Costo Óptimo de la Calidad

En toda administración se busca determinar los costos óptimos. Esta especificación es difícil de precisar. Algunas técnicas incluyen la comparación con otras organizaciones o el uso de las ventas netas como índice, aunque esto último puede presentar problemas.

Productividad

Fórmulas de productividad:

  • Productividad = Producción / Insumos
  • Productividad Parcial (PP de los insumos)
  • Producción Total = Producción / Insumo

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